Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Prada, símbolo de una época dorada
A los 83 años, falleció el notable boxeador, protagonista del primer gran clásico del pugilismo argentino frente a José María Gatica; su fuerza mental siempre se impuso a su poderío físico
El célebre pugilista rosarino Alfredo Prada, ex campeón argentino y sudamericano de los livianos y protagonista del combate clásico más importante de la historia del boxeo nacional junto a José María Gatica, falleció en esta ciudad, a los 83 años.
// // //
Si bien la noticia de su deceso se conoció en las últimas horas del sábado, Alfredo Esteban Prada se fue el 25 de mayo, casualmente (o no) el mismo día en el que había nacido, en 1925, José María Gatica, su gran rival. Prada fue uno de los registros más importantes de la historia del boxeo nacional. Sin alcanzar más títulos que los que su época le podía dar, el argentino y el sudamericano, tuvo lo necesario e indispensable para lograr la consagración en este deporte. Participó de peleas inolvidables, en el tiempo más pasional del pugilismo al cabo de su historia, en los años cuarenta y cincuenta. Tuvo un "socio" ideal para este trabajo deportivo en José María Gatica, dándoles vida a peleas clásicas que dividían al país, en un Luna Park festivo y con la prensa en general rendida ante ellos. Además, como broche de oro de todo esto, "El cabezón" Prada fue el boxeador favorito del ex presidente de la Nación Juan Domingo Perón. Y se advertía en sus clásicos con Gatica, en los que toda la familia de Eva Duarte apoyaba a su polémico e iracundo oponente.
Prada fue uno de los mejores ejemplos que tuvo el deporte en relación con la superación permanente que un joven puede tener en la vida. De niño, con serios problemas de cadera que casi le impedían caminar, buscó rehabilitarse a través del boxeo y de la natación. Encontró en el pugilismo no sólo su solución, sino una profesión a la que honró hasta el último día de su vida.
Formado en el viejo Almagro Boxing Club, por Prudencio Melero y Manuel Valcarce, su fuerza mental fue más importante que su dureza física. Y estos principios los aplicó permanentemente en la vida y en el ring. Y en modo excluyente ante Gatica, como clave en cada una de sus peleas. Educado, pulcro y reconocido, se dio el gusto de pelear en los duros tiempos del boxeo de los Estados Unidos, donde también compartió el mismo gimnasio del notable campeón mundial pesado Rocky Marciano, quien miraba asombrado sus piernas y su manera de caminar el ring, como fórmula correctiva de sus pasos torpes y lentos.
Fue un jefe de familia ejemplar, pero en los últimos diez años la muerte de su compañera de toda la vida y madre de sus hijos lo llevó a una pena intensa y permanente que sólo sienten aquellos que, como él, amaron de verdad. Tranquilo y en silencio, murió en su barrio de Núñez. Prada sabía lo que significaba para la gran historia del boxeo argentino, aunque jamás le interesó proclamarlo ni mucho menos exhibirlo.
Y éstas también fueron particularidades de su grandeza.
- 1
Nick Farr-Jones: abogado, político, perseverante y un rugbier excepcional que integró la “Santísima Trinidad”
- 2
Argentina vs. Brasil: el gesto del Dibu Martínez en plena goleada que generó la reacción de Lionel Scaloni
- 3
Así quedó el cuadro de cuartos de final del Masters 1000 de Miami 2025
- 4
Scaloni lo hizo de nuevo: sin Messi ni Lautaro, todos fueron “10” y “9”, para la emoción de Bilardo y el aplauso de Guardiola