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¿Por qué sigue Bernie Ecclestone? Preguntas y respuestas sobre la nueva Fórmula 1
El empresario seguirá hasta 2019, cuando cumplirá 89 años; "Ahí ya podría renunciar o dedicarme a otra cosa", dijo
BERLÍN (dpa).- La Fórmula 1 inicia una nueva era en la que se esperan muchos cambios a pesar de que Bernie Ecclestone seguirá dirigiendo el circo tres temporadas más. La adquisición del grupo estadounidense Liberty Media, propiedad del multimillonario John Malone, concluirá en los primeros meses de 2017. ¿Qué ocurrirá entonces? ¿Qué cambios habrá? A continuación, se ofrecen respuestas a algunas preguntas sobre la nueva era de la máxima categoría del motor.
¿Hasta cuándo seguirá Ecclestone?
El británico continuará al frente de la toma de decisiones tres temporadas más. Ecclestone dirige la Fórmula 1 desde hace casi 40 años, después de que a finales de los 70 comprara los derechos de televisión y comercialización de la categoría. Cuando la empresa CVC se convirtió en el máximo accionista de la Fórmula 1 hace una década también decidió dejar a Ecclestone al mando. Liberty Media optó por lo mismo. Ecclestone cumplirá 89 años a finales de 2019. "Y probablemente podría renunciar entonces o dedicarme a otra cosa", dijo el mandamás al diario The Telegraph.
¿Por qué los nuevos dueños dejan a Ecclestone al frente?
Ecclestone se ha convertido prácticamente en una persona irremplazable en la Fórmula 1. Él lo sabe y lo utiliza a su favor. "Un día, cuando yo no esté, uno de los mayores problemas será que yo tenía realmente una buena relación con los promotores de las carreras", dijo una vez al diario The Independent. "Muchos de ellos me han dicho: 'Cuando no estés, nosotros tampoco estaremos'. Ése es el peligro". El británico es el que firma los contratos con los organizadores de los Grandes Premios.
¿Habrá una guerra de poder entre Ecclestone y el nuevo presidente de la Fórmula 1, Chase Carey?
Ecclestone seguirá haciendo las veces de director ejecutivo, pero tendrá por primera vez a una figura al lado como la de Carey. El empresario norteamericano aseguró que está emocionado por poder trabajar con el británico, que también dice más o menos lo mismo. Carey irá ganando influencia según pase el tiempo para poder implementar el modelo de negocio y las ideas de Liberty Media. Ahí es donde puede surgir el conflicto, entre las ideas de uno y las del otro.
¿Cómo es el antiguo modelo de negocio y cómo será el nuevo?
El principal objetivo de CVC y Ecclestone era generar ganancias. Se lograba en gran parte con las enormes tasas que cobraban a los dueños de los circuitos, que pagaban directamente a Formula One Management. Para los trazados que no estaban financiados por el Estado esa situación es un problema que fue creciendo en los últimos años. Las únicas ganancias para los explotadores de los circuitos son la venta de entradas. Todo el dinero de la publicidad y la comercialización va a las arcas de la Fórmula 1. También el de los contratos de televisión. Hay cerca de 100 cadenas en todo el mundo que tienen los derechos televisivos. La mitad de lo que pagan se destina a los equipos en función de su plaza en la clasificación de constructores.
Aún está por ver cómo implementará Liberty Media su modelo de negocio a la Fórmula 1. El presidente de la compañía, Greg Maffei, habla de una perspectiva a largo plazo y de que los principales beneficiarios de los cambios serán los espectadores, los equipos y los accionistas de Liberty. Se espera que la nueva Fórmula 1 ponga más atención al mercado de Estados Unidos, donde fue perdiendo terreno paulatinamente. La idea es que las escuderías también inviertan en el nuevo modelo, que estará más enfocado a los medios digitales.
¿Puede suspenderse todavía el acuerdo?
En teoría sí. Aún tiene que dar el visto bueno la Unión Europea y la Federación Internacional de Automovislimo (FIA), el órgano por encima de la Fórmula 1. Los accionistas de Liberty Media también tienen que aprobar aún la operación. La empresa estadounidense espera que la compra se complete en el primer trimetre de 2017. El Liberty Media Group pasará entonces a llamarse Formula One Group.
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