Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El accidente del hijo polista de una de las Trillizas de Oro: el momento de la caída y el impacto de Clemente Zavaleta (h.)
El jugador, de 36 años, sufrió serias consecuencias durante un partido en Estados Unidos; sigue en coma inducido; cómo es su evolución y la reacción que tuvo cuando le redujeron la medicación
- 4 minutos de lectura'
Las caídas constituyen el peligro más grande para los polistas, porque mucho depende qué tipo de accidente sean el que sufren. A cuanta mayor velocidad van los protagonistas, paradójicamente, menor es el riesgo: aún con la pérdida de estabilidad del montado, el jinete suele salir despedido lejos del animal. Es cierto, usualmente puede darse de que el polista termine con fracturas severas de clavícula, brazos o piernas. En el Abierto de Palermo, el torneo más importante del mundo de este deporte, los caballos suelen alcanzar velocidades de hasta 60km/h cuando están lanzados.
Pero las caídas a las que todos temen son las que se producen a baja velocidad, o en giros imprevistos. Concretamente, tiene que ver con la imposibilidad del jugador de desprenderse de los estribos. Quedan como enganchados, sujetos, y al rodar el caballo resulta inevitable el “efecto latigazo”, es decir, el golpe fuerte contra el piso. A pesar del casco protector, que es de mucha utilidad y necesidad para evitar males mayores en accidentes no tan severos, los impactos en la cabeza existen. Con el agravante que en muchos casos el animal, en su rodada con el jinete, pasa por arriba con sus 500 kilos o más. Ese doble perjuicio es el peor de todos: el golpe y soportar el peso del animal en esos segundos que se hacen eternos.
El accidente de Clemente Zavaleta (h.), este jueves, en los Estados Unidos, durante un partido del torneo de hasta 26 goles de handicap por la World Polo League, fue de los más peligrosos. Hijo de Clemente Zavaleta y de María Emilia Fernández Roussse, una de las Trillizas de Oro, “Corchito” Zavaleta sujetó su yegua y se topó con un rival, en una situación de juego que puede darse en los partidos. La caída fue inevitable y el impacto, tremendo.
Como informó LA NACION en exclusiva en la madrugada de este viernes, Zavaleta (h.) permaneció inconsciente durante aproximadamente 15 minutos, mientras era asistido por paramédicos, hasta que fue llevado en helicóptero a un hospital local, en Palm Beach, estado de Florida, en estado de coma inducido.
El momento del accidente de Zavaleta (h.)
El partido entre Alegria, el equipo de Zavaleta (h.) (jugaba junto con Agustín Merlos, Juan Bollini -h.- y el canadiense Fred Mannix), y Catamount, en el que se alistaban Polito Pieres, Ignacio Novillo Astrada, Victorino Ruiz Jorba y el patrón Scott Devon) fue suspendido, cuando estaba 3-3 en el segundo chukker.
El estado de “Corchito” Zavaleta, de 36 años, sigue siendo crítico luego de pasar en las últimas 24 horas por varias operaciones para descomprimir coágulos en la cabeza. Además, presenta numerosas fracturas de costilla y tiene un pulmón perforado. Permanece en coma inducido. Aunque en las últimas horas le redujeron la medicación y tuvo reacciones positivas: quiso sacarse el respirador y apretó la mano de su esposa.
Zavaleta (h.) es un habitué de la Triple Corona argentina, que protagoniza con 7 goles de valorización. Hincha de Independiente, está casado desde hace siete años con la francesa Isabelle Strom, amazona profesional. Contrajo enlace en 2014 en el Château Saint-Mesme, propiedad de la familia Strom, y pasa buena parte de su vida en el país de su esposa. Sencillo en su trato, ameno, suele jugar como número 3 (creador de juego) o como back (defensor). Ha sido varias veces protagonista de las producciones fotográficas con que LA NACION presenta el Campeonato Argentino Abierto, que desde chico anhelaba protagonizar, algo que se le dio por primera vez al borde de los 30 años de edad.
En las redes sociales, muchos colegas de Zavaleta (h.) se han manifestado en las redes sociales en apoyo al jugador y su familia, con cadenas de oración, algo habitual en el ambiente polístico. En Estados Unidos, donde se encuentra la mayoría de los polistas profesionales de la Argentina, se desarrollan numerosos torneos de distintas categorías de handicap. Participan, entre otros, Adolfo Cambiaso y Poroto Cambiaso, Bartolomé (h.) y Camilo Castagnola, Facundo, Gonzalito, Nicolás y Polito Pieres, Hilario Ulloa, Pablo Mac Donough, Juan Martín Nero y Pelón Stirling.
En los últimos 14 meses hubo varios accidentes de polo resonantes, entre ellos los de Pedrito Heguy (12 años), hijo de Eduardo Heguy y ya recuperado, y de Diego Araya, en plena convalecencia.
Seguí leyendo
Brillante. GP de Bahréin: el juvenil argentino que sorprendió a todos y sueña con la F1
Juega Messi. Scaloni definió la lista de jugadores para los últimos dos partidos de las Eliminatorias sudamericanas
Semiescondido. Gallardo no se quiso perder el superclásico de la Reserva y espió a los chicos del futuro
Otras noticias de Accidentes en el polo
Argentino en Brasil. Otro accidente grave en el polo: ahora le tocó a un referí, que inició a Batistuta en el deporte
Novedades. La evolución del hijo polista de la Trilliza de Oro y la movida solidaria en los Estados Unidos
Novedades. Cuál es el estado del hijo polista de la Trilliza de Oro María Emilia, a 28 días del tremendo accidente
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño