Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Abierto de Palermo: se pone en marcha el mejor torneo de polo del mundo, con varios cambios
Este viernes empezará el Argentino Abierto, con dos cruces; más favoritos para levantar la copa, estrategias para interesar al público nuevo, mudanza a Pilar y una nueva función para Cambiaso.
- 9 minutos de lectura'
Partidos fuera de La Catedral, a unos 50 kilómetros. Público mirando el espectáculo mientras almuerza a un costado de la cancha. Comentarios didácticos por altavoces para esos espectadores no tan poleros. Una radio sintonizable por los teléfonos dentro del predio para seguir los relatos de los encuentros, con explicaciones. Quizás, hasta la posibilidad de escuchar en todo el estadio lo que dicen los referís a los jugadores. Y, por supuesto, público. Mucho. Prácticamente todo el que cabe en las tribunas del Campo Argentino de Polo. Así será el Campeonato Argentino Abierto esta vez.
Si cada año se piensa que el que viene es un Abierto de Palermo diferente, en 2021 esa afirmación tiene más asidero que nunca. Esta tarde, con la rareza de tratarse de un viernes, se iniciará un Argentino que cambiará varias cosas respecto al de 2020, a los de otros años recientes y a los del resto de la historia. El 2021 podrá ser considerado en el futuro como un año de quiebre. Porque algunas de esas novedades, como la acción en Pilar y las explicaciones didácticas audibles por todos, son disruptivas para un certamen que se distingue por la tradición, además de por el máximo nivel de polo hallable en el planeta.
Con La Dolfina vs. Alegría Fish Creek, a las 14 en la cancha 2, y La Ensenada vs. La Irenita, a las 16.30 en la 1, la zona A iniciará la competencia hoy. Este Palermo –¿ya habrá que empezar a llamarlo “Abierto de Palermo/Pilar”?– se pondrá en marcha un viernes porque las elecciones legislativas nacionales del domingo le quitan un día disponible al fin de semana. Y el calendario, apretado, dispone jornadas para el martes y el miércoles próximos, entonces se imponía comenzar un viernes. El día de apertura no será lo concurrido que suele ser.
Tras el Abierto de 2020 casi sin público, dotado de apenas 500 espectadores en la final –aquel La Dolfina 10 vs. Ellerstina 8 que fue la despedida de la formación multicampeona–, se pasa a un certamen limitado a 10.000 asistentes en las primeras jornadas, es decir, con aforo casi completo, porque en la cancha 1, cuando están las tribunas laterales de Dorrego, caben unos 12.000. Esa cantidad habrá en las últimas tres jornadas, las de las virtuales semifinales y la final. Es decir, este Palermo no se verá restringido en los hechos. Ni su concurrencia: no hay obligación de asistir con barbijos ni certificados de vacunación. Todo vuelve a estar abierto, salvo una excepción: la televisación. Transmitirá ESPN, como siempre, pero vía Star+, una plataforma de internet accesible solamente por abono.
Abierto es más que nunca a todo público presencial, con entradas en venta tanto por el sitio AllAccess.com.ar como en las boleterías del predio. La gastronomía y los after polo ya venían siendo característicos del Argentino, pero la propuesta se amplía. Esta vez habrá diez chefs en diez puntos de un nuevo paseo gastronómico, encabezados por Narda Lepes y Germán Martitegui. Gracias a un canon más oneroso pagado a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que decide sobre el predio, la Asociación Argentina de Polo (AAP) dispone del lugar y se unió con un grupo inversor para poner en valor el lugar y hacer que ese paseo gastronómico sea una instalación permanente. Las empresas del rubro que ya auspiciaban el certamen pondrán stands que no durarán un mes sino tres, cinco años, porque el Campo Argentino de Polo estará abierto de forma constante, todos los días del año, como centro gastronómico.
Y en ese contexto, en el costado de Dorrego de la cancha 1 cercano a Libertador habrá un restaurante a cielo abierto donde la gente podrá mirar la acción deportiva mientras come. Con sonidos provenientes de altavoces –para ese lado, no para las plateas, más conocedoras–, se explicará cuestiones del juego para neófitos. En todo el Campo Argentino se va a poder sintonizar por los teléfonos móviles una radio que emitirá un relato con comentarios de los partidos, a cargo de Polo University, la academia con la que la AAP enseña el deporte. Un Abierto abierto a espectadores primerizos.
Y abierto al cambio, también. A no seguir una tradición, en aras de la practicidad. Las fechas 3 (zona A) y 4 (B) se desarrollarán en el predio de Pilar de la AAP, el martes y el miércoles próximos, en razón de preservar el estado de los campos de juego porteños, que en las últimas temporadas no ha sido bueno. Para varios protagonistas es una decisión algo ingrata pero lógica; para otros es como sacar de La Catedral las misas para llevarlas a una parroquia. Linda, bien construida, amplia, pero no histórica. Esta apertura del juego hacia un lugar ubicado a 50 kilómetros de donde el Argentino Abierto tiene lugar desde hace 93 años puede resultar un mojón inicial de algo que se vuelva habitual. Dependerá en parte de esta primera experiencia, claro.
Este Abierto más abierto se presenta así también en lo deportivo, el corazón de todo este acontecimiento cada vez más social. Esta vez está parejo en la cúspide como nunca la última década y algo más. El desmembramiento de ese La Dolfina avasallante de Adolfo Cambiaso, David Stirling, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero, dueño de nueve conquistas de Palermo en diez años y de una seguidilla de 34 victorias en La Catedral, amplió el tablero de favoritos, dio más chances a otros.
Ellerstina sigue siendo un equipazo, de 39 goles, quizás el más firme candidato si está entero. Para eso debe recuperar plenamente a Nicolás Pieres, que no ha jugado desde el revolcón de hace 20 días en Pilar, por el Abierto de Hurlingham.
RS Murus Sanctus es el otro cuarteto de 39, pero hasta ahora no ha rendido como debía. Es subcampeón del Abierto de Hurlingham, pero falló en la final. Atravesó lesiones, pero cuando el conjunto titular estuvo completo, aún no apareció en la medida de lo esperado. Debe aprobar en la mesa examinadora más difícil, la de la cátedra de Libertador y Dorrego.
La Dolfina, ahora con Francisco Elizalde y Diego Cavanagh, es un postulante fuerte, pero todavía debe acomodarse a la nueva realidad. Y este viernes, cuando inaugure el campeonato, mostrará una novedad no menor: Cambiaso actuará como back. El delantero más goleador, talentoso y explosivo de la historia no está a gusto con el rendimiento del equipo y desempeñará una función que ha cumplido mucho más en el exterior que en canchas argentinas. Cavanagh cumplirá una tarea más natural en él: la de número 1, la de hacer goles y ser el primer defensor, no el último.
La Natividad, por su parte, impactó al conquistar Hurlingham con amplitud, tumbando a rivales a priori superiores con sus 36 goles de valorización, y ahora hace del Argentino Abierto un tema de discusión entre cuatro.
Por lo demás, éste es Abierto muy abierto a debutantes: habrá nada menos que seis, un 15% del total de 40 protagonistas. Son el brasileño Pedro Zacharias (Alegría), de 32 años; Isidro Strada (La Irenita), de 27; Bautista Bayugar (Alegría Fish Creek), de 25; Rufino Bensadón (Chapaleufú), de 19; Felipe Dabas (Chapaleufú), de 18, y uno que genera expectativa: “Poroto” Cambiaso (La Dolfina-Brava), de 15, que batirá el récord de juventud de Gonzalo Pieres (h.), de 16 en 1999. Tan abierto es este Palermo que hace un lugar incluso a niños. Eso sí: siempre jugadorazos.
Las 10 formaciones
Zona A
- ELLERSTINA: Facundo Pieres, 10; Hilario Ulloa, 10; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Nicolás Pieres, 10. Total: 39. Suplentes: Alfredo Cappella Barabucci y Matías Torres Zavaleta. DT: Héctor Guerrero.
- LA DOLFINA: Diego Cavanagh, 9; Francisco Elizalde, 9; David Stirling, 10, y Adolfo Cambiaso (h.), 10. Total: 38. Suplente: Alejandro Muzzio. DT: Milo Fernández Araujo.
- LA ENSENADA: Juan Britos, 9; Alfredo Bigatti, 8; Juan Martín Zubía, 8, y Jerónimo Del Carril, 8. Total: 33. Suplentes: Ezequiel Martínez Ferrario e Ignacio Novillo Astrada. DT: Ignacio Heguy.
- LA IRENITA: Santiago Loza, 8; Segundo Bocchino, 7; Ignacio Toccalino, 8, e Isidro Strada, 8. Total: 31. Suplentes: Jacinto Crotto y Tomás Fernández Llorente (h.). DT: Ernesto Trotz.
- ALEGRÍA FISH CREEK: Juan Ruiz Guiñazú, 8; Clemente Zavaleta (h.), 7; Joaquín Pittaluga, 7, y Bautista Bayugar, 8. Total: 30. Suplentes: Santiago Cernadas y Facundo Obregón. DT: Julio Zavaleta.
Zona B
- RS MURUS SANCTUS: Facundo Sola, 9; Guillermo Caset, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 39. Suplentes: Facundo Fernández Llorente, Cristián Laprida (h.) e Ignacio Laprida. DT: Eduardo Heguy.
- LA NATIVIDAD: Camilo Castagnola, 9; Pablo Pieres, 9; Bartolomé Castagnola (h.), 9, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 36. Suplentes: Thomas Beresford y Valerio Zubiaurre. DDTT: Alberto Heguy (h.) y Bartolomé Castagnola.
- LA DOLFINA-BRAVA: Guillermo Terrera, 9; Adolfo Cambiaso (n.), 8; Rodrigo Ribeiro de Andrade, 8, y Alejo Taranco, 8. Total: 33. Suplentes: Mariano González (h.) y Tomás Panelo.
- CHAPALEUFÚ: Rufino Bensadón, 7; Juan Martín Zavaleta (h.), 8; Julián De Lusarreta, 7, y Felipe Dabas, 7. Total: 29. Suplentes: Marcos Araya y Francisco Bensadón. DT: Alejandro Agote.
- ALEGRÍA: Agustín Merlos, 7; Pedro Zacharias, 7; Tomás García del Río, 7, y Frederick Mannix, 7. Total: 28. Suplente: Ignacio Negri. DT: Clemente Zavaleta.
El programa hasta la fecha 6
Viernes 12/11, zona A
- 14 horas: La Dolfina vs. Alegría Fish Creek, cancha 2 de Palermo
- 16.30: La Ensenada vs. La Irenita, cancha 1 de Palermo (partido 1)
Sábado 13/11, zona B
- 14: La Dolfina-Brava vs. Alegría, cancha 2 de Palermo
- La Natividad vs. Chapaleufú, cancha 1 de Palermo (partido 2)
Martes 16/11, zona A
- ganador P1 vs. Alegría Fish Creek, Pilar
- Ellerstina vs. perdedor P1, Pilar
Miércoles 17/11, zona B
- ganador P2 vs. Chapaleufú, Pilar
- Murus Sanctus vs. perdedor P2, Pilar
Sábado 20/11, zona A
- La Dolfina vs. ganador P1, Palermo
- Ellerstina vs. Alegría, Palermo
Domingo 21/11, zona B
- La Natividad vs. ganador P2, Palermo
- Murus Sanctus vs. Chapaleufú, Palermo
Las siguientes fechas
Las restantes jornadas tendrán lugar el sábado 27/11 (zona A), el domingo 28/11 (B), el jueves 2/12 (A), el viernes 3/12 (B), el sábado 4 (A, definición de grupo), el domingo 5/12 (B, resolución de zona) y el sábado 11/12 (final del torneo), siempre en Palermo.
En todos los días de dos partidos, el primero será a las 14, y el otro, a las 16.30.
Palabra de protagonistas
"Primero y principal, quiero recuperarme para llegar bien a Palermo. Es una temporada que tiene muchas lesiones. Para el espectáculo está bueno que haya cambios, aires nuevos"
Nicolás Pieres, de Ellerstina
"Para mí es un desafío muy grande después de 18 años en Ellerstina y La Dolfina. Ésta es una formación nueva pero de jugadores experimentados y bien montados. Nadie sabe quién llegará a la final"
Pablo Mac Donough, de RS Murus Sanctus
"Está pasando lo que todo el mundo quería: está todo mucho más parejo. Parece que La Dolfina le hizo bien al deporte separándose. Tenemos alguna duda, pero empieza la verdad y el equipo se tiene fe"
David Stirling, de La Dolfina
"Lo que conseguimos en Hurlingham ya se siente como a una cosa del pasado. Gracias a Dios, los caballos están bien y ya estamos pensando totalmente en el partido contra Chapaleufú"
Ignatius Du Plessis, de La Natividad
"Nos falta crecer mucho en organización. Pero no nos alcanzar hacer un buen papel, no jugamos para cumplir. Queremos jugar de igual a igual con los mejores y ganarles"
Juan Britos, de La Ensenada
"El objetivo es ganar; hay que derrumbar lo que sea que esté enfrente. En Hurlingham le ganamos a un equipo grande [Ellerstina] y ahora el objetivo es llegar a la semifinal"
Rodrigo Ribeiro de Andrade, de La Dolfina-Brava
"Es un sueño: la primera vez que juego íntegra la Triple Corona. Debuté el año pasado sin público; ahora Palermo al 100% va a ser distinto. La Irenita está como para quedar para 2022"
Santiago Loza, de La Irenita
"Mi primer Palermo fue único. A éste quería regalármelo. Esas tribunas gigantes, quedarse después de los partidos... Un programa completo. Jugar con público es mejor. Le da otro color"
Clemente Zavaleta (h.), de Alegría Fish Creek
"Palermo es el torneo más lindo que hay. Hay que meterle con todo porque es el mejor torneo, jugar a fondo. Todavía hay diferencia, pero con los años van a formarse seis equipos muy buenos"
Julián De Lusarreta, de Chapaleufú
"Alegría tiene un buen ambiente, es una buena familia. Jugar el Abierto es lo que espero todo el año. Me encanta. Es apasionante, es lo que quiero hacer. Acá estoy contento"
Agustín Merlos, de Alegría
Seguí leyendo
Temas
Otras noticias de Campeonato Argentino Abierto de polo
El futuro del Nº 1. ¿Se extingue el sol que iluminó a la galaxia Polo durante 32 años? ¿En serio?
“Creo que sí, que va a ir con los chicos”. Una voz autorizada de La Dolfina piensa que Poroto Cambiaso dejará el equipo
La Natividad, campeón de Palermo. Milei se abrazó con su ídolo Cambiaso y se puso la camiseta de La Dolfina en el podio
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño