Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Pellegrini: el hombre que le puso su sello al campeón
Las cámaras lo rodean. Los flashes hacen impacto en su rostro. El, con tranquilidad, los elude, con las manos en sus bolsillos y el rostro imperturbable. Manuel Pellegrini tiene un perfil bajo. No le gusta ser el centro de atención, ni siquiera ahora, que es el entrenador del equipo campeón. Nada perturba su serenidad; en todo caso, su felicidad va por dentro y hace poco por transmitirla. El hombre que forjó el noveno título para San Lorenzo convenció a los dirigentes, primero; sedujo a los jugadores, más tarde, y enamoró a los hinchas, por último, para convertirse, siempre con su particular estilo, en un símbolo del campeón.
// // //
Cuenta la historia que allá por febrero de este año, Fernando Miele, presidente de San Lorenzo, estaba por reunirse con Juan José López. Los días pasaban y no aparecía un nombre para el sucesor de Oscar Ruggeri. Horas antes de aquella reunión, Miele le contó a su hijo Gustavo que sentía que tenía que hablar con Pellegrini, aquel técnico que había conocido cuando dirigía a Universidad Católica. “Me reúno con el Negro y si no llegamos a un arreglo, lo llamo”, afirmó. Así ocurrió.
Se encontraron y almorzaron. Charlaron de fútbol y de golf, una pasión compartida. Y acercaron posiciones. Con esa actitud de serenidad, tan lejana a la vehemencia de Ruggeri, convenció al presidente.
A los 47 años, entonces, Pellegrini apostó por su capacidad y aceptó el desafío de este lado de la cordillera. No era sencillo, por supuesto. En Santiago quedaban su esposa, Carmen, y sus hijos, Manuel, Juan Ignacio y Nicolás. El desarraigo no lo afectó. Lo sobrellevó con entereza, y lo compensó con diarias comunicaciones telefónicas y periódicas visitas.
En el plano profesional también se enfrentaba a un reto con dificultades. Debía hacerse cargo de un plantel dividido y peleado con la dirigencia, en un club convulsionado por un controvertido contrato con la empresa ISL; decidió mantenerse al margen de las disputas políticas internas.
A la hora de seducir a sus jugadores, eligió conceptos claros para indicar el camino dentro de la cancha y la disciplina para señalar la convivencia afuera. “Hay una autoridad dictatorial, otra por convencimiento y otra por obligación. Soy bastante estricto con la disciplina, pero a través del convencimiento. Acá saben que el que no acata las reglas, no está dentro de la mentalidad de lo que yo pretendo como jugador”, le dijo hace poco a La Nacion.
Disciplina, se dijo, y dedicación a pleno. A todos lados va con su anotador, donde figuran todas las estadísticas de cada jugador, en cada minuto, y que luego traslada a su computadora. Así trabaja con Darío Sepúlveda, preparador físico y compañero de aventuras en estas tierras.
Dicen los que lo conocen, que el trabajo no le ocupa las 24 horas. Cuentan que se lo puede ver, de vez en cuando, en algún cine de la Recoleta o comiendo bife de chorizo en algún restaurante de Puerto Madero. Dicen también algunos allegados que el chileno no quiere posar para los fotógrafos fuera de la sala de conferencias “por cábala” y que el malhumor lo invade cuando pierde al fútbol-tenis.
// // //
“Que de la mano, del ingeniero, todos la vuelta vamos a dar...” El cántico, que sonó como un estruendo en la tarde de los festejos y el delirio, señala que el hincha también se enamoró del chileno. Era ésta una cuenta pendiente, porque convenció a los dirigentes y luego sedujo a los jugadores, pero el público no terminaba de aceptarlo. Si bien nunca lo criticaron en los momentos en que el equipo entraba en el sendero del desconcierto, su frialdad era respondida de igual manera por la gente. Pero finalmente aquí también se impuso.
Hoy, los flashes no lo deslumbran. Allá por el comienzo cargó con duras críticas. “Viene a terminar los codos del estadio”, decían, con ironía, sobre su profesión. Soportó los ataques en silencio; jamás respondió. Por eso ahora que los elogios lo envuelven no se marea. Los acepta con la serenidad que dan la convicción y el sacrificio mostrados. El sello distintivo de Manuel Pellegrini.
Manuel Pellegrini
- Lugar y fecha denacimiento: Chile, el 16 de septiembre de 1953
- Título universitario: Ingeniero civil
- Trayectoria como jugador: Fue defensor central; disputó 400 partidos en primera división, de los cuales 30 fueron internacionales.
Como técnico
- Dirigió en: Universidad de Chile, Club Deportivo Palestino, O’ Higgins, Universidad Católica, Liga Deportiva Universitaria de Quito y San Lorenzo. También fue entrenador del seleccionado Sub 20 y ayudante en el combinado chileno mayor en 1991.Títulos
- 2. Campeón con Liga Deportiva Universitaria de Quito en 1999 y con San Lorenzo en Clausura 2001.
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona