Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Pareto hizo historia con un bronce inesperado
La judoca, de 22 años, se subió al podio en la categoría 48kg y consumó una hazaña inédita para la disciplina con un desenlace dramático
PEKIN.- Paula Pareto hizo historia. La judoca argentina ganó la primera medalla para la Argentina en los Juegos Olímpicos y también la primera para el judo en la historia del olimpismo.
En un final dramático, la joven, de 22 años, venció a la norcoreana Ok Song Pak en la categoría 48kg por un Waza-ari y tocó el cielo con las manos.
El desenlace fue durísimo y dramático. A diez segundos del final, la argentina estaba en desventaja por 1 a 0 y no podía controlar a la coreana. Sin embargo, con la constante arenga del entrenador argentino Carlos Denegri al costado del tatami, Pareto tomó la iniciativa y, con una toma que fue revisada por los árbitros, terminó consagrándose por Waza-ari y se largó a llorar de emoción.
"Por suerte fueron al cuarto árbitro, que tiene una cámara, y ahí se resolvió en mi favor. Para mí, igual, era una victoria mía segura", concluyó sobre el final dramático.
Una jornada extenuante. Pareto comenzó a pelear apenas pasadas las 2.30 en la madrugada argentina (las 13.30 en China) y consiguió tres triunfos y una derrota.
En su debut logró una gran victoria por Ippon ante la australiana Tiffany Day y avanzó a los cuartos de final, donde cayó ante una experimentada y multicampeona judoca japonesa: Ryoko Tani, dos veces campeona olímpica (Syndey 2000 y Ateans 2004) y séxtuple campeona mundial donde Pareto cumplió una gran labor. Sólo fue derrotada cuando restaba un minuto para el final, apenas por 1 a 0.
"La segunda lucha fue una japonesa muy difícil, que es como una Maradona para nosotros. Esa la perdí por poco, pero gané el repechaje y por suerte pudimos traer la medalla", contó sobre la experimentada Tani.
A pesar de esa caída, la judoca de Buenos Aires luchó en el repechaje ante la china Wu Shugen y la superó claramente. Luego, se mostró muy segura ante la húngara Eva Csernoviczki y, con una victoria por Waza-ari, se ganó la chance de pelear por la medalla de bronce.
En el combate definitivo, Pareto puso mucho ímpetu ante la coreana Ok Song Pak y no pudo ocultar las lágrimas tras la hazaña del final.
Toda la gloria. Para Paula Pareto, de 22 años, colgarse una medalla constituyó definitivamente una hazaña. En su debut en un Juego Olímpico, la porteña aspiraba a un 5° o 6° lugar y terminó sorprendiendo por su gran labor.
El podio. Finalmente, el podio de judo en la categoría 48kg se compuso de esta manera: El oro fue para la rumana Alina Dumitru, la cubana Yanet Bermoy fue plata y dio a su país la primera medalla de los Juegos. Además de Pareto, el bronce también fue para la múltiple campeona Ryoko Tani, de Japón.
Más leídas de Deportes
El subibaja de Colapinto. De la larga noche con un auto destrozado a reconciliarse con los muros y lograr la misión
Con dos millones en juego. Ding Liren vs. Gukesh: el Campeonato Mundial y un match que puede ser histórico por varios motivos
De 7 meses preso a campeón. Maravilla Martínez, el 9 creyente y figura de Racing que llenó de goles la Sudamericana
Preparado. Thiago Messi viajó a Rosario para jugar un torneo con el Inter Miami y reveló a quién le va a dedicar sus goles