Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Qué precisa Boca para ser tricampeón y por qué no lo logrará este año
El Xeneize ganó la Superliga 2019/2020 y la Copa Maradona 2020, pero al ser consideradas por la AFA y la LPF como competencias diferentes no pueden sumarse
- 4 minutos de lectura'
“Hay que tener una línea y seguir trabajando. Pensar que podemos ganar y hacer historia ganando el tricampeonato. Podemos, pero hay que arremangarse los pantalones, correr y meter”
La frase que dejó anoche Carlos Tevez en los micrófonos se sumó a un debate y a una confusión generalizada que es necesario dejar en claro: Boca no será campeón en caso de quedarse con la Copa de la Liga.
Para los registros oficiales de AFA, la Superliga que el equipo xeneize le arrebató de arremetida a River hace un año y un día, es considerada una liga nacional (campeonato), mientras que la Copa Maradona, que alzó el 17 de enero pasado, es precisamente eso: una copa nacional. Al ser torneos diferentes no se pueden acumular en el conteo.
Más claro: si Boca logra ganar la Copa de la Liga 2021 será bicampeón de esa competencia (la 2020 fue rebautizada como Maradona, pero es lo mismo). También será cierto que en ese hipotético caso habrá ganado los últimos tres torneos disputados a nivel local. Pero no será considerado tricampeón.
Los vaivenes de la AFA
¿Por qué la Copa de la Liga no es considerada una liga nacional? Eso fue una decisión conjunta tomada por la AFA y la LPF antes del comienzo del torneo actual, y está fundamentada en que, a diferencia de los habituales campeonatos (y más allá de que el mismo nombre la cataloga como una copa), los equipos no se enfrentan todos entre sí, sino que se dividen en dos zonas (de 13), un interzonal, y luego habrá series mano a mano desde cuartos de final. En ese contexto, el último campeonato/liga nacional realizado en la Argentina fue la Superliga 2019/2020, que ganó el club de la Ribera.
Aquí también es la propia AFA la que se contradice y alimenta la confusión. El Torneo Transición 2016 tuvo una estructura casi idéntica a la actual Copa de la Liga, y en aquella oportunidad fue considerado como una liga nacional, que ganó Racing. No fue algo aislado: la temporada 2012/2013 repartió tres títulos de liga nacional. El campeón del Inicial 2012 fue Vélez, el del Final 2013 fue Newell’s. Y a mediados de ese mismo 2013 el Fortín sumó una liga nacional más por ganarle la Superfinal a los de Rosario. Para los registros, un partido único valió lo mismo que un torneo de 38 o 19 fechas.
De considerarse como se lo plantea ahora, Boca ya se hubiera coronado tricampeón. No una, sino dos veces. Y con el mismo entrenador: Carlos Bianchi. En 2000 y 2003 ganó, de manera consecutiva, la Copa Libertadores, la Intercontinental y el Apertura de cada uno de esos años. Obtuvo la triple corona y lo celebró con la grandilocuencia correspondiente. Pero al ser competencias diferentes, no fue tricampeón.
La última vez que el equipo azul y oro acarició esa posibilidad fue hace poco más de 14 años. El 13 de diciembre de 2006 definió con Estudiantes de La Plata un dramático torneo Apertura que se le escurrió en las últimas dos fechas, a pesar de llevar 4 puntos de ventaja a falta de seis por jugarse. En esa final disputada en el estadio de Vélez, el Pincha (con Juan Sebastián Verón como capitán y Diego Simeone de entrenador) venció 2 a 1 y amargó al pueblo boquense.
Más acá en el tiempo, bajo la conducción de Guillermo Barros Schelotto, el club de la Ribera fue bicampeón al enhebrar el torneo 2016/2017 y la Superliga 2017/2018 (diferente nombre, pero formato muy similar y ambas consideradas ligas nacionales). Pero postergó una vez más sus sueños de Tri al no lograr la Superliga 2018/2019, obtenida por Racing.
Para comparar el caso de Boca con algo reciente en el plano internacional aparece Bayern Munich. Con el Mundial de Clubes obtenido el 11 de febrero en Qatar, el conjunto bávaro enhebró seis títulos consecutivos e igualó la inolvidable marca establecida por el Barcelona que conducía Pep Guardiola en 2009. Pero no por ello es hexacampeón. En esa media docena de vueltas olímpicas hay una liga nacional (Bundesliga), y cinco copas: dos nacionales (Copa y Supercopa de Alemania) y tres internacionales (Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes).
Hasta el momento, solo cuatro equipos pudieron celebrar tricampeonatos en la Argentina. Ellos son River, en cuatro ocasiones (el último fue con el Apertura 1996, Clausura y Apertura 1997) y Racing (Campeonatos 1949, 1950 y 1951) en el profesionalismo. Y la Academia (hexacampeón entre 1914 y 1919), Lomas Athletic (1893, 1894, 1895) y Alumni en tres ocasiones (el último entre 1909 y 1911).
Otras noticias de Carlos Tevez
"Argentinos al cuadrado". Tevez visitó a Colapinto en el paddock y le regaló una camiseta de Boca autografiada
"Voy de sorpresa". No es La China Suárez: la figura argentina que viajará a Las Vegas a ver a Colapinto
Noche de estrellas. El curioso desafío de Carlos Tevez en Corea del Sur, junto a viejas glorias del fútbol mundial
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona