Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Juan Nelson, la leyenda olímpica que sólo pudo igualar Mascherano
El polista fue el primer argentino en ganar dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos y sólo el volante de la selección de fútbol, 72 años después, pudo alcanzarlo; conocé la historia de Jack
En los Juegos Olímpicos París 1924, junto a otros cinco gladiadores de los tacos y los caballos, el polista Juan Nelson consiguió la primera medalla de oro para el deporte olímpico argentino. Doce años después, en Berlín 1936, en la Alemania nazi, volvió a marcar con fuego su nombre en la historia del deporte nacional. Como suplente y con otros artistas de las monturas como compañeros, sumó su segunda presea dorada, un récord que ostentó en soledad durante 72 años, hasta que Javier Mascherano se subió a lo más alto del podio en Pekín 2008.
Juan Diego Jack Nelson y Duggan nació el 26 de mayo de 1891 en la provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia de raíces británicas. Estanciero por herencia, fue uno de los polistas revulsivos que en la década del ’20 llevaron a la Argentina a los primeros planos del deporte de los caballos, desplazando a Gran Bretaña y Estados Unidos, hasta entonces los número uno del mundo.
Nelson fue convocado por primera vez a la selección nacional en 1922. En una exitosa gira, con seis jugadores de origen británico y dos de origen criollo, la Argentina se alzó con los dos trofeos más importantes de la época: el del Abierto de Hurligham Polo Association y el del Abierto de Estados Unidos. El camino al éxito en los Juegos Olímpicos estaba marcado.
En la capital francesa, tierra del amor y de la Revolución, Nelson y sus compañeros enamoraron al mundo con las funciones que brindaron sobre sus equinos, mientras seguían cambiando la historia del deporte, que de allí en más se pintó con los colores albicelestes. Con siete goles de handicap, el back de la selección argentina anotó el gol clave para ganarle a Gran Breñata en el último chukker y así allanar el camino a la medalla de oro. De las cinco selecciones que participaron, la Argentina sumó la mayor cantidad de puntos y la bandera nacional se subió a lo más alto del podio por primera vez en la historia.
Esto ya era toda una hazaña para el estanciero devenido polista, que entre 1926 y 1928 también presidió la Asociación Argentina de Polo. Pero no se quedaría sentado. El sonido del galope, los gritos de los jugadores y el latido de su corazón por el deporte que lo apasionaba no le permitieron alejarse de la actividad. Tanto es así que a los 45 años volvió a formar parte de un equipo olímpico. Fue en los Juegos Olímpicos Berlín 1936, en plena época de dominación nazi. Si bien fue suplente y no jugó ningún partido, tras el triunfo por 11-0 en la final ante Gran Bretaña, Nelson volvió a colgarse otra medalla de oro.
Masche alcanza el récord
Durante 72 años, fue el único deportista argentino en haber ganado dos medallas de oro. En los Juego Olímpicos Pekín 2008, compartiendo equipo con Lionel Messi, Juan Román Riquelme y compañía, Javier Mascherano sumó su segunda presea dorada y rompió con la hegemonía del polista. El jugador de Barcelona ya se había subido a lo más alto del podio en Atenas 2004, con la conducción de Marcelo Bielsa y el aporte goleador de Carlos Tevez.
El 7 de agosto de 1985, a los 94 años, el corazón de Juan Nelson dejó de latir. Sin embargo, su vida logró trascender aquel día para inmortalizarse en la historia del deporte argentino. Ahora, junto a Mascherano, esta leyenda del polo sigue siendo récord, y nadie le quita eso.
Fuente: www.unse.edu.ar
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero