Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Quiénes son los boxeadores argentinos que buscan la clasificación para Río 2016 en la Rural
Son trece los argentinos que buscarán la plaza olímpica desde este viernes, con Yamil Peralta como figura principal del equipo nacional
Quiso el destino, o algo no tan azaroso, que justo el número sea 13. Sin embargo, lejos de las cábalas o las premoniciones agoreras, la cifra -en esta oportunidad- despierta esperanzas y fuertes ilusiones. Porque desde el viernes 11 hasta el sábado 19 de marzo, en el predio ferial de la Sociedad Rural de la Ciudad de Buenos Aires, trece boxeadores argentinos comenzarán a disputar el torneo Preolímpico de boxeo con el objetivo sublime de poder llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El certamen, que se disputará en tres turnos -mañana, tarde y noche- en el pabellón Frers , contará con la participación de unos 234 boxeadores de 34 países de América y otorgará 30 plazas (25 varones y 5 mujeres) para la cita Olímpica, que albergará un total de 250 púgiles varones repartidos en 10 categorías y 36 mujeres sólo en tres. Este viernes, a las 11 horas, en el Hotel Panamericano se realizará el sorteo y se determinará el cronograma de los combates.
El equipo argentino dirigido por Julio García, Fabián Escalada y Domingo Sosa, estará representado en varones por los siguientes pugilistas: Leandro Blanc (49 kilos); Fernando Martínez (52), Alberto Melián (56), Ignacio Perrín (60); Ronan Sánchez (64; Alberto Palmeta (69); Joaquín Lingua (75); Marcos Escudero (81); Yamil Peralta (91) y Kevin Espíndola (+91).En tanto en mujeres: División 51 kilos Clara Lescurat; Dayana Sánchez (60) y Lucía Pérez (75).
La delegación argentina para Río tiene 176 atletas confirmados. La máxima participación argentina fue en 1948, cuando 199 atletas compitieron en los Juegos de Londres.
Al hacer una evaluación de las chances reales de los trece boxeadores, cuesta aseverar cuántos pueden lograr la clasificación. Sin embargo nombres como Yamil Peralta, Alberto Palmetta, Fernando Martínez, Alberto Melian y Dayana Sánchez despiertan grandes expectativas por los últimos antecedentes y la mucha experiencia que acumulan en las competencias de la AIBA. "Hay muchos de los mejores que no vendrán porque ya lograron la clasificación en otra competencia y eso abre un poco más el abanico de posibilidades para los nuestros. Poder clasificar a dos es lo que esperamos, pero si metemos 3 o 4 sería una satisfacción enorme", dijo Osvaldo Bisbal, actual vicepresidente 1º de AIBA.
Los trece púgiles tienen sueños y motivaciones. Saben que el boxeo amateur argentino ha dado grandes satisfacciones en la máxima cita del deporte mundial (24 medallas, siete de oro, siete de plata y diez de bronce), pero que desde Atlanta 96, cuando Pablo Chacón compartió el bronce con Floyd Mayweather Junior, no se obtiene ninguna otra presea. "Somos conscientes de que nuestros púgiles están un escalón más bajo que los cubanos, los colombianos y brasileros, pero las diferencias hoy se han achicado mucho, son mínimas. Si les toca un buen sorteo, podemos llegar a clasificar 4 o 5 boxeadores a Rio", comenta con optimismo el entrenador del equipo nacional, el uruguayo Julio García.
En los últimos años, la AIBA decidió excluir de su denominación la palabra Amateur (la A sigue en la sigla) y comenzó a jugar fuerte con el profesionalismo mediante la creación de la liga Word Series Boxing y la APB (compiten amateur y profesionales juntos), promoviendo la eliminación de los cabezales. Hoy es una novedosa realidad donde la palabra "amateur" se suplantó por el término "Olímpico". Y como toda novedad, también despierta cuestionamientos entre los más conservadores, que criticaban al sistema recientemente abandonado.
El torneo de Preolímpico de Buenos Aires representa la segunda etapa clasificatoria que dispuso la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo). En octubre de 2015 se realizó el mundial Juvenil en la ciudad de Doha, Qatar, donde se clasificaron 23 atletas. Quien no logre el pasaje a Río en este torneo contará con otras dos oportunidades más: el Preolímpico Mundial de Sofía, Bulgaria, y la tercera será por el ranking (AIBA).
El desafío está en marcha. El boxeo argentino, con toda su historia y sus carencias a cuestas, intentará colocar en Río 2016 más de tres representantes, algo que no sucede desde Sidney 2000. Los encargados de la gesta son trece pibes que portan en sus puños toda la ilusión.
El equipo argentino
Varones
- 49 kg.: Leandro Blanc
- 52: Fernando Martínez
- 56: Alberto Melián
- 60: Ignacio Perrín
- 64: Ronan Sánchez
- 69: Alberto Palmetta
- 75: Joaquín Lingua
- 81: Marcos Escudero
- 91: Yamil Peralta
- +91: Kevin Espíndola
Mujeres
- 51: Clara Lescurat
- 60: Dayana Sánchez
- 75: Lucía Pérez
Otras noticias de Río 2016
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”