Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Portugal y Cristiano Ronaldo entraron en la historia grande
Por primera vez obtuvieron el título europeo al vencer al favorito 1-0 en el tiempo suplementario; a los 25 minutos, el emblema del equipo se fue lesionado; Eder, que lo reemplazó, fue el héroe al marcar del gol de la victoria
SAINT-DENIS, Francia.- Entre lágrimas y lágrimas, Cristiano Ronaldo subió por segunda vez en un mes y medio a la cima de Europa. Después de haber ganado su segunda Champions con Real Madrid, el portugués se consagró campeón con la camiseta de su selección frente a Francia. La noche no había empezado de la mejor forma para el gran rival de Lionel Messi, pero se adelantó claramente en la carrera hacia el próximo Balón de Oro.
A los 15 minutos de juego sufrió una fuerte entrada de Dimitri Payet en la rodilla izquierda, que lo obligó a abandonar el campo diez minutos después. Los médicos lusos intentaron poner nuevamente al ídolo de pie, pero la rodilla no le respondía y, con una cara desconsolada, tuvo que ceder su lugar a Ricardo Quaresma. Ante la terrible imagen del jugador llevado al túnel en una camilla, en llanto y con las manos en la cabeza, se levantó todo el estadio para darle una emotiva ovación.
La maldición que tocó al brasileño que lleva el mismo apellido en la final del Mundial 1998, en el mismo estadio, parecía entonces haber recaído sobre el triple Balón de Oro. Pero Portugal aguantó y finalmente apareció el suplente Eder, el delantero de? Lille (Ligue 1) con un cañonazo que rozó el césped y los guantes de Hugo Lloris antes de terminar su carrera en la red francesa, a los 4 minutos del segundo tiempo del suplementario. Luego, apoyado por una hinchada en minoría, pero que hizo más ruido que el público local, Portugal resistió a las últimas olas azules mientras Cristiano Ronaldo saltaba como una cabra, les lanzaba consejos a sus compañeros y empujaba a Fernando Santos, su técnico, en el borde de la cancha.
Arropado en una bandera roja y verde, el capitán entonces podía darse el gusto de levantar el trofeo continental en el cielo de Saint-Denis. Una imagen difícil de imaginar hace tres semanas, cuando Portugal validó su ticket para los octavos de final gracias a un agónico empate frente a Hungría (3-3), su tercero en igual cantidad de partidos de la etapa de grupo.
Clasificado como uno de los mejores terceros, muchos les prometían una eliminación frente a la sorprendente Croacia, de Modric y Rakitic. Pero el equipo luso se impuso en la prórroga a los balcánicos y a Polonia en los penales, ya en los cuartos de final. Finalmente ganó un partido en los noventa minutos en semifinales frente al Gales de Gareth Bale (2-0), para alcanzar su segunda final de Euro frente al local y entonces favorito. La lesión de Ronaldo parecía un muy mal presagio, pero supo superarlo para terminar con la maldición.
En 2004, Portugal también conoció la amargura de una derrota en su casa. Pero estaba escrito que esta Eurocopa era la de la rebelión de los desafortunados de antes. En las Eurocopas 1984, 2000 y en el Mundial 2006, Francia acabó tres veces con el sueño en semifinales, etapa que se convirtió en su gran bestia negra.
En las semifinales, Francia había tomado su revancha con Alemania, su habitual verdugo. Los germanos lo habían hecho por su parte cinco días antes frente a Italia, que a su vez había sacado a España en octavos.
Gracias al golazo de Eder, el pueblo portugués en el estadio, arrinconado arriba de un córner, podía festejar con los suyos un triunfo que se le escapa desde siempre. Elegido jugador del partido por la UEFA, Pepe bailaba con su amigo Cristiano, que llevaba un vendaje en la rodilla. "Cuando tuvo que salir, les dije a mis compañeros que teníamos que ganar para él", explicó el defensor. A su lado, Renato Sanches disfrutaba de sus laureles de mejor joven de la competencia. "No era la final que soñaba, pero este es uno de los momentos más felices de mi vida. Esperaba este título desde mucho tiempo", confesó Ronaldo antes de volver al vestuario con su equipo para preparar una fiesta que, sin dudas, siguió hasta que el sol apareciera a los pies del Arco de Triunfo.
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo