Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Qué es un espasmo coronario, la dolencia que afectó al jugador de River Robert Rojas
La reacción del deportista paraguayo generó preocupación en el club de Núñez; de qué se trata
- 3 minutos de lectura'
La noticia de un espasmo coronario al jugador de River Robert Rojas sorprendió este sábado, luego que se sometiera a una intervención. Mientras la comunidad del club de Núñez se preocupó, el equipo médico consideró que, a priori, no reviste gravedad y que no pasará a mayores.
Como publicó LA NACION, Rojas fue operado este sábado por la mañana en el Sanatorio De La Trinidad San Isidro tras sufrir el miércoles pasado una fractura en la tibia y en el peroné derecho. Sin embargo, más de dos horas más tarde sufrió un espasmo coronario que generó alarmas, aunque la situación, aislada, fue controlada rápidamente.
De qué se trata
Según publica la Clínica Mayo, en Estados Unidos, un espasmo de la arteria coronaria es una contracción temporal de los músculos de la pared de una de las arterias que envían sangre al corazón. Un espasmo puede disminuir o bloquear completamente el flujo sanguíneo a una parte del corazón.
La entidad aclara que si un espasmo dura lo suficiente, se puede tener dolor en el pecho (angina) e incluso un ataque cardíaco (infarto de miocardio). A diferencia de la angina típica, que generalmente ocurre con la actividad física, los espasmos de las arterias coronarias a menudo ocurren en reposo, entre la medianoche y la madrugada.
En algunos casos quienes sufren espasmos coronarios no tienen factores de riesgo asociados para cardiopatías como colesterol alto e hipertensión arterial. No obstante, si fuman, tienen posibilidades de sufrir uno en algún momento. De esta forma, dejar de fumar reduce las chances.
Así, los espasmos de las arterias coronarias pueden ser desencadenados por consumo de tabaco, estrés emocional extremo, uso de drogas estimulantes ilegales, como anfetaminas y cocaína, y también exposición al frío.
En general, los espasmos de las arterias pueden incluir un tratamiento con medicamentos específicos. No obstante, si se llegara a presentar una situación con latidos peligrosamente rápidos (arritmia), puede ser necesario la utilización de un desfibrilador.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la necesidad de trabajar en la prevención. El organismo precisó que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo comportamentales, como el consumo de tabaco, las dietas consideradas poco sanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol.
En el caso de Robert Rojas, el espasmo coronario representó un llamado de atención que el equipo médico no dejó pasar por alto. Está previsto que este domingo le realicen estudios médicos para conocer las causas del suceso. El defensor está acompañado por su hermano.
El caso de Agüero
Los deportistas de alto rendimiento necesitan un corazón de alto rendimiento, tal cual lo ha detallado LA NACION. Órgano de naturaleza muscular en definitiva, la bomba de sangre debe trabajar con intensidad en situaciones de máxima exigencia física, en las que la sangre circula con alta presión. Por ende, el corazón de un atleta profesional debe ser fuerte y estar sano.
Recientemente Sergio Agüero debió retirarse del fútbol de primer nivel a los 33 años por riesgo cardíaco. El delantero de Barcelona, recién llegado al club español, percibió una anomalía en pleno partido, salió reemplazado y nunca más volvió a pisar una cancha como futbolista de elite. Puede seguir jugando, pero como amateur; ya no en el nivel profesional.
Seguí leyendo
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Se cerró el año. Tabla de posiciones de las Eliminatorias: así se jugó la fecha 12
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección