Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Abierto de Palermo: Ellerstina, a la final con una victoria en el suplementario sobre La Dolfina Polo Ranch
Acababa de acceder a la final del torneo más importante del mundo, pero en lugar de festejar Facundo Pieres seguía insultando al aire, lamentándose por un increíble gol perdido minutos atrás y acaso también por la floja actuación colectiva de su equipo. Si algo le faltaba a este particular 127º Campeonato Argentino Abierto era una semifinal así. Un equipo que llegaba arrasando a quien se le pusiera enfrente ante otro que venía de perder un partido inesperado. Ellerstina, en busca de la Triple Corona, y La Dolfina Polo Ranch, que 72 horas antes había caído ante Los Machitos en la cancha 2. Antecedentes al margen, al ganador lo esperaba La Dolfina en la gran final. En el medio, nueve chukkers que fueron de lo mejor que ofreció este certamen plagado de grandes partidos.
Ellerstina debió sufrir hasta el final para imponerse 14-13 en extra chukker gracias a un gran gol de Nicolás Pieres, a toda velocidad arriba de Guillermina, su yegua predilecta de toda la vida. Antes, una actuación conmovedora de Polo Ranch, que llegó a estar al frente por cuatro (10-6 en el sexto), que remontó dos goles en el octavo y estuvo al frente 13-12 a un minuto y medio del final y que tuvo el triunfo en el suplementario en una gran corrida que Diego Cavanagh no pudo definir.
Al final, terminó prevaleciendo el vendaval de Ellerstina en el séptimo chukker, donde ganó 5-0 para pasar al frente por primera vez desde el 2-1 a inicios del segundo, y la reacción final. Empató con un penal de 40 yardas de Facundo Pieres a los 5m8s del octavo y el propio delantero tuvo la victoria sobre la campana, pero falló increíblemente de cara a los mimbres.
"Tenía un tiro fácil para meterla, me picó y le erré. Sigo recaliente, todavía no me lo puedo perdonar porque era para ganar y oportunidades así no se pueden desperdiciar", aceptó Facundo en diálogo con LA NACION. "Me encantaría que la Asociación hiciera una autocrítica de la cancha, porque es un desastre. Tenemos el mejor predio de polo del mundo y la cancha es un papelón. Una vergüenza."
Más allá del triunfo, Ellerstina quedó en deuda con su juego. Lejos estuvo de ser el equipo rápido y vistoso que se consagró en los Abiertos de Tortugas y Hurlingham y había comenzado Palermo de manera arrasadora.
"Ellos jugaron un gran partido. No hay que sacarles mérito. Nos jugaron muy bien, estaban muy bien parados. Nosotros muy nerviosos, sin jugar a lo que veníamos jugando y nos costó mucho", continuó Facundo Pieres. "Tenemos que mejorar mucho si queremos ganarla. O sea, tenemos que volver a jugar como estábamos jugando antes. Jugando como hoy, claramente no vamos a tener ninguna posibilidad. Así no podemos ganar."
La Dolfina Polo Ranch se despidió envuelto en aplausos de la escasa concurrencia que la pandemia posibilitó para este certamen. Un premio sentido para una actuación encomiable. El equipo de Cañuelas tuvo una entrega constante durante todo el partido, pero fue más que pura actitud. Anticipó mejor las jugadas y neutralizó los ataques de Ellerstina al punto que parecía jugar con uno más, con Juan Britos como jugador todoterreno. En ataque, estuvo más fino de cara a los mimbres y contó con una tarde inspirada de Guillermo Terrera, autor de cuatro goles brillantes, incluidos dos seguidos en el octavo para pasar al frente (antes había asistido a Cavanagh para el descuento).
El compacto del partido
"Espero que esto sea un buen llamado de atención y que haya sacado lo peor del equipo. Sin ninguna duda hoy fue el peor partido de la temporada", resumió Facundo Pieres. "Así y todo se ganó una semifinal de Palermo, levantamos cuatro goles, pudimos dar vuelta y ganarlo. Rescato la garra y el espíritu. Eso es meritorio hoy. Después tenemos toda la semana para pensar lo que vamos a hacer en la final. No tengo dudas que vamos a mejorar, porque lo venimos haciendo toda la temporada y sabemos cómo tenemos que jugar al polo."
Cuarenta y ocho horas antes, si había un favorito para quedarse con toda la gloria era Ellerstina, invicto en nueve partidos en la temporada. La Dolfina, con apenas dos partidos con su formación completa y la derrota ante Murus Sanctus a cuestas, no obstante, dio vuelta la ecuación con una inmaculada actuación ante La Natividad.
El sábado, la Catedral será testigo del 13er enfrentamiento entre La Dolfina y Ellerstina en finales del Argentino Abierto. Nueve de ellos fueron para el equipo de Adolfo Cambiaso, que acumula siete títulos consecutivos y 13 en total. Para el equipo de los hermanos Pieres, que este año agregó a sus filas a Hilario Ulloa, la chance de la Triple Corona y de reconquistar Palermo tras ocho años sigue latente. A la hora de la verdad, los antecedentes quedan al margen. A este Palermo increíble le queda un capítulo más.
Esta es la síntesis del encuentro:
- Ellerstina (14): Facundo Pieres, 10; Hilario Ulloa, 10; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Nicolás Pieres, 10. Total: 39.
- La Dolfina Polo Ranch (13): Guillermo Terrera, 8; Juan Britos, 8; Diego Cavanagh, 9, y Alejo Taranco, 8. Total: 33.
- Progresión: Ellerstina 2-1, 3-4, 5-5, 5-7, 5-9, 7-10, 12-10, 13-13 y 14-13 (en chukker suplementario).
- Goles de Ellerstina: F. Pieres, 7 (3 de penal); Ulloa, 3; G. Pieres, 1, y N. Pieres, 3. De LD Polo Ranch: Terrera, 4; Britos, 3 (2 de penal); Cavanagh, 5 (1 de penal), y Taranco, 1.
- Incidencias: fueron amonestados N. Pieres, en el sexto chukker, y Ulloa, en el séptimo.
- Jueces: Gastón Lucero y Martín Pascual. Árbitro: Guillermo Villanueva.
Otras noticias de Triple Corona
Nuevo campeón del polo. La intimidad de La Hache: la apuesta arriesgada del MVP, la séptima fue la vencida y el factor humano
Castagnola, sin filtro. El legado del padre, sus hijos cracks, la discriminación del polo y la pelea "evitable" con Cambiaso
Cerca de otra sorpresa. Indios Chapaleufú crece de golpe, pero la reinvención de Ellerstina se acerca a una final
Más leídas de Polo
Mejor inicio, imposible. Palermo: dos remontadas impactantes, un partidazo con sorpresa y ese chico que brilló como hace tres años
El día de Cambiaso. Alcanzó otro récord en el Abierto de Palermo y descolló en el cómodo triunfo de La Dolfina
Comenzó Palermo. La Hache sigue de festejo: su segundo equipo dio vuelta una goleada de Indios Chapaleufú y se perfila para 2025
¡Otro batacazo! Palermo empezó con todo: Cría La Dolfina perdía por 10-1 y venció a un rival ampliamente superior en handicap