Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El campeón perfecto del polo, revelaciones, figuras, el público nuevo que hacía falta y la bendición presidencial
La final entre La Natividad y La Dolfina fue una de las aristas de un torneo inolvidable
- 8 minutos de lectura'
Del palenque al podio, del podio al stand del equipo, de ahí al after polo para terminar bailando en Tequila con Wanda Nara y L-Gante. Camilo y Bartolomé Castagnola, Facundo Pieres y Pablo Mac Donough prolongaron el festejo hasta las 6 de la mañana, casi 12 horas, acorde con el logro alcanzado por La Natividad. La conquista del 131º Campeonato Argentino Abierto marcó el cierre de una temporada memorable. Final deportivo, al menos, porque todavía quedan cuestiones nodales por resolver. Un equipo que tuvo sus altibajos pero que demostró valer los 10 goles por jugador que ostenta. Vaya entonces un repaso de la temporada en 10 puntos salientes.
1.- Campeón de época
Una cosa es ganarle una final de Palermo a La Dolfina. Otra distinta es hacerlo entrando al último chukker con el partido definido. Lo que hizo La Natividad el domingo no tiene precedentes. Es el primero que lo vence en años consecutivos, y el primero que lo hace con semejante holgura. En las tribunas, el público estaba atónito. Nadie esperaba un desenlace semejante. Mucho menos después de un inicio favorable al equipo de Cambiaso. Un parcial de 7-0 después del half-time resolvió el pleito. Después de una campaña irregular, con algunos altibajos impropios de un equipo de 40 goles, La Natividad explotó en el momento preciso.
No fue una campaña redonda. Empezó ganando con autoridad en Hurlingham, tropezó en Tortugas al quedarse fuera de la final, tardó cuatro partidos en acomodarse en Palermo. Pero apareció en el instante indicado y demostró que, cuando juega al máximo de su potencial, vuela por encima del resto. Tres títulos en cuatro años (más un subcampeonato) alcanzan para afirmar que La Natividad marca esta época.
2.- De otra galaxia
Si el funcionamiento colectivo no fue lo que elevó a La Natividad a lo más alto, las razones hay que buscarlas por los rendimientos individuales. Cuando el equipo lo necesitó siempre apareció Camilo Castagnola para sacar algún conejo de la galera. Cada año que pasa agrega trucos a su repertorio. En un momento del polo argentino con muchos jugadores de elite, Jeta tiene la capacidad de seguir generando asombro. Ya sea llevándose la bocha en el aire por 100 metros para terminar metiéndose entre los mimbres, partiendo el arco al medio con teledirigidos de larga distancia o anotando con un cogotazo en el aire desde una posición oblicua. Un jugador de otro planeta.
Por debajo de los ocho jugadores de 10 goles hubo otras figuras a su altura, como Guillermo Caset, el goleador del Abierto y de la temporada, recuperando su mejor versión, o Tomás Panelo, el termómetro de La Hache. Un escalón por debajo por regularidad vale destacar a Lukín Monteverde, Polito Pieres, Hilario Ulloa, Ignatius du Plessis y Juan Martín Zubía.
3.- ¿El fin de una era?
La incertidumbre por los enroques de jugadores a partir de la posible salida de Poroto Cambiaso de La Dolfina para jugar con sus primos Castagnola sobrevoló durante toda la temporada. Sin dar certezas, Juan Martín Nero habló de “fin de ciclo”. Después de 15 temporadas con una formación uniforme (más allá de la transición de 2021 y el ingreso de Poroto) en la que monopolizó el polo, una posible escisión no pasará inadvertida. Cambiaso (49), Nero y Stirling probaron mantenerse en el nivel competitivo más alto.
La resolución se producirá en las próximas horas y drenará hacia la mayoría de los equipos. “No sé qué voy a hacer, dependerá de lo que pase en los equipos de arriba”, era el comentario casi unánime en los palenques de los equipos a medida que se despedían del Abierto. También es común el temor: si los primos se juntan, ¿quién podrá hacerles frente?
4.- Ilógica matemática
La irregularidad de La Natividad y las lesiones de La Dolfina abrieron el juego a otros equipos. La Hache ya había avisado el año pasado que era cosa seria y lo ratificó conquistando su primer título de Triple Corona en Tortugas. La nueva formación de Ellerstina resultó tan efectiva como atractiva. Configuraron dos semifinales muy parejas y peleadas, sólo disminuídas por el cambio de fecha a martes y miércoles por el agua de la semana previa; con dos partidos más que de costumbre, la cancha 1 estuvo impecable en la final, aunque extrañó que no tuviera capacidad de drenaje en las semis.
Entre los equipos de abajo también hubo una paridad inusual, con batacazos para todos los gustos y convirtiendo al handicap en un accesorio anecdótico. Aunque A le ganara a B, y B a C, C le podía ganar a A tranquilamente. Como muestra, La Zeta descendió pese a haber ganado el partido que en teoría debía ganar para quedarse en la elite. Hasta el partido por el repechaje se resolvió en chukker suplementario.
5.- Partidazos
A la final sólo le faltó dramatismo en el cierre para ganarse el mote de épica, pero tuvo todos los demás condimentos para ser memorable. Acciones que sólo se ven en los momentos cumbre y un marco vibrante, potenciado por la presencia del presidente Javier Milei. Un corolario acorde con una temporada regada de partidos salientes. El certamen comenzó con las remontadas de La Hache Cría ante Indios Chapaleufú y Cría La Dolfina ante La Ensenada, ¡el mismo día! Las victorias de La Zeta ante Cría La Dolfina e Indios Chapaleufú ante La Hache, así como las semifinales, no deben omitirse. En Hurlingham y Tortugas también hubo entretenimiento a lo largo de todo el certamen.
6.- Polo para todos
Esta paridad y la resultante de partidos atractivos a lo largo de todo el torneo y no sólo en las instancias decisivas estuvo a tono con la decisión de la Asociación Argentina de Polo de abrir las puertas de Palermo durante los primeros cuatro fines de semana. Las tribunas estuvieron pobladas como nunca antes en esas fechas y el público, que quizás se acercaba al deporte por primera vez, fue recompensado con un buen espectáculo dentro de la cancha. Una medida acertada que probablemente se repita el año próximo. El experimento de desdoblar algunas fechas y jugar un partido los viernes, en cambio, si bien elevó la afluencia general, debe evaluarse.
7.- Next gen
El Abierto de Palermo representó la emergencia de una nueva generación de polistas. A los ya consagrados Jeta Castagnola y Poroto Cambiaso se sumaron otros siete jugadores menores de 23 años que asoman como el futuro del polo argentino. El mejor resultó Lucas Monteverde (h.), que en su segundo año en la elite confirmó que está para cosas grandes con atrevimiento, velocidad y taqueo. Para aplaudir, desde ya, la actuación de Indios Chapaleufú, que merece un párrafo aparte. La Zeta presentó dos adolescentes como Lorenzo Chavanne (16) y Beltrán Laulhé (18), de gran futuro. Rufino Bensadón fue el mejor del segundo equipo de La Dolfina, un goleador de raza.
8.- El sello Heguy
El regreso del equipo de los Heguy, con Cruz y Antonio como representantes, más Teo Lacau y Victorino Ruiz Jorba (el único mayor, con 26), estuvo a tono con su idiosincrasia histórica. Los chicos demostraron que se puede ser efectivo y vistoso jugando un polo simple y clásico, amén de sus cualidades individuales. Ganaron dos partidos, perdieron uno increíble que parecía ganado y en el final del séptimo chukker contra La Natividad estaban sólo dos goles atrás. Sólo les falta madurar.
9.- Bendición presidencial
La presencia de Javier Milei en la final marcó otro hito en este Abierto. Fue la primera vez desde 1990, cuando Carlos Menem le entregó la Copa a La Espadaña, en que un presidente en ejercicio asiste a la gran final. Mauricio Macri había estado en 2021, dos años después del fin de su mandato, y varias veces como Jefe de Gobierno de Buenos Aires. Milei fue ovacionado cuando ingresó y en todo momento devolvió los aplausos con simpatía y cercanía para saludar y sacarse fotos con quien se lo pidiera. La escena en el podio en la que se pone la camiseta de su ídolo Adolfo Cambiaso quedará grabada en la memoria colectiva del polo argentino.
10.- Las chicas, con brillo propio
Cuando la AAP anunció que la final del 8º Abierto Femenino se jugaría un día antes que la de los hombres, las chicas pusieron el grito en el cielo. Temían que no asistiera nadie. Por fortuna, se equivocaron. Con entrada libre, la cancha 2 de Palermo no alcanzó para contener a la multitud. La consagración del El Overo Z7 UAE ante La Dolfina deja el historial repartido con cuatro títulos por lado. Mientras Candelaria Fernández Araujo guió a su nuevo equipo para convertirse en la máxima ganadora, con cinco títulos, a los 22 años Mía Cambiaso asoma como la nueva figura en la categoría.
Seguí leyendo
"Es impresionante". La Plata ya palpita la temporada 2025 de rugby: tres equipos y un show de clásicos en el top 12
"Me gustan los Pumas". Tacho de Vedia: el rugbier incansable, la suspensión por lealtad y el escritor-actor que disfruta de la vida
Golpe en la Fórmula 1. Zak Brown, el luchador que se construyó a sí mismo y consiguió vencer a Red Bull y a Ferrari
Otras noticias de Abierto de Palermo
El polista inoxidable. Horacio Araya: fue campeón de Palermo, sigue jugando a los 86 y el gol increíble que todos le recuerdan
Jeta Castagnola. El crack que no puede ver sus videos, su lado sensible y lo que será jugar con "el mejor polista de la historia"
Fin de ciclo en polo. La emotiva despedida del crack uruguayo que fue el motor de La Dolfina: "Es lo que siento, me voy feliz"
- 1
Franco Colapinto y su posible pase a la escudería Alpine: por qué el rendimiento de Doohan jugaría un rol clave
- 2
En qué canal pasan Real Madrid vs. Mallorca por la Supercopa de España 2024/25 hoy
- 3
Calendario de la Fórmula 1 2025: todas las carreras, con Franco Colapinto en Alpine
- 4
El mensaje con el que Franco Colapinto anunció su llegada a Alpine