Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Qué pasa por la cabeza de la selección cuando acumula tropiezos
La caída con Ecuador fue un duro golpe para el equipo de Martino; deberá dejar atrás cuanto antes las inseguridades que influyen en el juego y en la personalidad para reponerse ante Paraguay, el martes
El comienzo de la Argentina en las eliminatorias no pudo ser más impactante para el técnico Gerardo Martino y para los jugadores. Nada más ingresar en el predio de Ezeiza impuso una bocanada de aire espeso, tenso y un ambiente de pesadumbre que lo impregnó todo. Lo que viene ya tiene otro peso psicológico. Cuenta para el camino a Rusia 2018 y algo más... El martes próximo, el seleccionado enfrentará a Paraguay, en Asunción, con los tres puntos en juego y algunos aditamentos, como el lastre del frustrante 0-2 de anteanoche con Ecuador, nada menos que en condición de local. La cabeza de la selección sintió el cimbronazo y las caras preocupadas de los futbolistas argentinos así lo confirman en la concentración.
Lo que pasó en el debut con Ecuador se lo puede encuadrar dentro del marco de lo posible en cuanto a un resultado deportivo, pero inesperado para la selección por la manera como se dieron las cosas. Fue la oportunidad de afrontar un compromiso sin Lionel Messi. De superar contratiempos y de proponer variantes. Se le dio minutos de juego a nombres que no se utilizan habitualmente. Se jugó con la propuesta de siempre, de la que tanto se habla y que cuesta instrumentar. Ante la ausencia de Messi, lejos se estuvo de encontrar sociedades, funcionamiento e individualidades como para despejar las dudas. Hubo serios pasos en falso. Hasta el propio entrenador lo admitió: "No rescato nada, hicimos todo mal".
Inesperado momento del seleccionado con apenas un partido disputado por las eliminatorias. No es una etapa cualquiera. Se trata nada menos que de un impacto futbolístico y psicológico fuerte. A cada paso en la práctica, se mantiene una mirada seria que no se levanta del piso. Unas pocas sonrisas forzadas. Al menos hay "revancha rápido", sienten íntimamente. Es tiempo de enfocarse en el rival que se viene, nada menos que Paraguay, en un partido que resulta importante para el sostenimiento de una idea de juego seductora, que públicamente parece ser del agrado de los protagonistas, pero que en la práctica expone a un equipo previsible y desequilibrado en todas sus líneas. "El equipo perdió la forma y nos superaron en todas las facetas del juego", es el pensamiento del Tata Martino, compartido entre quienes conforman el círculo íntimo de este seleccionado.
¿Es algo puntual o puede prolongarse?
Un "equipo" de fútbol se arma con tiempo, conocimiento colectivo y horas de trabajo. El Tata está convencido de su idea y de que con los hombres que componen este plantel puede llevarla adelante, sin desconocer que en tiempos de resultados adversos y de frustraciones acumuladas, los tropiezos instalan temores y golpean el pensamiento colectivo. ¿La derrota con Ecuador se trata de una circunstancia o de una carencia puntual? ¿Queda en observación la idea central de juego? La selección tuvo una etapa de convivencia con Martino y una fuerte experiencia vivida en la última Copa América. Tan grabada a fuego en el cuerpo técnico y los jugadores. La final con Chile le presentaba al Tata la oportunidad de afianzar la idea. Pero esa chance no se concretó en la dimensión esperada. Se perdieron chances por distintas razones y ahora, en tiempos de eliminatorias, se intentan ajustar conceptos sobre la marcha. Por ejemplo, se piensa en los marcados errores tácticos, en las palabras, en las formas, en el análisis, y, especialmente, en la capacidad del entrenador para resolver un dilema. ¿Cómo hacer convivir a la selección ofensiva con la que tiene que defender?
A partir del mensaje que declama Martino desde su llegada, todos los futbolistas entienden que la selección juega a "otra cosa" con respecto a lo que se vio durante el ciclo de Alejandro Sabella. Aunque siempre existen preferencias o planes de juego que llegan más o menos, entre los integrantes del plantel se valora la intención. Desde el banco como dentro de la cancha están ante la oportunidad llevar adelante y mejorar la idea, algo que anteanoche no se vio. A tal punto que la selección decepcionó y se marchó silbada. Pocas veces se la vio poblar el campo rival con mucha gente, hacerlo con un equipo corto y con pases certeros capaces de generar situaciones para convertir. No se concretó en la dimensión esperada y en la intimidad entienden que les faltó más equilibrio para sostener la idea con firmeza.
El peso de las frustraciones
Aunque se trate de un grupo conformado por jugadores de experiencia y con un reconocido recorrido en la elite mundial, en esta etapa del Tata aún está por verse la personalidad necesaria para reponerse de las finales perdidas en un año (Copa del Mundo Brasil 2014 y Copa América Chile 2015). Las frustraciones recientes son puñales en las mentes de los jugadores. "No sé por qué no se nos dan las cosas. Pero es todo parte de los nervios. Del ‘qué dirán’ si no ganamos. En nuestra cabeza estaba y está ‘el tenemos que ganar sí o sí’. Y qué pasa si perdemos. Uno se siente jodido. Por mí puedo decir que estaba jodidísimo y que no quería ni salir de casa", llegó a reconocer Sergio Agüero, en una entrevista reciente con LA NACION. Y admitió: "Tratamos de no sacar el tema de lo que perdimos en la Copa América. No vi el partido y tampoco vi el del Mundial. Y hay compañeros que hicieron lo mismo. No queremos ni recordarlo. Decimos ‘la p... m..., estuvimos ahí cerca y no pudimos’. Enseguida cambiamos de tema porque es algo que nos duele. Ahora pensamos que ojalá se nos dé en algún momento".
La Argentina tiene mucho por hacer. Se encontró más rápido con los problemas que con el juego. Se demanda reacción a tiempo. Todos sus integrantes tendrán que adecuarse a una situación: las eliminatorias son complicadas de entrada, con rivales que elevaron el listón y que no admiten detenerse en el pasado. En poco tiempo, necesita un buen resultado.
17
son los partidos del ciclo Martino en el seleccionado, con 10 victorias, 4 empates y 3 derrotas
22
son los años que pasaron desde la última derrota de la selección en el Monumental (0-5 ante Colombia, el 5/9/93)
lanacionarMás leídas de Deportes
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Día, hora y TV. Cuándo juega Racing vs. Cruzeiro, por la final de la Copa Sudamericana 2024
Bochorno en Mendoza. "La Roca", el jefe de seguridad de River que recibió una trompada: quién le pegó y por qué se produjo el altercado
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera