Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La temporada de polo se pone en marcha y trae un ensayo de nuevas reglas
Empieza el Abierto de San Jorge, en el cual se probará con varios cambios para agilizar el juego; podrían aplicarlos en la Triple Corona
Lo hizo la Fórmula 1. Lo estudia el tenis. El vóleibol realizó ambas cosas: ponerlo en práctica y analizar más novedades. Y muchos otros deportes están en la misma situación. Es el turno del que domina ampliamente la Argentina: el polo.
Cambiar reglas para volverse más atractivo. De eso se trata. Discusión. Ensayo y error. Nueva discusión. Aplicación definitiva o descarte. Ése es el camino que siguen todos, y el polo lo recorrerá en las canchas desde hoy, cuando dé la señal de largada del Abierto de San Jorge y, con él, empiece la temporada de primavera, la más importante del año.
En ese torneo y en el Abierto de Jockey Club se probará un conjunto de modificaciones para hacer más breves y fluidos los partidos, menos tediosos por largas interrupciones. Es decir, para que un mejor espectáculo atraiga más público, in situ y por televisión. En caso de que funcionen en ambas competencias de alto handicap, las innovaciones regirán también en la Triple Corona, que empezará inmediatamente después del certamen de San Isidro.
La alteraciónes más ostensible será la de la duración de cada período: 6 minutos netos regulares en lugar de 7. Los 30 segundos adicionales condicionales seguirán existiendo, pero con una salvedad: no concluirán si la bocha rebota en una tabla y continúa en juego.
Otro cambio significativo será el del saque por las bochas que salen del campo por encima de las tablas. Usualmente se ejecuta un throw-in (lanzamiento de la pelota por un juez entre los dos equipos formados frente a frente), o sea, una jugada neutral; en San Jorge y en Jockey el conjunto contrario al que expulsó la bocha –intencionalmente o no– dispondrá de un saque similar a un penal del lugar, con apenas 5 segundos para ejecutarlo. Esto pretende castigar a quien saca de la cancha la bocha y evitar demoras e infracciones en los throw-ins.
Una modificación será desafiante para los referís: sancionar los bloqueos a quien marca al poseedor de la bocha. Ese rival no podrá ser obstruido por un compañero de quien tenga la pelota (táctica “pato”). Otro reto para los jueces será impedir que el poseedor de la bocha baje bruscamente su velocidad, cosa que se suele hacer para generar una falta. En ese caso, el referí gritará “¡juegue!” y si el polista en cuestión no se desprendiere de la esfera en los siguientes 5 segundos, se otorgará un penal al bando adversario.
Otra novedad: el tiempo para ejecutar esa penalidad será de hasta 20 segundos. Hoy por hoy la preparación toma más de un minuto.
Entre otras variaciones, hay algunas destinadas a disciplina y a seguridad. La segunda amonestación a un jugador conllevará una suspensión por 2 minutos (hasta hace casi 20 años había expulsiones por el resto de un chukker). Y no se podrá “atajar” los penales de 30 yardas.
Existen varios cambios más, pero de menor relevancia. Uno importante pero no vinculado con el juego en sí es que se establecerá un ranking en el que cada equipo sumará puntos en los abiertos de Hurlingham y Palermo. De los 10 cuartetos, los dos últimos no accederán directamente a ambos certámenes al año siguiente, sino que deberán disputar la clasificación.
Las novedades fueron impulsadas por la nueva conducción de la Asociación Argentina de Polo, que preside Eduardo Novillo Astrada (h.), delantero de La Aguada en la Triple Corona. Ayer, en una presentación en Pilar, algunos jugadores expresaron descontento, pero la prueba empezará hoy y apenas habrá tiempo, entre el sábado 16 (final de Jockey) y el martes 19 (inicio de Tortugas) para decidir sobre extenderlas a la Triple Corona o no.
El mejor y el presidente
Semifinales de San Jorge: protagonizado por Adolfo Cambiaso y Eduardo Novillo Astrada (h.), titular de la AAP, el Abierto de San Jorge empezará hoy, con las semifinales: a las 13 en La Dolfina, Valiente-La Dolfina vs. La Esquina, y a las 15 en la AAP, La Natividad vs. Los Indios.
- Valiente-La Dolfina (28): B. Jornayvaz (1), D. Cavanagh (7), D. Stirling (10) y A. Cambiaso (10).
- La Natividad (28): S. Cernadas (6), B. Castagnola (h., 6), E. Novillo Astrada (h., 8) y B. Castagnola (8).
- Los Indios (27): A. Heguy (7), E. Martínez Ferrario (8), J. De Lusarreta (7) y J. Monsegou (5).
- La Esquina (24): S. Miguens (4), M. Benoit (6), J. M. Zavaleta (h., 8) y M. Tassara (h., 6).
Otras noticias de Triple Corona
Los 203 cambios. Más allá de la baja de Pelón Stirling a 9, quiénes subieron y quiénes cayeron con los nuevos handicaps del polo
Sigue armándose el 2025. Hay tres nuevos equipos confirmados con miras a la Triple Corona del polo
"Quiero jugar con el tío". Bombazo en el polo: los Castagnola y los Cambiaso jugarán juntos en 2025 en un equipo familiar
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo