Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
En el nombre del padre: Palermo le regaló a Facundo Sola una ovación individual de esas que rara vez entrega
Pocas veces en el Campo Argentino de Polo se aclama a un jugador en particular. Sucedió, por ejemplo, con Milo Fernández Araujo cuando se despidió de la Triple Corona, en 2006. Aquella vez, incentivado por su rival Bartolomé Castagnola, de La Dolfina, el tricampeón de Palermo por Indios Chapaleufú II hizo una suerte de vuelta olímpica, casco amarillo en mano y en alto, para saludar a las tribunas Dorrego y a las plateas.
Ocurrió este domingo, también. Por un motivo muy distinto: Facundo Sola había perdido a su padre, Rubén, una semana antes, por un paro cardíaco sufrido en el mismo predio, y no solamente salió a jugar allí en busca de la final del campeonato de polo más importante del mundo, sino que además fue uno de los dos mejores hombres de Las Monjitas en la caída por 11-10 a manos de Ellerstina. No se dio el objetivo deportivo, pero la emoción inundó al cordobés y al público en la cancha 1 de Palermo.
Sonó el último campanazo del partido, Facundo se saludó con los adversarios y su compañero Hilario Ulloa lo abrazó un largo rato. Y lo llevó a dar un paseo ante la hinchada de Las Monjitas, siempre a caballo, acompañados por Santiago Toccalino. Como Milo 13 años antes, Sola levantó el casco y galopó frente a aplausos y ovaciones. Su cara cambiaba a medida que lo invadían los sentimientos. Y él se señalaba el pecho: allí estaban escritas las iniciales del nombre de su padre, a quien una semana antes había acompañado en la ambulancia rumbo al sanatorio, con un panorama totalmente desalentador.
Esta vez era distinto. La pérdida empezaba a ser asimilada y los gritos brotaban desde las gradas. El delantero siguió, pasó por delante de la Dorrego central, giró y se fue hacia las plateas, brazo derecho en alto, índice al pecho, sonrisa, cuasi llanto, galope triunfal en la derrota, cariño anónimo desde miles de asientos. Pareció un homenaje al hombre de 55 años que lo había criado, y un agradecimiento por los innumerables mensajes de solidaridad y fuerza que había recibido en la semana.
Tantos, que hasta cambió de teléfono móvil –sin dejar de poseer el anterior, con una foto de Rubén como su avatar– para no desviarse de la meta deportiva: Facundo Sola quería volver a alcanzar la final de Palermo. Con el correr de las horas, el duelo fue dando paso al enfoque. En las reuniones con el resto del equipo, en las prácticas, por momentos el muchacho de 30 años quedaba como distraído, quizás con algún recuerdo ocupando la mente. Pero una vez que se conectaba, se embalaba.
En la presentación de los protagonistas del encuentro con Ellerstina ya fue el más aclamado. Nadie en Palermo, salvo extranjeros o improvisados, parecía desconocer lo que había pasado. Y Facu jugó bien. No tan involucrado en el fragor del desarrollo, pero cuando intervino, en general rindió. Marcó tres tantos de bocha viva –el mayor anotador, a la par de su tocayo Pieres–, y dos de ellos fueron golazos. "Para él debe de haber sido un partido difícil, una situación rara. Pero en la cancha se sintió bien al equipo. Estaba con ganas, como lo esperábamos. La gente lo alentó bastante y con respeto. Estuvo bueno", comentó Nicolás Pieres, su marcador durante la calurosa tarde palermitana.
Es cierto que aquellos buenos goles no le alcanzaron, a Facundo ni a Las Monjitas, y que la temporada se terminó para el conjunto y para su número 1. Pero luego del cimbronazo, la palmada de afecto masivo reconfortó. Esa imagen del abrazo con su hermana Rosario, recién bajado del caballo, será una postal agridulce de Palermo. Como aquella despedida de Milo, esta vuelta de honor de Facundo Sola se anota en las páginas más conmovedoras del Argentino Abierto sin necesidad de montarse al brillo de una gran victoria deportiva.
Otras noticias de Abierto de Palermo
TV del sábado. Colapinto en la sprint y la qualy, River, Messi en playoffs, ligas europeas, Abierto de Palermo y París-Bercy
Clasificados al Abierto. La Zeta llega a Palermo con Nico Pieres y dos promesas, y La Aguada regresa con nuevos nombres
Tan buena como el Abierto. La clasificación para Palermo tiene goles de oro, remontadas, chicos en ascenso y suspenso
Más leídas de Deportes
Detalles. Horarios del Gran Premio de Brasil, en la Fórmula 1
Cronograma. Cuándo corre Franco Colapinto en la Fórmula 1: día, hora y TV del Gran Premio de Brasil
Escalofriante. La violenta patada de un jugador de Argentinos que casi saca de la cancha a un símbolo de Vélez: roja directa
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final