Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Abierto de Palermo: La Natividad venció a Murus Sanctus y los Castagnola definirán el torneo contra su tío Adolfo Cambiaso
Con un alto nivel, el equipo de los hermanos, Polito Pieres e Ignatius Du Plessis derrotaron por 17-14 a Murus Sanctus y es el segundo finalista del Argentino; el sábado, frente a La Dolfina.
- 5 minutos de lectura'
Tras la virtual semifinal de 2020, La Natividad se despedía de Palermo con una sensación agridulce por no haber jugado a la altura de las expectativas en toda la temporada. Un año más tarde, llega por primera vez en su corta historia a la gran final, y como el equipo de mejor juego en la temporada.
Tras vencer por 17-14 a RS Murus Sanctus con una autoridad asombrosa y elevando otro escalón su techo de rendimiento, se enfrentará el próximo sábado con La Dolfina en la definición del Campeonato Argentino Abierto, un duelo en el que los hermanos Bartolomé y Camilo Castagnola estarán cara a cara con su tío Adolfo Cambiaso.
Sólo tres chukkers duró la inspiración de RS Murus Sanctus, que empezó jugando a la altura de su jerarquía individual. Pero después del 3-7 La Natividad se despertó y se convirtió en el huracán que lo llevó a ganar el Abierto de Hurlingham y a enamorar a la asistencia en Palermo, que este domingo volvió a ser exigua y no le hizo justicia al espectáculo que brindaron los Castagnola y compañía.
Fueron dos chukkers y medio en los que pudieron pesar los nervios por lo que estaba en juego. Si había algo que le ponía pimienta a esta semifinal era la inexperiencia de unos contra los kilates en trofeos acumulados del otro lado, especialmente en las figuras de Juan Martín Nero y Pablo Mac Donough. Pero ninguno rindió en toda la temporada a la altura de su calidad. El único que no desentonó fue Guillermo Caset, tanto ayer como en casi toda la Triple Corona (Facundo Sola pagó por una lesión en un codo que lo tiene a maltraer). El equipo de mejor handicap de la Triple Corona (considerando que Ellerstina apenas jugó un chukker con el equipo entero) termina sin títulos y con dudas respecto a su continuidad.
Ignatius Du Plessis salvó sobre la línea lo que habría sido el 8-3 y en el contragolpe llegó el descuento. A partir de eso La Natividad ajustó mejor las marcas y convirtió cada pelota recuperada en una acción de peligro. Con Jeta Castagnola endiablado como siempre; eso equivale a gol en el otro arco. Tener al mejor jugador del Abierto es una ventaja considerable. Ayer, además, con actuaciones igualmente inspiradas de sus tres compañeros. Barto se encendió en el séptimo con tres golazos, cuando La Natividad definió al sacar ventaja de seis goles (16-10). Demasiado para las expectativas que despertaba esta virtual semifinal. Polito Pieres, el mejor argentino del año incluidos los torneos del exterior, se sumó a la fiesta con muy buenas anotaciones y asistencias. En el fondo, Nachi Du Plessis volvió a ser una garantía.
“Éramos favoritos”, aceptó Polito. “No lo mostramos en los primeros chukkers, en que estuvimos lentos y sin marcas, pero después empezamos a jugar mejor, a atacar y hacer goles. Nos recuperamos jugando los cuatro unidos y terminamos haciendo una tremenda semifinal”.
La Natividad fue una revelación en 2019, su primer año de existencia, surgiendo de la clasificación. Los “lolitos” tenían 16 y 18 años, apenas. Se esperaba algo más de ellos en 2020, sobre todo a partir de la adición de Polito Pieres, pero no terminaron de encajar las piezas.
De hecho, su único desempeño lucido fue ante el propio Murus Sanctus (contra el que ahora tiene registro de 3-0, incluida la reciente final en Hurlingham), que les valió el pase a definir la zona con La Dolfina. Aquella vez no tuvieron chances. Lejos de resignarse, redoblaron la apuesta.
“Compramos muchos caballos y me mudé a Cañuelas. Pasé a cuidar [guardar los caballos] en La Natividad, por lo que le estoy muy agradecido a Lolo [Castagnola]. La Natividad es como una familia”, justificó Polito. “Perdamos o ganemos nos bancamos, no cambia la onda. Por eso vamos a ganar Palermo”.
Seguridad no le falta a Polito. “Actitud, confianza y funcionamiento”, es la fórmula ganadora por la que apuesta el 2 para seguir haciendo historia. Hasta prefería a La Dolfina que a La Ensenada para una hipotética final, que finalmente se hizo realidad. “Quería jugar contra La Dolfina, no sé por qué. Es el año en que más fe me tengo”, desafió.
La Natividad llega a la definición de Palermo en su tan sólo tercer año de existencia y se enfrentará con un equipo que desembarca en esa etapa por 21ª vez en 22 años. Por experiencia, Cambiaso y compañía tienen las de ganar. Ayer, La Natividad mostró que no le pesan los pergaminos. Lejos quedó ese traspié en el debut contra Chapaleufú. Desde entonces fue elevando el nivel, al punto de que nadie alcanzó uno tan alto en esta temporada. El Abierto más electrizante de los últimos 20 años tiene un capítulo más. Y nada más electrizante que La Natividad.
Síntesis de La Natividad 17 vs. RS Murus Sanctus 14
- La Natividad: Camilo Castagnola, 9; Pablo Pieres, 9; Bartolomé Castagnola (h.), 9, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 36.
- RS Murus Sanctus: Facundo Sola, 9; Guillermo Caset (h.), 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 39.
- Progresión: La Natividad, 2-2, 3-4, 6-7, 9-8, 10-8, 12-10, 16-10 y 17-14.
- Goleadores de La Natividad: C. Castagnola, 9 (3 de penal y 1 de córner); Pieres, 5 (1 de penal), y B. Castagnola, 3. De RS Murus Sanctus: Sola, 1; Caset, 10 (6 de penal); Mac Donough, 2, y Nero, 1.
- Incidencias: en el 4º chukker fue amonestado Sola.
- Jueces: Gastón Lucero y Guillermo Villanueva. Árbitro: Matías Baibiene.
- Cancha: Nº 1 de Palermo.
Seguí leyendo
Otras noticias de Campeonato Argentino Abierto de polo
El futuro del Nº 1. ¿Se extingue el sol que iluminó a la galaxia Polo durante 32 años? ¿En serio?
“Creo que sí, que va a ir con los chicos”. Una voz autorizada de La Dolfina piensa que Poroto Cambiaso dejará el equipo
La Natividad, campeón de Palermo. Milei se abrazó con su ídolo Cambiaso y se puso la camiseta de La Dolfina en el podio
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero