Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Abierto de Hurlingham: una insólita anécdota entre Poroto Cambiaso y Juan Martín Zubía, que serán rivales en la final y cuñados algún día
Este sábado, el 3 de La Dolfina y el 4 de La Irenita se enfrentarán en la definición del segundo torneo en relevancia del polo mundial; el trenquelauquense es novio de una hermana de su rival
- 4 minutos de lectura'
Este sábado se jugará la final del Abierto de Hurlingham, la segunda en importancia en el polo mundial en cuanto a nivel deportivo. Pero no por esa jerarquía deja de estar enmarcada en un hecho cotidiano, simpático, insólito, casi tierno.
Como se sabe, el polo es un deporte muy de familias. Las hay muchas entre los miles de jugadores federados que cuenta la Asociación Argentina de Polo, pero en el alto handicap todos, en mayor grado o menor, se conocen. Y se entablan relaciones: deportivas, comerciales, afectivas. Que pueden trascender los bandos, incluso antagónicos. Un caso muy recordado: Mariano Aguerre era integrante de La Dolfina siendo cuñado de los hermanos Pieres, de Ellerstina, equipo con el que el zurdo de 25 de Mayo se enfrentaba en todas las definiciones de Palermo en su época (2005-2009) en el club de Cañuelas.
En algún momento la situación se puso difícil: el parentesco estaba atravesado por una profunda rivalidad –respetuosa, civilizada, incluso de cierta admiración mutua, pero rivalidad al fin– generada por el objetivo en común de ser campeones, los mejores del planeta. No mucho tiempo después, Aguerre volvió a Ellerstina –había jugado por la Z entre 1992 y 1999– y permaneció tres años (2012-2014), también con muchos cara a cara con Adolfo Cambiaso y compañía en definiciones grandes, pesadas.
Pues a La Dolfina vuelve a surgirle un enemigo íntimo: este sábado estará enfrente Juan Martín Zubía, back de La Irenita, el adversario del equipo de Cañuelas en el desenlace de Hurlingham. ¿Qué tiene que ver el back de 23 años con Cambiaso? Bastante: es el novio de su hija mayor, Mia (19), también polista. Y el chico oriundo de Trenque Lauquen no tendrá un cuasi pariente del otro lado de la cancha, sino dos: también jugará “Poroto” Cambiaso, hijo de Dolfi y hermano de Mia. Juan Martín y Adolfo (n.) procurarán su primer trofeo de Triple Corona, aunque el muchacho de La Dolfina logró varios importantes en el exterior y hasta protagonizó una final del Abierto de Tortugas (2020). Los dos son muy buenos, pero jóvenes.
Casi demasiado en el caso de uno de ellos, como expuso la anécdota que este jueves contó Zubía durante la presentación del Campeonato Argentino Abierto, en Palermo. Tras el impactante video introductorio del torneo, el periodista y conductor del evento, Gustavo Sgalla, conversó con diez jugadores protagonistas frente a los invitados, sobre expectativas, panorama y ambiciones en el certamen. Y cuando llegó el turno del back de La Irenita, fue ineludible una mención a la inminente final de Hurlingham: “¿Cómo se vive en la familia lo del sábado?”.
El ambiente será intenso, previó el posiblemente futuro yerno y cuñado de los Cambiaso. Y se animó a contar una infidencia: “Fijate cómo será la situación, que ayer fui a buscar al colegio a Poroto”. El auditorio prorrumpió en risas. Un jugador de alto nivel (8 goles de handicap) yendo a la escuela para recoger a otro (9 de valorización) tres días antes de enfrentarse a cara de perro en la segunda final en relevancia en un deporte en el mundo. Prácticamente imposible de igualar.
Hay una lógica ahí: además de ser casi familiares uno y otro, Poroto es un talento precoz, de apenas 16 años. Un adolescente, sí, tal vez encaminado a romper el récord de juventud para los 10 goles de handicap (tiene dos temporadas, incluida la actual, para quebrar la marca de 18 años y 364 días que en 2021 estableció su primo Camilo Castagnola). De tan chico que es, Cambiaso todavía no puede conducir autos, por más que en la cancha maneja caballos a mil por hora, como si fueran parte de su cuerpo. Así que el buen estudiante que es Poroto necesita de otros que lo retiren del secundario cada día.
Como su adversario de este sábado, con el que andará a pechazo limpio por la cancha Lewis Lacey, la más histórica del polo argentino. La central de un Hurlingham Club que tiene 134 años. Tan viejo el club, tan chicos ellos dos. Y tan particular el siempre sorprendente deporte de los caballos, los tacos, las bochas.
Seguí leyendo
Comenzará este martes. A lo Fórmula 1: el llamativo video que promociona el Abierto de Palermo de polo
Polistas. Fue jockey, campeón olímpico, jugó con un premio Nobel y celebró en Palermo con la camiseta... archirrival
Polistas. Cien años de “Argentina en el mapa”: el hito que faltaba para que el país fuera el número 1 del mundo en un deporte
Otras noticias de Abierto de Hurlingham
Viene superando a La Dolfina. Los asombrosos números de La Natividad que instalan una pregunta: ¿está imponiendo su era?
La Natividad, campeón. Una final de película: 80 goles, crack lesionado, un 7-0 que casi dio vuelta la historia y un gol inolvidable
La Natividad campeón. Una final de película: 80 goles, crack lesionado, un 7-0 que casi da vuelta la historia y un gol inolvidable
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro