Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Abierto de Palermo: La Natividad estuvo en jaque (incluso físicamente), pero sigue en carrera después de lidiar un largo rato con La Dolfina-Brava
Tras perder en el debut, el equipo de los Castagnola se aseguró seguir en carrera al derrotar al de Poroto Cambiaso, con mucho trajín hasta el 7º chukker; está lejos de su nivel de Hurlingham.
- 6 minutos de lectura'
Ganarle a un rival 5 goles inferior en handicap no debería cosa tan ardua. Pero este Abierto de Palermo tan receptivo a las sorpresas puede hacer muy difícil lo accesible. Si lo sabrá La Natividad (36), que había perdido en su estreno contra un adversario de 7 tantos menos, Chapaleufú, y que este domingo tuvo que sudar para deshacerse de La Dolfina-Brava (31), con un 18 a 13. En realidad, para deshacerse de algo mucho más duro: la posibilidad de quedar eliminado de la carrera por el trofeo, en su mismísimo segundo partido en el Campeonato Argentino Abierto.
No había que hacer muchas cuentas: en caso de perder contra Poroto Cambiaso y compañía, La Natividad iba a estar fuera de toda chance en el torneo más grande del planeta. Sin puntos y con dos fechas por delante, no iba a poder alcanzar al propio La Dolfina-Brava, que habría sumado ya tres victorias y habría ido a definir el grupo B con RS Murus Sanctus el domingo 5 de diciembre.
La presión era alta, al revés que la atmosférica. El calor de la tarde de Buenos Aires retaceó hectopascales y no ayudó en nada a un Barto Castagnola que llevaba algunos días entre debilidad física, mareos y vómitos. No tener al 100% al armador de juego era un riesgo importante para La Natividad, que carecía de margen de error y de suplentes de la misma estatura polística del número 3. Pero en ese sentido el contrincante estaba más complicado: Tomás Panelo, el jugador de menor handicap del certamen, con 6 goles, volvía a suplir a Rodrigo Ribeiro de Andrade (8), también organizador. La Dolfina-Brava tenía 31 en vez de sus 33 originales, y sin embargo apretó al campeón del Abierto de Hurlingham. Y vaya cómo.
Hasta el séptimo de los ocho períodos fue una cuestión de gol por gol. Más: de penal por penal. El partido no tenía un dominador claro en el césped ni en las chapas. La Natividad parecía todavía conmocionado por la inolvidable conquista de Hurlingham, y/o sentido por el derechazo que le había aplicado Rufino Bensadón con aquel penal de 60 yardas/gol de oro de ocho días antes, en el impensado triunfo de Chapaleufú. Tres a tres, cuatro a cuatro, cinco a cinco... Diez a diez. A falta de un par de chukkers y fracción. Se vislumbraba otro desenlace abierto a cualquier cosa en Palermo 2021.
La Natividad tenía en claro que una eventual derrota implicaría el adiós. “Lo encaramos como a una final porque sabíamos que quedábamos afuera del Abierto si perdíamos este partido. Lo pensamos, pero había que salir a jugar y divertirse”, diría a LA NACION Barto Castagnola, con la madurez de sus... 20 años. “Hicimos la lista de caballos lo mejor que se pudo. Había que mantener la concentración los ocho chukkers porque se nos podía ir Palermo en uno. Era durísimo, palo y palo, para los caballos y para nosotros. Estaba pesado, bravo. Fue un partido chivo”, agregaría su hermano Camilo, con la experiencia de sus... 18.
Y justo entonces, en el 10-10, revivió Barto. Como si hubiera recobrado todo el voltaje, pasó a pegarle de lleno a la bocha, a correr. A intervenir. Camilo se puso en modo asistidor. Ignatius Du Plessis siguió aportando sus backhanders larguísimos y uno fue pase para el 12-10. Un quiebre de dos tantos. Un quiebre en el partido, que se extendió a 14-10. Entonces sí, La Natividad respiró: el Abierto, el gran anhelo del año, no se le acababa en dos fechas.
“Al final mejoré un poco por la adrenalina del partido, que lleva a eso. Ahora estoy hecho m... Estoy con cero ganas. Iré a comer algo. Desayuné a la mañana, y al mediodía no comí: no me entra comida. Por eso tengo poca fuerza”, apuntó sonriente el mayor de los Castagnola, consumados el triunfo y el alivio.
La temporada está llena de lesiones, pero hasta ahora La Natividad no recurrió a suplentes. Eso no quita que la Triple Corona vaya dejándole marcas, como un tacazo de Guillermo Terrera que hizo sangrar a Camilo en el rostro en el quinto período. Como la férula que se pone el goleador en la mano izquierda por el dolor posterior a cada encuentro. Como estos vahídos de Barto que estuvieron por hacerle un lugar en el tercer período al que habría sido debutante, el británico-chileno Tomás Beresford.
La Dolfina-Brava, en tanto, se asustó con sendas caídas por patinadas de Alejo Taranco y Panelo, y a la vez dio un cierto susto al adversario en el último partido de Cambiaso con 15 años –el viernes cambiará de edad–. Como su vencido, el otro club de Cañuelas sigue en pie. Y nada dice que no vaya a causar algún impacto en este Abierto impredecible.
La Natividad ya acusó el suyo y lo toma por el lado positivo. “Lo que pasó ya está. Fue aprendizaje, me parece. Mejoramos hoy. Por suerte no quedamos afuera. No hay que pensar en lo que pasó”, destacó Camilo Castagnola. Su hermano fue más allá: “Lo de Chapaleufú ya fue. Creo que hasta nos hizo bien. Dijimos «puede ganarnos cualquiera, como podemos ganarle a cualquiera». Tuvimos paciencia, y por suerte, seguimos en carrera”, repitió Barto.
Y ahora hay otro Palermo para este cuarto favorito. En realidad, el mismo que antes de su debut.
Síntesis de La Natividad vs. La Dolfina-Brava
- La Natividad: Camilo Castagnola, 9; Pablo Pieres, 9; Bartolomé Castagnola (h.), 9, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 36.
- La Dolfina-Brava: Guillermo Terrera, 9; Adolfo Cambiaso (n.), 8; Tomás Panelo, 6, y Alejo Taranco, 8. Total: 31.
- Progresión: La Natividad, 1-0, 3-3, 5-5, 7-8, 10-9, 13-10, 14-12 y 18-13.
- Goleadores de La Natividad: C. Castagnola, 9 (7 de penal y 1 de córner); Pieres, 4; B. Castagnola, 3, y Du Plessis, 2. De La Dolfina-Brava: Terrera, 5; Cambiaso, 4 (todos de penal); Panelo, 3, y Taranco, 1.
- Incidencias: en el tercer chukker fue amonestado Panelo.
- Jueces: Gastón Lucero y Guillermo Villanueva (h.). Árbitro: Martín Pascual.
- Cancha: Nº 1 de Palermo.
Otras noticias de Campeonato Argentino Abierto de polo
El futuro del Nº 1. ¿Se extingue el sol que iluminó a la galaxia Polo durante 32 años? ¿En serio?
“Creo que sí, que va a ir con los chicos”. Una voz autorizada de La Dolfina piensa que Poroto Cambiaso dejará el equipo
La Natividad, campeón de Palermo. Milei se abrazó con su ídolo Cambiaso y se puso la camiseta de La Dolfina en el podio
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”