Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Río 2016: el sueño del surf, de la costa brasileña a las playas de Tokio 2020
El Comité Olímpico Internacional evalúa incluir en los próximos Juegos al deporte náutico; "sentimos que la ola nos está llevando", ejemplificó el argentino Fernando Aguerre, presidente de la asociación
RIO DE JANEIRO (DPA) - La imagen se repite a lo largo del paseo costero que se abre frente al hotel oficial del Comité Olímpico Internacional (COI) en Barra da Tijuca: tabla en mano, un grupo de jóvenes bronceados camina sobre la fina arena blanca y se prepara para disfrutar de las olas con los morros en el horizonte. El surf no podía haber elegido un mejor lugar para convertirse en olímpico. Río de Janeiro, una ciudad íntimamente ligada al mar, es el hábitat natural de un deporte que sueña con formar parte del mundo de los anillos.
Y tras la recomendación emitida el 1 de junio pasado por el comité ejecutivo del COI en Lausana, todo indica que este miércoles cumplirá su objetivo. Si nada extraño sucede, el surf pasará a formar parte del programa de Tokio 2020 junto al béisbol/softball, el karate, la escalada y el skateboard.
"Creo que estamos bien, que hemos hecho lo que tenemos que hacer. Usando la analogía del surf, lo único que podés hacer es remar, remar, remar y cuando llega el momento hay que pararse. Así que ya estamos sintiendo que la ola nos está llevando", expresó a DPA el argentino Fernando Aguerre, presidente de la Asociación Internacional de Surf.
Gerardo Werthein, uno de los seis miembros latinoamericanos del Comité Olímpico Internacional (COI), afirmó en Rio de Janeiro que los cinco nuevos deportes que buscan estar en el programa de Tokio-2020, recibirán una decisión positiva: "Se va a plantear si entran estos cinco deportes y el COI decidirá. Seguramente el voto será favorable".
Aguerre está a un paso de cumplir el objetivo por el que lucha desde hace dos décadas, pero eso no le impide seguir disfrutando del deporte que ama.
"A las seis de la mañana estaba con mi tabla de surf en el agua junto a mi mujer y mis hijos. La esencia no cambia, lo que sentís cuando vas al mar y te metés al agua no cambia", cuenta Aguerre, sonriente y bronceado tras una jornada de sol radiante y calor intenso en Río de Janeiro pese al invierno.
"Para mí, Río es un lugar muy especial. Cuando yo tenía 20 años el surf fue prohibido en (la ciudad argentina de) Mar del Plata por un intendente militar y vine a Río a buscar libertad", continuó quien actualmente reside en la localidad californiana de La Jolla, en los Estados Unidos.
Bajo la conducción de Aguerre, el surf consiguió superar el escepticismo que existía tanto al interior de su deporte como en el mundo del olimpismo. Imaginarse al surf en el programa olímpico parecía irreal hace un tiempo, pero ahora el COI se frota las manos ante la posibilidad de contar con un deporte de gran atractivo visual, arraigo entre la juventud y buenas marcas.
En eso coincide Abílio Fernandes, presidente de la Federación de Surf de Río de Janeiro. "El surf, hoy, es uno de los deportes más practicados del mundo. Pienso que eso ya es un justificativo para que se torne olímpico", aseguró recientemente. "Pero, además, es una actividad con una estética muy linda, muy bonita, y que comunica al hombre con la naturaleza", afirmó, ilusionado con celebrar las buenas noticias en casa.
La Asociación Internacional de Surf (ISA, según sus siglas en inglés) cuenta actualmente con 99 naciones miembros, siendo la última en sumarse Islas Cook, en abril. Y Aguerre asegura que son más de 35 millones las personas que practican surf en el mundo.
De lograr que el COI les de el visto bueno, los directivos estarán cumpliendo el sueño de Duke Kahanamoku, quien es considerado el inventor del surf moderno. El nadador y actor hawaiano, ganador de tres medallas doradas en los Juegos de Estocolmo 1912 y Amberes 1920, ya había intentado que la actividad se integrase a la grilla olímpica pero no lo había logrado. Y qué mejor que hacerlo ahora en Brasil, actualmente el país más importante de la escena internacional, al punto de que los dos últimos campeones de la Liga Mundial de Surf (WSL) son del gigante sudamericano: Gabriel Medina (2014) y Adriano de Souza (2015).
La mayor resistencia a la inclusión olímpica, en realidad, viene del propio surf. Pese a la ilusión y los beneficios, también hay cierta reticencia de parte del ambiente, receloso de que el deporte pierda su esencia, cercana siempre a la playa, a los viajes, al relax en la arena. Además, el COI no puede darse el lujo de postergar o reprogramar actividades durante unos Juegos, por lo que en caso de que el surf forme parte del programa se contempla la posibilidad de recurrir en ocasiones puntuales a generadores de olas artificiales.
Pero Aguerre asegura que todo eso no será un problema. "Hay un tour profesional de surf y eso no cambia lo que vos sentís cuando vas al agua. Kelly Slater (el legendario surfista estadounidense) o Medina compiten para ganar el Mundial, pero cuando no están en competencia están en el agua disfrutando", indicó.
cd/jld
Otras noticias de Río 2016
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona