Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Abierto de Palermo: La Dolfina derrotó Ellerstina y es el segundo clasificado para la definición del domingo en La Catedral
Festejan los Cambiaso, que disputarán una final de 80 goles
- 5 minutos de lectura'
La Dolfina venció 15-12 a Ellerstina y se clasificó finalista del 131° Campeonato Argentino Abierto de Polo. El próximo domingo, el club de los Cambiaso se medirá con La Natividad, de los Castagnola, por el título de campeón 2024. Una final de 80 goles. Además, Adolfito Cambiaso jugará su partido decisivo de Palermo número 24 en 25 participaciones del equipo creado por el crack al inicio del milenio.
La Dolfina-Ellerstina, el viejo clásico. Este miércoles se dio otra vez el cara a cara. Ese que enfrenta al equipo de Cañuelas con el de General Rodríguez y que, en Palermo y durante los últimos años, siempre gana La Dolfina. Como en esta última ocasión, en la definición de la zona B, buscando el pase a la final del domingo 8 de diciembre, contra La Natividad, vencedor el martes de La Hache (12-9). El fenómeno Cambiaso se extiende, y la leyenda crece. Jugará la final número 24 en 25 participaciones con su propio club en Palermo. “Ya cumplí todos mis sueños. Quise jugar y ganar Palermo con mi hijo y lo logré. Sé que me quedan pocos partidos, no sé cuántos, así que trato de disfrutar al máximo. Ahora tenemos una final divertida contra mis sobrinos”, declaró Adolfito apenas concluyó el clásico.
La historia entre ellos lleva 54 capítulos, con distintas formaciones, con jugadores que se lucieron en ambos bandos, y cuya estadística marca una clara tendencia favorable a los Cambiaso y compañía: 37 victorias propias y 17 ajenas. Esta última confirma para el desenlace del torneo más importante del mundo, una nueva versión del duelo familiar. Como en 2021, ocasión en la cual La Natividad (los Castagnola, Polito Pieres y Nachi du Plessis) pegó el primer grito de campeón. contra una Dolfina de transición, posterior a la de los Cuatro Fantásticos, conformada por Adolfito, Fran Elizalde, Pelón Stirling y Alejandro Muzzio. Al igual que en 2022, oportunidad en la que a los fantásticos 10 de hándicap, Adolfito, Pelón y Juanma Nero, se les unió Poroto y juntos recuperaron el cetro perdido. Del mismo modo que el año pasado, temporada en la que La Natividad se reforzó con Facundo Pieres y Pablo Mac Donough y, unidos a Barto y Jeta, batieron al enemigo íntimo.
El domingo será la cuarta confrontación consecutiva por la gloria eterna. Los verde esperanza, ya se impusieron en dos, y los azul confianza, la restante. “¿La fórmula de la vigencia? Y estar todo el día en la caballeriza… Tengo dos laderos de lujo, como Pelón y Juanma. Y me gusta el deporte, por eso sigo. Si yo que tengo cosas para dar, pero no miro hacia atrás, siempre hay que mirar hacia adelante”, agregó el Crack de Cañuelas.
Cuando por méritos, propios y sobrados, un equipo arriba a una instancia decisiva, se ilusiona con dar otro paso, más allá de la jerarquía del oponente. Eso le sucedió a Ellerstina. Su ilusión, firme, real, se alimentó de la confianza y la seguridad, que aportaron los buenos rendimientos individuales y el ponderable funcionamiento colectivo. Un cuarteto revitalizado, libre de presiones extras, enfocado más en disfrutar que en medir, desde su líder, Gonzalito Pieres, hasta el novato, con temple de veterano, Lukín Monteverde, pasando por el león sudafricano, du Plessis, y el Sapo de Lobos, Caset.
Cambió la perspectiva en el club de los Pieres. Antes, la meta primordial era ganar, ganar y ganar. No existían pausas ni descansos, como fuera había que alcanzar el gran objetivo: el Abierto Argentino, la gran obsesión. Ahora, la idea básica es divertirse en la cancha. “Encontrar un sistema y mantenerlo”, señaló Caset hace algunos días. Y a partir del regocijo y la recreación, intentar jugar bien, desarrollando una idea, siguiendo un plan, respetando un estilo. Ellerstina lo consiguió. Por este camino, peleó palmo a palmo un lugar en la final de Hurlingham, contra los Cambiaso, y se le escapó en el chukker suplementario; semanas más tarde, completó un gran partido contra La Hache, en Tortugas, y el título se le negó por apenas un gol. Palermo 2024 lo encontró unido y dominante, y sólo la jerarquía de valorización perfecta de La Dolfina le cortó las alas a un equipo que, a pesar del traspié, ya vuela alto. Ellerstina recuperó el vuelo. De ahora en más habrá que seguirle el vuelo.
La Dolfina no repitió la exhibición de hace diez días. “Jugamos mal, todos anduvimos mal de taqueo, pero por suerte apareció Poroto y nos sacó a flote”, redondeó Adolfito su testimonio en el palenque. Ellerstina lamentó la derrota, sin embargo, el balance es positivo. Así opinó el Sapo Caset: “Nos faltó algún backahnder o un mejor pase en el último chukker, pero en líneas generales hicimos un buen partido y ellos son un equipazo”, reconoció el goleador de la tarde, con 11 tantos, diez de penal y un córner.
La Dolfina 15 vs. Ellerstina 12
- La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h.), 10; David Stirling (h.), 10; Adolfo Cambiaso (n.), 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40.
- Ellerstina: Guillermo Caset (h.), 9; Lucas Monteverde (n.), 8; Gonzalo Pieres (h.), 9, e Ignatius du Plessis, 9. Total: 35.
- Progresión: La Dolfina: 1-1, 3-2, 6-4, 6-7, 8-9, 10-9, 13-10 y 15-12.
- Goleadores de La Dolfina: A. Cambiaso (h.), 2 (1 de penal); Stirling, 2; A. Cambiaso (n.), 8 (4 de penal), y Nero, 3. De Ellerstina: Caset, 11 (10 penales y un córner), y Monteverde, 1.
- Incidencias: Amonestado: du Plessis (E), en el séptimo chukker.
- Jueces: Matías Baibiene y Gastón Lucero.
- Árbitro: Gonzalo López Vargas.
- Cancha: 1 de Palermo.
Temas
Otras noticias de Abierto de Palermo
"Discutir nos hace jugar mejor". Cuando Poroto Cambiaso salió al rescate de Adolfito para ir juntos por ¿el último sueño?
“Hoy apareció el equipo”. Abierto de Palermo: La Ensenada se acordó de jugar, derrotó a La Zeta y mantuvo la categoría
El clásico, capítulo 54. Como en los buenos tiempos, La Dolfina vs. Ellerstina conmueve a Palermo, ahora por un sitio en la final
Más leídas de Polo
“Hoy apareció el equipo”. Abierto de Palermo: La Ensenada se acordó de jugar, derrotó a La Zeta y mantuvo la categoría
El clásico, capítulo 54. Como en los buenos tiempos, La Dolfina vs. Ellerstina conmueve a Palermo, ahora por un sitio en la final
¡Finalista! El goleador serial brilló contra el campeón de Tortugas y La Natividad tiene su lugar en la definición de Palermo
Abierto de Palermo. La Dolfina derrotó a Ellerstina y jugará la final del domingo en La Catedral ante La Natividad