Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
De sorpresa en sorpresa: La Irenita pateó otro tablero y pasó a cuartos de final en un Palermo sacudido
Matías Mac Donough voló arriba de la tordilla y festejó efusivamente de cara a la tribuna de la cancha 2. En sus 23 años en el alto handicap ganó seis títulos de Triple Corona y llegó dos veces a la final de Palermo, pero nunca se lo vio gritar un gol como el que sentenció la victoria de La Irenita sobre El Paraíso, un 14-12 que valió el pase a los cuartos de final y la clasificación para el Argentino Abierto de 2017, y que fue un premio a cuatro años de perseverancia.
El triunfo completó un hito en el certamen: por primera vez, sumado el éxito del martes de Cría Yatay, los dos equipos surgidos de la clasificación obtuvieron al menos un triunfo. Así, cambia el mapa del polo argentino: entre esos dos cuartofinalistas hay cinco jugadores de menos de dos años de experiencia en el más alto handicap, prueba de que cantidad de polistas capaces de estar en ese nivel hay de sobra; sólo es cuestión de que se les abran oportunidades.
Y La Irenita le sacó el máximo provecho a la suya. Se clasificó eliminando a Chapaleufú por diferencia de goles; sacrificó Hurlingham, torneo en el que paradójicamente cayó por 26-10 ante Washington (un equipo que accedió a la Triple Corona entera del año próximo) y apostó todo a Palermo. Y fue creciendo partido tras partido (tuvo buenos desempeños en las derrotas contra Ellerstina y La Aguada), hasta que ayer explotó con una actuación impoluta.
"Esto demuestra que si uno se esfuerza al máximo, si deja todo por un objetivo, si hace bien las cosas, tiene rédito", expresó Clemente "Corchito" Zavaleta, el más eufórico en los bullentes palenques ganadores.
La Irenita entraña la paradoja de ser un equipo liderado por un veterano, Mac Donough (a los 44 años, el más viejo del Abierto), con tres debutantes absolutos. Al mismo tiempo, desde hace cuatro años viene compitiendo como cuarteto: ganó la Copa Cámara de Diputados en 2013 y 2014 y pasó sin éxito por la clasificación en 2015. Pero perseveró. "Demostramos en la cancha lo que nos conocemos, lo que nos entendemos, la unión que hay en el equipo. Hoy jugamos bien al polo", explicó Juan Martín "Negro" Zavaleta.
Como Cría Yatay, La Irenita se formó con base en afinidades más que en la búsqueda de un resultado o en la aspiración por un handicap. Clemente es primo de Juan Martín y el mejor amigo de Juan Ruiz Guiñazú, Tito. "Es fundamental que haya buena onda, sobre todo para sobreponerse a los momentos malos. Cuando no nos sale algo, nunca hay un reproche. Todos tiramos para el mismo lado", graficó Corchito.
El gol de Mac Donough dejaba el resultado 14-9 apenas iniciado el octavo chukker, sentenciando un partido que fue palo y palo hasta el quinto parcial y se definió entre el sexto y el séptimo, cuando La Irenita se distanció, con mucha entrega en cada bocha, pero también con buen polo y lindos goles. En ese lapso se hizo incontenible Ruiz Guiñazú, figura y autor de 11 goles. "Planeamos jugar bien, sin pensar mucho en el rival. En cuatro años adquirimos un sistema muy bueno; siempre tratamos de abrir el juego, mover la pelota y hacer la pausa cuando no se puede", contó el número 1.
Para Mac Donough se trató de una revancha largamente esperada. Ausente del Abierto en los últimos cinco años, tras fallar varias veces en la clasificación (el año último no pudo ni jugar, suspendido), el regreso no pudo ser mejor. "Es una alegría enorme, un placer", dijo Matías, de rendimiento parejo en sus tres encuentros del Abierto. "Hicimos bien las cosas, nos organizamos bien para la clasificación y jugamos Hurlingham lo más livianos posible para estar bien para Palermo. Esto es un gran logro de todo el equipo", amplió el back.
Además, Mac Donough juega en representación de su club y aporta buena parte de la caballada de todo el equipo. Incluida Irenita Gran Puntería, la tordilla del último gol de su conjunto. "Matías nos ayudó muchísimo, con su experiencia y también en organización, caballos... Lo mismo Pablo y Jorge Mac Donough", contó Clemente en referencia al hermano menor y al padre de Matías.
Ahora La Irenita tiene 70 horas para prepararse para el duelo de cuartos de final, el del sábado a las 16.30 con Alegría, en lo que será debut de Tito, Negro y Corcho en la cancha 1 en el Argentino. "Sabemos que es muy difícil. Pero a los partidos hay que jugarlos". La enunciación de Mac Donough es una frase hecha. "Persevera y triunfarás" es otra. Pero La Irenita demostró que no le falta razón.
Otras noticias de Abierto de Palermo
"De igual a igual". Los chicos insaciables apremiaron al campeón: La Natividad sobrevivió a la amenaza del aluvión Chapaleufú
Después del golpazo ante los Heguy. La Hache volvió a ponerse en carrera y ahora sueña con bajar al campeón
TV del sábado. La final Racing-Cruzeiro, Huracán-Boca, ligas europeas, Abierto de Palermo, test matches y Colapinto de madrugada
Más leídas de Deportes
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
Histórico. Racing vs. Cruzeiro: resumen, goles y resultado de la final de la Copa Sudamericana 2024
Después del golpazo ante los Heguy. La Hache volvió a ponerse en carrera y ahora sueña con bajar al campeón
"Por encima de todo". El jefe del equipo Williams dio detalles del estado de Colapinto y no confirmó que pueda correr el GP