Crisis en el oficialismo: La Cámpora cuestionó los cambios “inconsultos” de Alberto Fernández en el gabinete
Andrés Larroque dijo que “no es bueno” que se haya dejado trascender que los nuevos ministros no fueron consensuados en el Frente de Todos; habrá una demostración de poder el 17 de octubre
- 4 minutos de lectura'
El kirchnerismo blanqueó hoy su malestar con los cambios “inconsultos” en el Gabinete presidencial. Lo hizo en la reunión del PJ bonaerense en La Plata, con Máximo Kirchner a la cabeza. Allí los dirigentes intercambiaron opiniones sobre las designaciones que hizo el presidente Alberto Fernández en las carteras de Trabajo, Desarrollo Social y Mujeres, y coincidieron en calificar negativamente que se haya dejado trascender desde el gobierno que el mandatario no consensuó los nombres con los principales socios del Frente de Todos.
El encargado de manifestar el resquemor kirchnerista con el Presidente fue el ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque, quien advirtió que “no es bueno que haya trascendido que no todo el Frente ha sido consultado a la hora de tomar esas determinaciones”. El dirigente camporista habló al cabo del encuentro del PJ bonaerense en el cual, según admitió, “se habló de los cambios en el gabinete nacional”. En ese marco, el peronismo provincial se encamina a dar una demostración de fuerza el 17 de octubre en Plaza de Mayo.
De ese modo, quedó expuesto que no cayó bien en el kirchnerismo que Fernández haya designado a Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Raquel “Kelly” Olmos (Trabajo) y Ayelén Massina (Mujeres, Géneros y Diversidad) sin consultar con la vicepresidenta Cristina Kirchner, que estuvo el fin de semana largo en su casa de El Calafate, Santa Cruz. En especial, lo que molestó a ese sector clave del Frente de Todos fue que desde la quinta de Olivos se filtrara el dato de que el Presidente hizo los cambios de manera “inconsulta”.
Entre los dirigentes que este martes participaron de la reunión del PJ estuvo Mariano Cascallares, diputado provincial y fallido candidato de La Cámpora y del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, para reemplazar al saliente Juan Zabaleta en la cartera de Desarrollo Social. El kirchnerismo también tenía postulantes propios para el ministerio de Trabajo, luego de haber iniciado una campaña interna -a través del propio Larroque- para que el Presidente removiera del Gabinete a Claudio Moroni.
También la salida de Elizabeth Gómez Alcorta del ministerio de Mujeres significó un gesto de diferenciación del kirchnerismo respecto de la gestión de Fernández. De hecho, la funcionaria renunció al cargo después de la intervención de las fuerzas federales en Villa Mascardi, en inmediaciones de Bariloche, para desalojar a grupos mapuches de predios tomados. Y este martes, un grupo de diputados kirchneristas presentó un proyecto de declaración para “repudiar la represión desplegada por las fuerzas nacionales”.
Entre los legisladores firmantes se encuentran Hugo Yasky, de la CTA; Leonardo Grosso, del Movimiento Evita; y Sergio Palazzo, líder de la Corriente Federal que inició la convocatoria al acto del 17 de octubre en la Plaza de Mayo, que esta tarde ratificará en una reunión en el gremio Smata; y que consiguió la adhesión del PJ bonaerense que lidera Máximo Kirchner, en lo que se perfila como un abierto desafío político a Fernández, que aún no tiene acto confirmado para la emblemática fecha peronista pese a que preside el PJ a nivel nacional.
Los cuestionamientos al Presidente se escucharon en la reunión del PJ bonaerense en La Plata pese a que del encuentro participaron funcionarios nacionales como el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi. En el Frente de Todos se aseguró también que Fernández tampoco consultó los cambios con el ministro de Economía, Sergio Massa, el tercer integrante de la mesa chica de la coalición gubernamental. Incluso, la designada titular de Trabajo “Kelly” Olmos sostuvo que el mandatario no le pidió articular su gestión con la de Massa.
Aunque el ministro de Economía y jefe del Frente Renovador estuvo enfrascado el fin de semana en la definición del “dólar turista” con tarjeta de crédito -una medida que finalmente el Palacio de Hacienda anunció este martes- y en la agenda del nuevo viaje que emprenderá a los Estados Unidos para participar de las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Massa venía de mantener una reunión con la vicepresidenta Cristina Kirchner la semana pasada en su despacho del Senado.
Otras noticias de Frente de Todos
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero