Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Adolfo Cambiaso en La Dolfina: ¿se extingue el sol que iluminó a la galaxia Polo durante 32 años? ¿En serio?
Según la decisión de su hijo, puede producirse un efecto dominó en la conformación de los equipos para la Triple Corona de 2025
- 6 minutos de lectura'
La llave de todo lo que pasará en los próximos días en cuanto a conformaciones de equipos para la Triple Corona de 2025 está en manos de un chico de 19 años. Lo que decida Adolfo Cambiaso (n.) provocará un efecto dominó: influirá en lo que hará La Dolfina, en lo que hará La Natividad, en lo que hará Ellerstina y posiblemente también en lo que hará buena parte del resto de la elite de su deporte.
El polista más importante de la historia es su papá. Y a pesar de que le lleva 30 años, condiciona su futuro a lo que quiera hacer su Poroto. Todos saben que el muchacho algún día formará equipo con sus primos y amigos Barto y Camilo Castagnola, pero no cuándo. Será su decisión.
Porque los sueños de su padre ya se “pasaron para otro lado”, como apuntó el propio Adolfito. Poroto y su papá cumplieron el último que tenía el multicampeón cuando jugaron juntos el Argentino Abierto en 2021. Lo de conquistarlo en 2022 fue una yapa enorme, pero no un casillero por llenar en la check list deportiva de la leyenda.
¿Es el momento de hacer el cambio? Tiempo tiene Poroto. Con 19 años, le quedan 20, 25 en el alto nivel. Quizás 30, como a su progenitor. Las tres finales palermitanas contra La Natividad no le han generado una rivalidad con los Castagnola; no es que el paso de los años y los enfrenamientos en la cancha distancian, al menos por ahora, a los primos, como sí pasó en una época con los Heguy y las dos versiones de Indios Chapaleufú. A la vez, es difícil desarmar un equipo campeón, como lo es La Natividad. Bicampeón, en rigor, de Palermo, y ganador de cuatro de los últimos seis torneos de Triple Corona. Por el lado verde de Cañuelas, este resultado no pide un cambio.
Pero por el lado azul es más comprensible una modificación. Poroto está en pleno ascenso –si se puede hablar de ascenso cuando se tiene 10 goles de handicap– cuando sus compañeros tocaron hace rato lo mejor de sus carreras. Que duró mucho, muchísimo, pero que empieza a dar signos de agotamiento. Hasta las palabras de Juan Martín Nero (”habría sido lindo cerrar este ciclo ganando”) parecen anticipar un barajar y dar de nuevo en el club que arrasó con nueve conquistas de Palermo en la década de 2011 a 2020.
No es fácil jugar al lado de Adolfo Cambiaso si no se tiene un currículum imponente. La exigencia del crack por su hambre de competitividad puede ser una presión difícil de resistir. Y más si se es su hijo.
Pero Poroto dice no sentir eso como un factor contraproducente. Tiene una mente fuerte para su edad. “Eso nos hace jugar mejor. Tenemos la confianza para decirnos las cosas. No somos un equipo tibio”, comentó respecto a las discusiones mutuas, o más bien recriminaciones unidireccionales, que hay en la cancha entre ambos Cambiaso. Más presión dice sentir por la camiseta que viste como titular desde 2021 (fue suplente en 2020). “Nos tocó sufrir mucho en esta temporada. Con la baja de papá [ausencias por un desgarro] tuvimos un momento malo. La Dolfina obliga a ser campeón, y cuando no se sale primero, de este lado se siente frustración”, expresó tras la victoria sobre Ellerstina en Palemo. Pues eso, frustración, es lo que ha de estar pasando por su cabeza en este momento, porque La Dolfina se derrumbó en la segunda mitad de una final del Abierto de Palermo que ganaba muy bien en la primera, con un 6-4 que hasta era corto.
Compacto de La Natividad 13 vs. La Dolfina 11
Entonces, ¿qué hacer? ¿Cumplir ahora el anhelo de jugar con los primos Castagnola y el amigo Lukín Monteverde? ¿Seguir otro año en un La Dolfina al que La Natividad empieza a alejársele? ¿Bancar al papá una temporada más? ¿O el propio Adolfito sentirá que ya está bien, que es suficiente?
Si todos los sueños se pasaron para otro lado, ¿hay una motivación para continuar en esto? El propio Cambiaso siempre mencionó que no lo interesan los récords, a pesar de que le sobran. Hay dos significativos pendientes que puede alcanzar. Uno es el de polista de mayor edad en protagonizar la Triple Corona; lo ostenta Manuel “Paisano” Andrada con 51 años (a Adolfito le faltarían tres temporadas para superarlo). No parece atractivo. El otro récord es el más importante de todos: consagraciones en el Argentino Abierto. El 1 está a tres de rebasar al “otro mejor de la historia”, Juan Carlos Harriott (h.), dueño de 20.
¿Son motivación para continuar? No da esa impresión. Él nunca los menciona. Lo que le gusta es el desafío de ganar cada cosa que disputa. Un partido, un torneo. Un throw-in.
“Juego porque me gusta el deporte. Me encanta lo que hago. Disfruto estar arriba del caballo. La adrenalina de competir me motiva y siento que todavía tengo para dar. Sigo arriba del caballo y por ahora... Me enoja jugar mal. Me gusta competir... Me gusta mucho el deporte”, explicó su motivación días atrás.
¿Eso implica que va a seguir en esto? No parece tenerlo decidido. El año pasado lo determinó después de una charla con sus compañeros debajo de un árbol de Palermo al día siguiente a la final. Ahora avisó que lo verá esta semana.
Como sea, es consciente de que la de este domingo puede haber sido la última función junto a su hijo en la Triple Corona. Puede haber sido, no “fue”. “Siempre creo que hay una puerta abierta. Y las puertas, cuando se cierran, se cierran del todo, y cuando se las ve medio abiertas, hay que tratar de pasar a la siguiente”, manifestó, algo enigmático, en la semana.
En estos días se sabrá si el sol alrededor del cual orbitó el polo argentino –el mundial, también– en gran parte de los últimos 30 años se apaga. Si se agota esa fuente de energía que dio tanto calor a tantos cuerpos celestes durante tanto tiempo. La llave de la decisión, por sí o por no, está en manos de un satélite que ya es estrella y que, tal vez, termine un día siendo otro sol de su galaxia.
Seguí leyendo
"Me gustan los Pumas". Tacho de Vedia: el rugbier incansable, la suspensión por lealtad y el escritor-actor que disfruta de la vida
Golpe en la Fórmula 1. Zak Brown, el luchador que se construyó a sí mismo y consiguió vencer a Red Bull y a Ferrari
Ni villano ni antivacunas. Novak Djokovic, una leyenda imperfecta que se embarra los pies y derrama calidez
Otras noticias de Abierto de Palermo
El polista inoxidable. Horacio Araya: fue campeón de Palermo, sigue jugando a los 86 y el gol increíble que todos le recuerdan
Jeta Castagnola. El crack que no puede ver sus videos, su lado sensible y lo que será jugar con "el mejor polista de la historia"
Fin de ciclo en polo. La emotiva despedida del crack uruguayo que fue el motor de La Dolfina: "Es lo que siento, me voy feliz"
- 1
Fue campeón del mundo y ahora no tiene dónde vivir: el divorcio de los 160 millones de euros que lo dejó en “la calle”
- 2
Franco Colapinto y su posible pase a la escudería Alpine: por qué el rendimiento de Doohan jugaría un rol clave
- 3
En qué canal pasan Real Madrid vs. Mallorca por la Supercopa de España 2024/25 hoy
- 4
La predicción de Franco Colapinto: el día que se equivocó y sin darse cuenta anticipó su llegada a Alpine