Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Abierto de Palermo: la clasificación tiene goles de oro, remontadas, chicos en ascenso y suspenso
Ocho equipos parejos están luchando en Pilar por dos lugares para el máximo torneo del polo; queda una fecha para la definición
- 6 minutos de lectura'
Si así está siendo la clasificación para el torneo, el Abierto de Palermo debería salir estupendo, un torneazo. La competencia que entregará dos pasajes al mayor certamen del mundo está desarrollándose en el predio de Pilar de la Asociación Argentina de Polo con ocho equipos de 28 a 31 goles de handicap. Y está buenísima.
La segunda fecha, por caso, tuvo un golpe de efecto tras otro. Remontadas, un gol de oro, figuras, la proyección de los más chicos... Y dejó configuradas dos “finales” para este lunes, cuando se determinarán los dos clasificados para el Argentino Abierto, uno por cada grupo de este campeonato.
En la zona A hubo un partido electrizante y una actuación avasallante. La Matera, que posee a Guillermo Terrera (reemplazará al desgarrado Adolfo Cambiaso en el resto del Abierto de Tortugas) y a Santos Merlos, hijo de Sebastián, ganó de forma épica. Perdía por 11-8 contra La Ensenada, al que le llevaba un gol de handicap de diferencia (29 contra 28), cuando empezó el último período. Llegó a empatar, pero se quedó sin Merlos, uno de las figuras del partido, por un calambre. En el comienzo del chukker suplementario entró Ignacio Toccalino por el número 3 y tocó por primera vez la bocha a los 14 segundos. Fue la última, también: se trató del gol del 12-11, el de la muerte súbita.
En el otro cruce del grupo la definición fue mucho más holgada. La Zeta, el equipazo a futuro que armó Nicolás Pieres al dejar Ellerstina, viene cumpliendo los pronósticos. Después de ganar por 13-11 en el estreno frente a La Ensenada, ahora dio una muestra de autoridad con un 18-11 a La Esquina, que presentaba un tanto más de valorización (29 vs. 28). Pieres eligió a dos muy promisorios chicos como delanteros: Beltrán Laulhé (hijo de Gastón), de 18 años, y Lorenzo Chavanne (hijo de Santiago), de 16. Seis goles posee cada uno, y no parece que fuera a durar mucho ese handicap.
Con ellos, La Zeta consiguió el triunfo más amplio de los ocho encuentros en estas dos jornadas y convirtió al enfrentamiento del próximo lunes con La Matera en una “final” por el primer acceso a Palermo. El otro choque, La Ensenada vs. La Esquina, será entre dos conjuntos que ya carecen de posibilidades, tras perder sus dos compromisos.
La zona B, a su vez, ofreció dos remontadas grandes. La Aguada llegó a estar 6 tantos abajo en la segunda etapa frente a La Irenita II, que lo superaba en handicap (30 a 29). Consiguió un 5-0 en la tercera y se puso a tiro, pero llegó al último tiempo dos goles abajo, 16-14. Y atropelló con otro 5-0 en esos siete últimos minutos para, con el 19-16 definitivo, no solamente salvar el invicto sino también quedar en la mejor posición para pasar al Argentino Abierto.
De ganar en la tercera fecha, lo conseguirá. Y tiene chances hasta perdiendo por dos tantos a manos de La Dolfina, porque en ese caso dependerá de un triunfo de La Irenita sobre La Irenita II. Es bien factible, porque el primero de ellos se impuso este miércoles a La Dolfina por 12-11, con otra reversión de resultado: el cuadro de Cañuelas vencía por ¡9-4! a comienzos del sexto y penúltimo período, pero Matías Mac Donough (h.) lideró una recuperación que incluyó 7 goles seguidos hasta el 11-9 final. El triunfazo no le alcanza a La Irenita, porque los criterios de desempate le cierran la puerta al club de la familia Mac Donough, pero el honor deportivo quedó reluciente y el conjunto se regaló un buen recuerdo, más allá de que este lunes, cuando se enfrente con el otro La Irenita, ya no tenga perspectivas de clasificación.
Sí las habrá para La Aguada y La Dolfina, que debe ganar por tres o más tantos, o por uno si recibe la ayuda de un éxito de La Irenita II en la otra cancha.
Como sea, el torneo clasificatorio está atrapante. Los que cumplen el objetivo tendrán luego un arduo camino en Palermo, pero se habrán ganado en buena forma el derecho a pertenecer a la elite.
Resumen de La Matera 12 vs. La Ensenada 11
- La Matera: Guillermo Terrera (h.), 8; Valerio Zubiaurre, 7; Santos Merlos, 7, y Jared Zenni, 7. Total: 29.
- La Ensenada: Segundo Bocchino, 7; Santiago Loza, 7; Santiago Cernadas, 7, y Tomas Beresford, 7. Total: 28.
- Incidencias: en el chukker suplementario, Merlos fue reemplazado por Ignacio Toccalino (7), a raíz de un calambre.
- Progresión: La Matera, 0-3, 4-4, 5-6, 6-8, 7-9, 8-11, 11-11 y 12-11 (chukker suplementario).
- Goleadores de La Matera: Terrera, 1; Merlos, 6 (3 de penal); Zenni, 3 (todos de penal); Toccalino, 1, y penal 1, 1. De La Ensenada: Bocchino, 1; Loza, 2; Cernadas, 4 (3 de penal), y Beresford, 4 (1 de penal).
- Jueces: Martín Pascual y Gonzalo López Vargas. Árbitro: Gastón Lucero.
Síntesis de La Zeta 18 vs. La Esquina 11
- La Zeta: Beltrán Laulhé, 6; Lorenzo Chavanne, 6; Nicolás Pieres, 8, y Matías Torres Zavaleta, 8. Total: 28.
- La Esquina: Pascual Sainz de Vicuña, 6; Cristián Laprida (h.), 8; Lucas James, 7, e Ignacio Laprida, 8. Total: 29.
- Incidencias: en el 5º chukker fue amonestado James.
- Progresión: La Zeta, 3-1, 8-3, 11-3, 13-5, 15-5, 17-8 y 18-11.
- Goleadores de La Zeta: B. Laulhé, 4; Chavanne, 6 (2 de penal); Pieres, 5, y Torres Zavaleta, 3. De La Esquina: Sainz de Vicuña, 2; C. Laprida, 5; James, 1; I. Laprida, 2 (ambos, de penal), y penal 1, 1.
- Jueces: Matías Baibiene y Martín Aguerre. Árbitro: Martín Pascual.
Resumen de La Aguada 19 vs. La Irenita II 16
- La Aguada: Facundo Llosa, 7; Pedro Zacharias, 8; Felipe Vercellino, 7, y Pedro Falabella (h.), 7. Total: 29.
- La Irenita II: Federico Panzillo, 7; Juan Jauretche, 7; Martín Podestá (h.), 8, y Jacinto Crotto, 8. Total: 30.
- Incidencias: en el 4º chukker fue amonestado Jauretche, y en el 6º, dos veces Llosa.
- Progresión: La Aguada, 1-4, 1-7, 6-7, 9-9, 12-12, 14-16 y 19-16.
- Goleadores de La Aguada: Llosa, 10 (6 de penal); Zacharias, 5 (1 de penal); Vercellino, 3, y Falabella, 1. De La Irenita II: Panzillo, 6; Jauretche, 1, y Podestá, 9 (6 de penal).
- Jueces: Gastón Lucero y Hernán Tasso. Árbitro: Martín Aguerre.
Síntesis de La Irenita 11 vs. La Dolfina 9
- La Irenita: Facundo Fernández Llorente, 8; Tomás Fernández Llorente (h.), 8; Matías Mac Donough (h.), 7, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total: 31.
- La Dolfina: Lucas Criado (h.), 7; Gonzalo Ferrari, 7; Mariano González (h.), 7, e Isidro Strada, 7. Total: 28.
- Progresión: La Irenita, 2-1, 2-3, 2-6, 4-7, 4-8, 7-9 y 11-9.
- Goleadores de La Irenita: T. Fernández Llorente, 3, y Mac Donough, 8 (6 de penal). De La Dolfina: Criado, 2 (1 de penal); Ferrari, 5; González, 1, y Strada, 1.
- Jueces: Guillermo Villanueva (h) y José I. Araya. Árbitro: Gonzalo López Vargas.
Seguí leyendo
El futuro llegó. Por qué los novatos de Fórmula 1 se destacan apenas debutan y el elogio a Colapinto de un afamado director
Fútbol argentino. Camioneros, el club de los Moyano, y la insólita medida que le permite jugar en dos categorías al mismo tiempo
Mariano Aguerre. Polo y mucho más: Gonzalo Pieres, Cambiaso, jugar con sus cuñados y el caballo que le reclamó Diego Torres
Temas
Otras noticias de Abierto de Palermo
Jeta Castagnola. El crack que no puede ver sus videos, su lado sensible y lo que será jugar con "el mejor polista de la historia"
Fin de ciclo en polo. La emotiva despedida del crack uruguayo que fue el motor de La Dolfina: "Es lo que siento, me voy feliz"
A metros de la cancha. Así se vivió la final del Abierto de Palermo desde el balcón top de la ciudad con celebrities e invitados VIP
- 1
Fixture del Mundial de Clubes 2025: así se juega el nuevo torneo de la FIFA, con Boca y River
- 2
Emiliano Grillo: “Para ser el N° 1 del mundo tenés que poner un tiempo extra, pero prefiero volcarlo en casa”
- 3
Así fue el casamiento de Thiago Almada: campeones del mundo, Chiqui Tapia y varios invitados famosos
- 4
La atípica Navidad de Cristiano Ronaldo: viaje al Polo Norte y un desafío bajo cero que sorprendió a sus seguidores