Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Pep Guardiola y Thomas Tuchel, de aquellas charlas de táctica en un bar a la final de la Champions League que los enfrenta en Manchester City vs. Chelsea
Los entrenadores de los equipos que definirán al campeón europeo se respetan y se admiran; de cuando dirigían en Alemania quedan largas tertulias futboleras en Múnich; “hay que sufrir para ganar finales”, piensa el español; “él creó el equipo más fuerte de Europa”, cree el germano.
- 4 minutos de lectura'
“No se trata de él o yo, no es un partido de tenis. Siempre es difícil jugar contra Pep Guardiola. Él creó un equipo que tiene mucha fe, éxito y mentalidad ganadora. Es el equipo más fuerte de Europa, seguramente, y tal vez del mundo”, enfatiza Thomas Tuchel. “Pero nosotros tenemos que ser valientes y mostrar la experiencia en ciertos momentos. Me alegro de tener estos jugadores, están en la liga de Europa más dura y eso fortalece su mentalidad. Confiamos en ellos, son una gran parte de nuestra plantilla”, añadió el alemán, en la previa de la gran final de la Champions League entre su equipo, Chelsea, y el de alguien a quien admira desde que él era un aprendiz: el Manchester City de Pep Guardiola.
Las declaraciones del director técnico de Chelsea muestran admiración a su colega, rival esta tarde por la Champions League. Guardiola siempre fue uno de sus referentes y este sábado en Oporto lo tendrá muy cerca, en el otro banco de suplentes, durante la final entre Manchester City y Chelsea. En la ciudad portuguesa chocarán dos viejos conocidos. Uno persigue el trofeo desde hace diez años, tras ganarlo por segunda ocasión; el otro anhela lograrlo por primera vez.
NO ES UN PARTIDO ENTRE LOS ENTRENADORES 👨🏻💼
— La Octava Sports (@laoctavasports) May 28, 2021
Thomas Tuchel entrenador de Chelsea, señaló que para nada es un duelo personal contra Pep Guardiola.#TeDaMasEmociones #ChampionsLeagueFinal pic.twitter.com/MrBR38XkoP
Habrá un duelo de estilos entre dos entrenadores que han compartido charlas, se respetan y son fieles a las armas que los han llevado hasta el duelo decisivo.
“Todos quieren ganar, pero para ganar hay que jugar. A veces uno quiere jugar de una manera pero el rival cambia las circunstancias. Algunos futbolistas juegan nerviosos; otros pueden disfrutar. Yo estoy seguro de que hay que sufrir para ganar las finales. Hay que tratar de ser nosotros mismos, y así estaremos bien”, afirmó el español en una conferencia de prensa.
Pep Guardiola ya pisó el césped del Estádio Do Dragão, en unos minutos arrancará la rueda de prensa previa a la final.
— Manchester City (@ManCityES) May 28, 2021
🔵 #MCFCEspañol | #APorLaChampionspic.twitter.com/2yJXBnAUJN
Tuchel siempre siguió los partidos del Barcelona de Guardiola “para aprender, sobre todo la defensa y el ataque”. Ambos directores técnicos son perfeccionistas de la táctica y se conocen bien de su época de trabajo en Alemania. El germano se citaba con Pep en el bar Schumann’s, cerca de la plaza Odeón, de Múnich, cuando el catalán dirigía a Bayern. Tuchel pasaría de Mainz a Borussia Dortmund.
“Él organizó una cena en Múnich. Hablamos de fútbol, fútbol, fútbol y fútbol”, contó Guardiola. “Aprendí mucho. Buena comida, buen vino; siempre es un buen momento para compartir. Es un buen recuerdo. Después hemos crecido y tenemos una buena relación”, añadió el catalán.
De las largas veladas quedaban anotaciones, dibujos de canchas con flechas y tachaduras para marcar reposicionamientos. El alemán quería nutrirse de un colega que ya había ganado todo en Barcelona. Pep desplegaba su ideario del juego elaborado, defensa adelantada y rotación de posiciones para justificar su paradigma de las transiciones defensa-ataque y ataque-defensa que marcaron una época. Tuchel, como ex ayudante de Jürgen Klopp en Mainz, replicaba con la necesidad de redoblar el ritmo colectivo.
A las tertulias se sumó muchas veces Michael Reschke, por entonces director deportivo de Bayern, que recientemente recordó en la revista The Athletic esos tiempos: “Fue como ver a dos maestros de ajedrez, Fischer contra Spassky, o a Cicerón y Sócrates, discutir sobre la filosofía del fútbol. Hablaban de partidos que habían sucedido hacía años mientras movían los frascos de pimienta y copas de vino. Eran capaces de reproducir partidos de hacía años hasta el mínimo detalle. Tuchel le preguntaba por partidos de 2009 y por cómo movía los laterales”.
De ese apasionado intercambio quedó un testimonio de Tuchel en una publicación de la Federación Alemana de Fútbol: “Pep demostró que podemos ganar jugando bien al fútbol, e incluso que jugar bien quizá sea necesario si lo que queremos es ganar”.
Otras noticias de Champions League
Una locomotora. Por qué Barcelona vive el mejor momento desde que se fue Messi: el equipo más goleador y con libreto alemán
"Crisis total". Real Madrid ya le busca reemplazante a Ancelotti: los candidatos que tiene en carpeta para la sucesión
"El fútbol es injusto". El exabrupto de Luis Enrique tras la derrota del PSG ante Atlético de Madrid en el último minuto
Más leídas de Deportes
Selección “muy visitante”. Messi vuelve a donde empezó todo, 188 partidos después y con una prohibición de camisetas suyas
En pantalla. En qué canal pasan Argentina vs. Paraguay, por las eliminatorias sudamericanas
Suspenso y acrobacia. Del gol argentino que se gritó tras el VAR a los tantos de Paraguay con una gran chilena y un cabezazo perfecto
En Asunción. A qué hora juega Argentina vs. Paraguay, por las eliminatorias sudamericanas 2026