Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Abierto de Palermo: La Natividad venció a La Dolfina y es campeón por primera vez
En una vibrante definición, el equipo de los Castagnola ganó el máximo torneo del mundo al vencer por 15-13 al de Adolfo Cambiaso; primera conquista de Polito Pieres y Nachi Du Plessis
- 5 minutos de lectura'
El polo tiene un nuevo rey. Tal vez no un príncipe heredero, porque el año que viene quizás sea otro el monarca. Pero esta final en la que el colosal Adolfo Cambiaso abdicó sin contemplaciones ante sus sobrinos, o bien en la que el imperial La Dolfina entregó la corona al brillante La Natividad, parece abrir otra época en el deporte. Palermo se rindió ante un nuevo equipazo, que gusta por juego, juventud, parentesco, desfachatez. La Natividad es el campeón del Argentino Abierto no sólo porque le ganó a La Dolfina por 15 a 13, sino también hizo varias cosas bien fuera de la cancha para algún día ser esto que hoy es.
El equipo verde dominó desde el principio. Jugó mejor casi todo el partido. Llegó a quedar 10-5 en el quinto chukker, y 13-9 a falta de un período. Pero La Dolfina es La Dolfina, y Cambiaso sigue siendo Cambiaso, a sus 46 años. Con tres goles goles del crack en 66 segundos, el conjunto azul se puso en partido: 12-13. Y entonces la final se puso incandescente. Griterío en La Catedral. Gol de uno, gol del otro. Hasta que Camilo Castagnola, el más joven a sus 18 años y con proyección de crack, definió el triunfo a poco más de un minuto y medio. Sin embargo, la figura fue su hermano Bartolomé, por defensa y por ataque: anotó nada menos que 6 tantos.
Golazo entre Camilo y Bartolomé
#ESPNPolo ¡POLO CHAMPAGNE! Genial jugada de Jeta y Barto #Castagnola para #LaNatividad. 😱 pic.twitter.com/pAdQe0GzfO
— ESPN Polo (@espnpolo) December 11, 2021
El partido fue un duelo de estilos. La Dolfina se bastó en su líder y en general eligió un juego corto y lento; era una manera de tener la posesión de la bocha y de bajarle la velocidad a un desarrollo en el que, si La Natividad tomaba envión, se volvía incontenible. Pero como la marca de los verdes fue buena y estuvieron rápidos de mente para los pases inmediatos, los contraataques resultaron letales. La Natividad resolvía en pocos segundos lo que a su adversario le costaba tiempo y esfuerzo, y pocas veces conseguía.
Tener a Cambiaso y a David Stirling, con su carácter y su experiencia en finales, y la garra de Francisco Elizalde le permitió esa remontada tan amenazante en el desenlace. Pero a los Castagnola y Pablo Pieres no se los pasa por encima. Los chicos son jóvenes, pero tienen carácter. Polito Pieres tenía hambre de Palermo como quizás ninguno. E Ignatius Du Plessis jugó quizás como nunca en su vida: duro de pasar y un habilitador impresionante desde el fondo.
El reconocimiento del público a Cambiaso y de Cambiaso a La Natividad
La consagración de La Natividad llegó quizás más temprano que lo que esperaba. En su tercera temporada en la elite, el otro club de Cañuelas se proclama el mejor del mundo. Barto y Jeta Castagnola asombraron hace dos años en Palermo junto al sudafricano Ignatius Du Plessis, y se les unió Polito Pieres en 2020, el año en que, contra todo pronóstico... no funcionaron. Ahora, este cuarteto de a ratos brilla imponente. Juega al ataque, pasa la bocha, corre. Gusta. Y pica en punta en lo que parece ser un cambio de generaciones en el polo de más alto nivel.
#ESPNPolo ¡Para ponerse de pie y aplaudirlo para siempre! Adolfito #Cambiaso y un momento muy emotivo en la Catedral: el reconocimiento de la gente, el mensaje para sus sobrinos y la confirmación de que jugará con Poroto el próximo año. 🐐 pic.twitter.com/kOwplkISVt
— ESPN Polo (@espnpolo) December 11, 2021
Para todos sus integrantes se trató de la primera conquista del Argentino. Pablo Pieres la buscó muchas veces y la logró en su sexta definición, a los 35 años. Así, Polito sale de esa corta lista de polistas alguna vez 10 de handicap que no se habían adjudicado Palermo. Du Plessis, el que originó este equipo al ir a pedirle a Lolo Castagnola hace tres años jugaron sus hijos, suma una estrella para Sudáfrica, nada menos. Y Barto y Camilo Castagnola se confirman como figuras del futuro. Y del presente, claro.
Síntesis de La Natividad vs. La Dolfina
- La Natividad: Camilo Castagnola, 9; Pablo Pieres, 9; Bartolomé Castagnola (h.), 9, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 36.
- La Dolfina: Alejandro Muzzio, 8; Francisco Elizalde, 9; David Stirling, 10, y Adolfo Cambiaso, 10. Total: 37.
- Progresión: La Natividad, 3-1, 4-4, 6-4, 9-5, 10-6, 11-7, 13-9 y 15-13.
- Goleadores de La Natividad: C. Castagnola, 6 (3 de penal y 1 de córner); Pieres, 2; B. Castagnola, 6, y Du Plessis, 1. De La Dolfina: Muzzio, 3; Elizalde, 2; Stirling, 2, y Cambiaso, 6 (3 de penal).
- Jueces: Gastón Lucero y Guillermo Villanueva (h.). Árbitro: Martín Pascual.
- Cancha: Nº 1 de Palermo.
Los premiados
- Trofeo Gonzalo Heguy al mejor jugador de la final: Bartolomé Castagnola (h.).
- Premio Javier Novillo Astrada al máximo goleador del campeonato: Camilo Castagnola, con 47 tantos.
- Trofeo Revelación Rubén Sola: Adolfo Cambiaso (n.).
- Copa Fomento Equino al jugador mejor montado de la final: Pablo Pieres.
- Premio Gonzalo Tanoira al polista mejor montado del certamen: Adolfo Cambiaso (h.).
- Premio Fair Play al jugador más disciplinado del torneo: Camilo Castagnola.
- Premio Reconocimiento a la Trayectoria: Adolfo Cambiaso (h.).
- Copa Lady Susan Townley al mejor caballo jugador de la final: Monkey Puzzle, de Pablo Pieres.
- Premio Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo al mejor producto jugador inscripto raza polo argentino y Premio Sociedad Rural Argentina: Open Easy Game, de Bartolomé Castagnola (h.).
Otras noticias de Campeonato Argentino Abierto de polo
El futuro del Nº 1. ¿Se extingue el sol que iluminó a la galaxia Polo durante 32 años? ¿En serio?
“Creo que sí, que va a ir con los chicos”. Una voz autorizada de La Dolfina piensa que Poroto Cambiaso dejará el equipo
La Natividad, campeón de Palermo. Milei se abrazó con su ídolo Cambiaso y se puso la camiseta de La Dolfina en el podio
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”