Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Grave accidente de un polista de Coronel Suárez al caerse del caballo: cuál es su estado
Diego Araya sufrió una rodada con su yegua mientras disputaba la Copa General Manuel Belgrano
- 5 minutos de lectura'
Son horas de angustia, incertidumbre y espera para una de las familias más tradicionales del polo argentino, y específicamente de Coronel Suárez. Mientras se disputaba la definición de zona del torneo por las copas General Manuel Belgrano y Tres de Febrero, en el Coronel Suárez Polo Club, entre los equipos de Escorihuela Gascón y de La Celina, la yegua de Diego Araya rodó y el jugador golpeó fuertemente su cabeza contra el piso, a la vez que el animal le pasó por encima con sus aproximadamente 500 kilos. Fueron momentos de tensión y desesperación, tanto de los protagonistas como de la concurrencia.
Tras recibir las primeras asistencias en la cancha, Araya, de 42 años y 7 goles de handicap, fue trasladado al hospital local Dr. Raúl Caccavo, donde se resolvió mantenerlo en coma farmacológico mientras era sometido a una batería de estudios. Se comprobó que, a raíz del impacto, Araya sufrió la formación de un coágulo en el cerebro, además de padecer fracturas de cuatro costillas. De acuerdo con los partes médicos, el polista se encuentra estabilizado y dentro del cuadro delicado pasó una buena noche, con la presión intercraneana dentro de los parámetros normales y buena saturación.
A la vez, se realizaron, mediante los médicos locales, interconsultas con colegas de Buenos Aires viendo las imágenes de las tomografías, con el objetivo de determinar si era necesario un traslado urgente para un tratamiento de mayor complejidad. Por el momento, la decisión fue mantenerlo estabilizado en Coronel Suárez hasta tener mayores certezas sobre la evolución del coágulo. En cambio, lo que más genera inquietud es el daño producido en uno de los pulmones, provocado por las fracturas de costillas. Araya respira bien, de acuerdo con las informaciones suministradas.
Apenas conocido el hecho, y tal como ocurriera hace poco más de un año con el caso de Pedrito Heguy, se propagaron las cadenas de oración en las redes sociales, entre familiares, amigos y allegados del polo, bajo la consigna “¡Fuerza Diego Araya!”. Una cadena de solidaridad permanente y en ascenso.
Cómo fue el impacto
El accidente, este domingo, se produjo cuando los conjuntos de Escorihuela Gascón, en el que se desempeñaba Araya, y de La Celina, disputaban la definición de zona del torneo. Faltando 20 segundos para el final del tercer chukker, Araya e Ignacio Garrós entraron en una acción tomados, pero la yegua de Garrós mejor armada, y ello habría provocado que el ejemplar de Araya perdiera la estabilidad y rodara, generando el impacto del jugador contra el piso.
Testigos del partido no dudaron en la comparación: “El accidente fue idéntico al que tuvo Juan Martín Nero en la final del Abierto de Palermo hace tres años”. La referencia apunta a una acción del encuentro entre La Dolfina y Ellerstina, en el cotejo decisivo del Argentino Abierto de 2019, cuando Nero entró desarmado, sin el estribo izquierdo, en una acción de alta velocidad junto con Nicolás Pieres, de Ellerstina. El back de La Dolfina sufrió un durísimo golpe, fue reemplazado, volvió a jugar unos minutos, y terminó saliendo. Terminó con una fractura de peroné.
Casado y con dos hijos, Diego Araya es integrante de una familia tradicional del polo argentino, y de Coronel Suárez. Hijo de Horacio Araya, campeón del Abierto de Palermo en 1983 jugando por Coronel Suárez II, y hermano de Benjamín, Santiago y José Ignacio Araya, Diego participa asiduamente de la alta temporada en nuestro país. Incluso, en el 2002, fue el factótum de que los cuatro hermanos jugarán juntos en el torneo por la Copa Cámara de Diputados, siempre representando a Coronel Suárez, el club más ganador de la historia del Abierto de Palermo, con 26 conquistas (25 de Coronel Suárez y la restante de Coronel Suárez II).
Hace dos temporadas, también fue uno de los integrantes del equipo que participó en la clasificación para el Abierto de Palermo tratando de llevar nuevamente a Coronel Suárez a disputar el torneo más importante del mundo. Si bien es el club más ganador, en los últimos 21 años sólo intervino en dos ocasiones: 2000 y 2006. No pudo ser, pero Diego Araya fue uno de los que intentó llevar a Coronel Suárez a La Catedral. ¿Qué significa para él vestir esa camiseta? Lo dijo en 2020: “Jugar para Suárez es una linda responsabilidad. Para el club está bueno y para la gente del pueblo también que podamos volver a presentar a un equipo en la Triple Corona. Ojalá se dé. Si no se da, seguiremos poniendo todo para que algún día volvamos a tener un equipo en Palermo. Ganar sería una cosa impresionante”.
Un pedido especial
Por expreso pedido de la familia Araya, el torneo por la Copa General Manuel Belgrano continuó y pudo desarrollar su final. El campeón resultó RS Murus Sanctus, liderado por Facundo Sola, que derrotó en el encuentro decisivo a La Celina por 18-8. El conjunto ganador, además de Sola, contó con Tomás Alberdi, Félix Esain y José Araya. En total, el certamen contó con la participación de seis conjuntos de entre 21 y 24 goles de handicap.
Seguí leyendo
Otras noticias de Coronel Suárez
Busca romper el récord. El pequeño pueblo bonaerense que hoy empieza a elaborar el strudel más grande del mundo
"Todos buscan probar". Cómo es el fruto que se cotiza en dólares y la particular explicación sobre su alto precio
El polista increíble. Fue campeón con Coronel Suárez y Santa Ana, coach y tuvo una insólita oferta por un tigre de bengala
Más leídas de Polo
Indios Chapaleufú y La Zeta. Del “partido tremendo” al que jugó “como equipo grande”: el día en que Palermo entregó dos sacudones
Goleaba, pero pasó cierto susto. La Hache Cría y Polo ganó en el “otro” Abierto de Palermo: el de la supervivencia
¡En la última jugada! La Zeta ganó el partidazo entre los "hermanos menores", tras una definición increíble
Temporada insólita. ¡Otro batacazo! Indios Chapaleufú derribó al campeón de Tortugas y volvió con gloria a la cancha 1 de Palermo