Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Para los invernaderos de Roland Garros, una capitana de guerra
Pudo haber sido en el suroeste de París, sobre terrenos cercanos al Château de Versailles. También pudo haber sido la localidad de Gonesse, al norte de la Ciudad de la Luz. Y hasta Marne-La-Vallée, en el oeste. El traslado de Roland Garros, insuficiente desde sus dimensiones en comparación con los majestuosos predios de los otros Grand Slam –Australia, Wimbledon y US Open–, fue un asunto que se discutió durante años. Construido en la Porte d’Auteuil, a cinco minutos en automóvil de la Torre Eiffel, la Federación Francesa de Tenis estuvo muy cerca de un ataque de nervios y de aprobar la mudanza de un sitio histórico cuando el proyecto de ampliación seguía detenido y estancado, sin vestigios de escapatoria. El anhelo de la FFT, de ocupar una pequeña porción del bellísimo Bosque de Boulogne, lindante con el complejo del certamen más valioso del mundo sobre polvo de ladrillo, fue condenado y hostigado, una y otra vez, por ambientalistas que aseveraban que se dañarían las distintas especies de flores y plantas. Negociaciones políticas, audiencias judiciales, presiones ecologistas…, fueron parte de un escenario espinoso durante años, provocando incertidumbre y debates. En 2015, la lucha legal finalizó y se aprobó oficialmente la construcción de una nueva cancha en los invernaderos del jardín botánico del Auteuil. Por ello, cuando este domingo el Abierto de Francia levante el telón, su predio presentará 12,5 hectáreas en lugar de las 8,5 del año pasado. Además, cruzando una avenida periférica al complejo, la Gordon Bennett, lucirá, radiante, el añorado nuevo court con capacidad para 5000 espectadores. Y si a ello se le suma la modernización del estadio central, el Philippe Chatrier, se podrá decir que Roland Garros ganó la pulseada.
La arquitectura del nuevo court de tenis es una exquisitez. La cancha está construida a menor nivel de la tierra, refugiada por cuatro nuevos invernaderos conectados entre sí, que contienen plantas de Asia, África, América y Oceanía. Los invernaderos no estarán abiertos al público durante el torneo para preservar la flora, sin embargo el contenido es visible a través de los amplios cristales que le dan al estadio un paisaje muy pintoresco. Dicen que ese sector cuenta, inclusive, con su microclima. "Fue mentira cuando dijeron que se tiraría abajo el invernadero. Nunca fue parte del plan maestro", se enojó Marc Mimram, ingeniero a cargo del proyecto, que trabajó con un arquitecto paisajista con la intención de "integrar respetuosamente" la cancha dentro de los jardines. Entiende que fue parte de una estrategia maliciosa de los ambientalistas. Guy Forget, director de Roland Garros, aventuró que la decisión sobre qué partido inaugurará el estadio el domingo se tomará en breve, aunque es probable que cuente con una jugadora francesa, en un guiño a quien inspiró la designación del nombre del –a partir de esta edición–tercer estadio en importancia del torneo: Simonne-Mathieu, trece veces campeona de Grand Slam (dos en forma individual en Roland Garros –1938 y 1939–, nueve en dobles y dos en doble mixto). Claro que Mathieu fue mucho más que una tenista exitosa.
Nació el 31 de enero de 1908 en Neuilly-sur-Seine, en una familia de clase media-alta. A los 12 años, por un problema de salud, los médicos le recomendaron que hiciera ejercicio. Alentada por su hermano Pierre, un virtuoso tenista del club Stade Français, se inclinó por el deporte de las raquetas y, rápidamente, se apasionó. Lo practicó con precisión, aumentó su nivel de competencia y en 1923 se dio el gusto de ganar el Prix d’Automne, un torneo organizado por el Racing Club francés. Esa actuación la impulsó. Dos temporadas más tarde triunfó en el Campeonato Junior de ese país, ingresó en la elite y participó del Abierto de Francia por primera vez, alcanzando los cuartos de final. Se casó, a los 17, con René Mathieu, un periodista hijo de uno de los fundadores del Stade Français. Fue madre de varones, en 1927 y 1928, pero no se alejó de los courts. Comenzó a viajar por el mundo. Alcanzó la final individual de Roland Garros seis veces, hasta que en 1938 se quitó la espina, venciendo a su compatriota Nelly Landry en la definición. Defendió el título una temporada después. Y se convirtió en la segunda mujer francesa más exitosa de la historia, detrás de Suzanne Lenglen.
Pudo haber aumentado su palmarés, pero todo se alteró con la Segunda Guerra Mundial. En el estallido del conflicto, en 1939, Mathieu estaba jugando en Nueva York y no dudó ni un instante en abandonar su carrera deportiva y regresar a Europa para unirse a la convocatoria del general Charles de Gaulle, ofreciendo sus servicios a la resistencia francesa que le haría frente a la ocupación nazi. Impulsiva, valiente y apasionada en el tenis, se desempeñó de la misma forma durante el período bélico; hasta le encomendaron la creación de un ejército, bautizado "Cuerpo de voluntarias de mujeres francesas". Teniente y muy pronto capitana, un centenar de "resistentes" de entre 18 y 50 años estuvieron bajo su mando, ocupando puestos de traductoras, enfermeras, mecánicas, secretarias.
La ocupación alemana duró cuatro años, hasta que se produjo el cese de hostilidades. De Gaulle, complacido con su tarea, invitó a Mathieu a desfilar a su lado en Les Champs-Élysées en un día de gloria, el 26 de agosto de 1944, para celebrar la Liberación de París. Tres semanas después, Mathieu retornó a Roland Garros, pero con uniforme de capitana, para arbitrar "El partido de la liberación", entre Yvon Pétra y Henri Cochet, uno de los Cuatro Mosqueteros (junto con René Lacoste, Jean Borotra y Jacques Brugnon). Con 36 años, jamás volvería a jugar oficialmente al tenis. Tras su muerte (producida el 7 de enero de 1980), Simonne le dio su nombre (por error, con una sola "n") al trofeo de dobles femenino en París y, en 2006, ingresó en el Salón de la Fama, en Newport. Treinta y nueve años después de su desaparición, Roland Garros la mima. "Me alegra que salga de las sombras y su nombre suene todos los años para recordar que la victoria pertenece a los que perseveran", reveló el presidente de la FFT, Bernard Giudicelli. Los ambientalistas también ya pueden descansar.
Otras noticias de Roland Garros
"¡Ha sido un honor!". De Federer a Cristiano Ronaldo, impacto mundial por el retiro de Nadal: repercusiones y mensajes
Nadal ya es leyenda. Los diez grandes momentos de una carrera cinematográfica
"Un montón de antiinflamatorios". La extraña patología que Nadal padeció durante toda su carrera y aceleró el retiro
- 1
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 2
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo