Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Proyecto 2020: los nombres que circulan para Ellerstina tras la derrota en la final del Abierto de Palermo
Palermo, sábado, 14.30. "Lo bueno de si pierde Ellerstina es que capaz se separan y se rearman todos los equipos de abajo". El enunciado vino de un jugador que participó en este Campeonato Argentino Abierto. Fue más una expresión de deseo que una opinión con conocimiento de causa. Pero no deja de ser una posibilidad que flota en el ambiente.
Pasaron cinco años con esta formación de Ellerstina, cinco abiertos de Palermo en los que los Pieres vieron cómo su clásico rival llegaba a lo más alto. Desde que los tres hermanos reemplazaron a su cuñado Mariano Aguerre por su primo Polito. En ese lapso ganaron tres veces Hurlingham y una Tortugas. Pero en el Argentino Abierto, el sueño máximo, fueron víctimas de la sublime capacidad de La Dolfina, que alcanzó el séptimo título consecutivo en el Campo Argentino de Polo y el octavo en nueve años con esta formación.
Un dato contundente que evidencia la superioridad del equipo de Cambiaso. Ante esta realidad, cabe preguntarse qué será de la continuidad de Ellerstina. ¿Seguir intentando con esta alineación, consciente de que está en desventaja, y apostando a un batacazo que demostraron posible luego de estar cerca en varias oportunidades? ¿O jugarse por el cambio, buscar alguna variante que le dé un plus para tener alguna posibilidad más concreta?
"Es algo que tenemos que hablar", admitió Gonzalo Pieres, el mayor de los hermanos, para LA NACION. "Tenemos ganas de ganar Palermo los cuatro juntos. Vamos a juntarnos en la semana y ver qué decisión se toma. El plan es ganar Palermo los cuatro juntos, pero tenemos que analizarlo bien. Hoy no puedo confirmar que vayamos a estar el año que viene. Vamos a tener una charla esta semana y ahí vamos a verlo".
El balance es negativo porque habíamos puesto el foco acá, queríamos ganar Palermo. Desde hace siete años no lo conseguimos. Perdiendo por esta diferencia no quedamos ni cerca de cumplir el objetivo.
La opción del cambio, por atractiva que aparezca, resulta en la práctica difícil de concretar. Por una cuestión elemental: no hay muchos jugadores que sean superiores a los que hoy visten la camiseta negra de General Rodríguez. Un rápido repaso permite vislumbrar a Guillermo Caset e Hilario Ulloa, que parecen afirmados en Las Monjitas, el tercer conjunto en cuestión, el único que se interpuso entre Ellerstina y La Dolfina en los últimos dos años. En esta temporada, no obstante, aparecieron dos fenómenos con presente de crack y futuro de gloria: Bartolomé (h.) y Camilo Castagnola. Y de inmediato surgieron rumores de cambios: "Ya los llamaron desde equipos grandes", es otra de las frases que se escuchó más de una vez en Palermo desde que los hijos de Lolo se convirtieron en la revelación de este Abierto. Y los jóvenes hermanos ya jugaron (y ganaron) por Ellerstina la Xtreme Polo League.
Con un nivel superior teníamos posibilidad de ganar. Perdimos todos los throw-ins, los dejamos sacar una ventaja muy grande. No hicimos casi nada de lo preparado.
La otra cuestión, en caso de optar por esta segunda posibilidad, es quién se va. ¿Sale uno? En ese caso, más por una cuestión filial y de superposición de posiciones que por rendimiento, Polito sería el apuntado. ¿Se va a Las Monjitas en lugar de Ulloa? Sólo un rumor, aunque desde el búnker de los naranjas tampoco confirmaron el equipo: "Esta semana nos juntamos".
¿Se dividen en dos, como alguna vez lo hizo La Aguada? Eso evitaría romper el dúo Barto-Jeta Castagnola, en caso de ser ellos los elegidos. Más improbable es romper la tríada de hermanos. Gonzalo y Facundo vienen jugando unidos desde 2003, llegaron juntos a 10 goles, y todo lo que ganaron se dio con uno al lado del otro. Nicolás es el más joven y el de mejor rendimiento en la temporada.
Eso, excepto que el reemplazante venga por otro lado. Desde la salida de Nero se dijo que a Ellerstina le faltaba un back natural, y entonces surge el nombre de Bautista Bayugar, jugador de 19 años que fue suplente en La Z este año. En 2018 ganó la Copa Cámara de Diputados y fue subido de 6 a 8 goles; ahora trabaja dentro de la organización del club de General Rodríguez. En 2019 tuvo buen rendimiento en el torneo de clasificación y en el de la Cámara (llegó a la final) actuando por La Esquina, junto a Lucas James, cuñado de los Pieres.
Veníamos bien, pero no hicimos la final que pensábamos. Es una pena, nos vamos muy tristes.
No deja de ser paradójico que este presente glorioso de La Dolfina sea consecuencia de aquella escisión de Ellerstina luego de ganar Palermo en 2010. La decisión de sumar al hermano menor al equipo desembocó en la salida de Juan Martín Nero y Pablo Mac Donough, con quienes Gonzalo y Facundo habían ganado la Triple Corona en 2010. Rápido de reflejos, Cambiaso los sumó a sus huestes, y lo que pasó después es conocido. Falta mucho para el Abierto 2020, pero no tanto para saber cómo se configura el mapa del polo argentino.
Otras noticias de Abierto de Palermo
El polista inoxidable. Horacio Araya: fue campeón de Palermo, sigue jugando a los 86 y el gol increíble que todos le recuerdan
Jeta Castagnola. El crack que no puede ver sus videos, su lado sensible y lo que será jugar con "el mejor polista de la historia"
Fin de ciclo en polo. La emotiva despedida del crack uruguayo que fue el motor de La Dolfina: "Es lo que siento, me voy feliz"
- 1
Racing concretó la vuelta de Matías Zaracho y se fue otro colombiano del plantel: Carbonero
- 2
“No veía la razón de vivir”: ansiedad, depresión y estrés en el peor momento de Andrey Rublev
- 3
Sinner, Djokovic y Alcaraz arrancaron con victorias en el Abierto de Australia y se despidieron Báez, Navone y Podoroska
- 4
Habló la manager de Colapinto: detalles íntimos del acuerdo con Alpine, por qué sigue con ella y cuándo podría debutar