Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Otro serio accidente en el polo: ahora fue en Palermo, por la Copa República Argentina
Tomás Dartiguelongue, de 4 de handicap, fue internado en terapia intensiva tras una caída.
- 7 minutos de lectura'
La serie de accidentes en el polo lamentablemente no se detiene. En apenas un año y un mes se dieron los casos de Pedrito Heguy (hoy, de 12 años), que se repuso; Guillermo Willington, que aún se encuentra en un lento proceso de recuperación; Diego Araya, que está en plena convalecencia y mejorando dentro del cuadro, y Clemente Zavaleta (h.), que sigue peleando en medio de la gravedad que tuvo su caída en los Estados Unidos. Ello sin omitir la caída sufrida por Nicolás Pieres, durante el Abierto de Hurlingham 2021, que si bien no tuvo la gravedad de los casos citados, generó mucha angustia, lo sacó del Abierto de Palermo y debió someterse a una operación para solucionar un añejo problema medular, antes de reaparecer este mes en Palm Beach.
Sin respiro, un nuevo hecho se dio este martes, esta vez en el transcurso del Campeonato Nacional Intercircuitos por la Copa República Argentina.
En el Campo Argentino Polo, en Palermo, en la cancha 1, estaban jugando los equipos de Trenque Lauquen Thai Polo y Araucaria-La Alegría, por las ruedas de clasificación. Se disputó el primer chukker y Trenque Lauquen Thai Polo (14 goles de handicap) estaba al frente por 7-2 tras recibir seis goles de diferencia por los 20 de valorización que tiene su rival. En el segundo chukker, Tomás Dartiguelongue, arquitecto, de 44 años y 4 goles, sufrió un accidente producto de una caída, e instantáneamente fue suspendido el partido.
Dartiguelongue, integrante de Araucaria-La Alegría, fue derivado en estado de coma inducido a una clínica de la zona, donde permanece en una sala de terapia intensiva. La caída, producto de un toque con un jugador que iba delante, fue a baja velocidad (de las más peligrosas), y Dartiguelongue pegó contra el piso y la yegua le pasó por arriba.
Cómo es la evolución
Sin embargo, los primeros estudios dieron resultados no tan preocupantes como se temía. La tomografía computada reveló que existía sólo un pequeño cóagulo en la cabeza, pero no grave, y que el resto del cuerpo estaba bien, salvo por cierta anomalía en los pulmones. Afortunadamente, no hay secuelas en la columna vertebral ni en los órganos del tronco. Ni fracturas de costillas, que son comunes en las caídas de polo en las que el montado presiona con mucho peso al jugador.
Al paciente le colocaron un instrumento para medir la presión intracraneal, que está bastante controlada. Hacia el final del día martes, Dartiguelongue todavía no respondía a órdenes ni a señales, pero sí reaccionaba a estímulos, como pellizcos, y respondió con algunos movimientos cuando se le hablaba. Fue sedado para que pasara con calma la noche. La idea de los médicos es ir sacándolo del estado de sedación de manera progresiva para ir evaluando su reacción. El deportista no ha salido del estado de gravedad que provoca toda caída violenta de un caballo, con el consiguiente golpe y con la yegua pasándole por arriba con sus aproximadamente 450 kilos.
De todas formas, durante el miércoles se le realizó una nueva tomografía computada y el panorama, de acuerdo con la opinión de los especialistas, sigue siendo alentador. Los controles diarios continúan, lo mismo que la constatación de la presión intracraneal, que normalmente es el tema que más preocupa de acuerdo con los valores que arrojen los estudios del paciente en cuestión. En ese sentido, sin abandonar lo delicado de la situación, el estado es bueno. O al menos no ha empeorado.
El momento del accidente
El torneo por la Copa República Argentina se disputa anualmente y cuenta con la participación de conjuntos de todo el país, que se clasifican para la rueda final. Tiene la particularidad de que pueden intervenir equipos de 0 a 40 goles de handicap. La mayoría de los cracks argentinos ha actuado, y muchos de ellos han ganado este prestigioso certamen.
En el citado encuentro, Trenque Lauquen Thai Polo se alineaba con Tomás James (2 de handicap), Gastón Urturi (5), Salvador Jauretche (4) y Andrés James (3), para un total de 14. En tanto, Araucaria-La Alegría formaba con Tomás Dartiguelongue, Felipe Miguens (6), Adrián Laplacette (6) y Marcos Dartiguelongue (4), totalizando 20.
Los otros casos recientes
La muy mala racha de accidentes graves que está sufriendo el polo en poco más de un año se inició el 24 de febrero de 2021, con la caída de Pedro Heguy en Intendente Alvear a los 11 años. El hijo de Eduardo y nieto de Alberto Pedro estuvo grave y fue atendido en la localidad pampeana, luego en Santa Rosa y por último en Buenos Aires. Tras la incertidumbre y la angustia iniciales, la recuperación, que tardó unos días en comenzar a dar señales, fue muy firme y algunos meses después Pedro volvió al colegio y se reencontró con sus compañeros tras un año y medio, cuarentena por el coronavirus incluida. Su mejora es tal que hace un tiempo, ya con 12 años, el chico volvió a montar. Un objetivo que se planteó poco después de recobrar la conciencia.
Algo más de un mes más tarde el accidentado fue Guillermo Willington, de 43 años. El último día de marzo del año pasado, el jugador de 7 de valorización estaba participando en un torneo del circuito Argentina Polo Tour en el club Centauros, de General Rodríguez, y se golpeó muy gravemente. Habitual protagonista de certámenes de la segunda línea de la elite del polo, como el abierto por la Copa Cámara de Diputados, Temy aún está en proceso de normalización de su vida, casi un año después del percance. No puede conducir vehículos y camina lentamente. Realiza a bajo ritmo las diversas actividades cotidianas.
Diego Araya cayó violentamente mientras participaba en un campeonato en su club de toda la vida, Coronel Suárez. Hace 22 días, el 28 de febrero, su yegua lo aprisionó. El caso fue similar a los otros: al principio, no estaba claro si el polista sobreviviría. Fue atendido en Suárez, y una vez estabilizado, trasladado a Buenos Aires, donde progresivamente mejora. Ahora está consciente, mueve las extremidades y pasa tiempo sentado, mientras está internado en Fleni. De 42 años y también 7 goles, tiene ahora acompañamiento familiar permanente y está a la espera de una cirugía de tórax, pues padeció complicaciones en un pulmón. Pero la perspectiva es moderadamente favorable.
El último caso previo al de Dartiguelongue es el de Clemente Zavaleta (h.), cuyo pronóstico no está nada claro. Corchito, de 36 años, cayó y fue apretado por su yegua el último viernes en Palm Beach, Estados Unidos. Tiene un coágulo en la cabeza, una lesión en el tronco del cerebro, varias costillas fracturadas y un pulmón comprometido. Hijo de María Emilia Fernández Rousse, una de las Trillizas de Oro, Zavaleta es un habitué del Campeonato Argentino Abierto, el certamen más trascendente del polo. Ya pasó por dos intervenciones quirúrgicas. Como en las demás situaciones, sus familiares y allegados agradecen y piden oraciones por la salud del polista.
En los últimos años, en cambio, hubo un accidente que resultó fatal. El 26 de marzo de 2020 murió Federico Rooney (h.), tras una larga agonía. El jugador de Venado Tuerto se había golpeado en una cancha en junio de 2019, con consecuencias terribles: fractura de cráneo y coágulos en el cerebro. Tras nueve meses, dejó de existir, a los 28 años. Era muy de campo, franco, transparente. “Una persona excepcional”, lo describió su hermano Marcos en una despedida en las redes sociales.
Más allá en el tiempo, el 25 de febrero de 2014, falleció en Palm Beach el mexicano Carlos Gracida, en otra desgracia derivada del juego. Hasta la aparición de David Stirling, el ex integrante de La Espadaña, Ellerstina y La Dolfina era, con cinco conquistas, el extranjero más exitoso en el Abierto de Palermo. Ahora el uruguayo tiene la primacía, con nueve coronaciones en el máximo torneo del mundo.
Seguí leyendo
Impactante. El momento de la caída del polista Clemente Zavaleta (h.), hijo de una de las Trillizas de Oro
Está grave. Quién es Clemente Zavaleta, el hijo de una de las Trillizas de Oro que sufrió un accidente de polo
Impactante. Pedrito Heguy, una historia milagrosa y conmovedora y a qué jugador admira: "¡Es un animal!"
Otras noticias de Accidentes en el polo
Argentino en Brasil. Otro accidente grave en el polo: ahora le tocó a un referí, que inició a Batistuta en el deporte
Novedades. La evolución del hijo polista de la Trilliza de Oro y la movida solidaria en los Estados Unidos
Novedades. Cuál es el estado del hijo polista de la Trilliza de Oro María Emilia, a 28 días del tremendo accidente
- 1
El show de Luis Enrique en PSG: el entrenador se sorprendió al ver pocos periodistas en la conferencia de prensa
- 2
Racismo: las cuatro futbolistas de River siguen presas en San Pablo y podrían pasar Navidad tras las rejas
- 3
Las confesiones de Julián Álvarez: por qué decidió irse del City, qué aprendió en River y cómo ser uno más pese a los 70 millones de euros
- 4
Fixture del Mundial de Clubes 2025: así se juega el nuevo torneo de la FIFA, con Boca y River