Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Para festejar en el clásico, el SIC recurrió a sus bases de siempre
En un partido entre clubes rezagados en la tabla, el equipo zanjero se apoyó en el scrum y la defensa como fórmula de victoria; eso y la experiencia de su plantel fueron suficientes para doblegar a un CASI abundante en juveniles
La esencia de la historia del rugby del SIC reapareció ante el CASI. Ganarle al rival del barrio, en el mayor clásico de la Argentina, se disfruta el doble, y más si se lo hace como el local ayer. El scrum y la defensa, los estandartes de su juego, fueron las claves por las que venció al equipo de Ricardo Espagnol por 26 a 9.
Por eso Marcos Gatica, Tomás Ramallo y Lucas Scarnati fueron los más buscados por las cámaras y los grabadores. Son quienes empujaron el scrum que arrastró 15 metros al del CASI a los 27 minutos de juego para forzar el try-penal que hirió al pack rival en su más profundo orgullo. "Le metemos una hora de scrum cada martes. Estamos felices, porque ganar este partido con un try de scrum es tocar el cielo", sacaba pecho Scarnati, en medio de los festejos por este gran triunfo. Es que ese esfuerzo de cada entrenamiento dio grandes frutos a su equipo: ayer, el SIC ganó 15 scrums, de los cuales nueve fueron de posesión propia y seis, robados.
Enfrente, el CASI tenía a cuatro chicos que jugaban su primer clásico en la primera: Juan Nieto Sánchez, Leandro Arrechea, Tomás De Almeida y Mateo Bast. Y esa diferencia de experiencia marcó el pulso del partido. "Jugar sin scrum es desmoralizante" y "sin scrum no hay partido", se fastidiaba el público visitante mientras del otro lado cantaban y celebraban. Antes, durante el juego, todos en la cancha del SIC sabían que era casi imposible revertir lo que estaba dándose sin un cambio de control en el scrum.
El anfitrión no cedió en esa formación, aunque hubo momentos en que el CASI, a través del line y de las guapeadas de sus backs, tomó la iniciativa y llegó a estar a tiro de try convertido (perdía por 16-9) en un tramo del segundo tiempo. Pero entonces brilló la defensa del SIC, con orden y firmeza en cada contacto. Con esa fórmula, el in-goal local terminó intacto la tarde. Después llegó el try de Manuel Ibáñez, que se sacó de encima a dos contrarios antes de la consulta al TMO.
"Éstas son las bases de nuestro rugby. El año pasado jugamos contra el CASI y ellos dominaron el scrum, así que en ese sentido hubo un avance. Y nos vamos con el in-goal en cero; está bueno. Nos falta concretar situaciones favorables y manejar tiempos, pero vamos dando pasos. Chiquitos, pero sólidos. Ganar el clásico da un envión anímico diferente a los de otros partidos", dijo Diego Albanese. En la misma línea se expresó Gonzalo Longo, su compañero en la dirección técnica del SIC: "Nos apoyamos mucho en nuestro scrum y en nuestro pack, y también en la defensa, que desde hace varios partidos viene mejorando. Todo clásico es a vida o muerte. Crecimos en el juego y en el resultado, y contra el CASI es una satisfacción especial", rescató el ex tercera línea. Otro ex jugador que festejó fue Ramiro Martínez Frugoni, pilar del SIC campeón de la URBA en 1997, 1999 y 2010: "Es buenísimo verlos someter tanto al CASI, que las últimas veces nos dominó. Esto va a dar más confianza a los jugadores", se complació.
En contraste, Martín Brousson, hombre de la primera línea académica, sostuvo que "el scrum era todo en este partido". Y mostró su decepción: "Desde hace años venimos trabajándolo como arma de ataque y demolición psicológica al rival, y hoy nos dieron de nuestra propia medicina. En los últimos partidos los dominamos, pero ahora cambiamos muchos jugadores".
El SIC celebró gracias a sus bases, dejando atrás la imagen de las primeras cuatro fechas del Top 14, cuando cosechó otras tantas caídas. Con el scrum, la defensa y la experiencia, puede animarse. Como dicen sus entrenadores, faltan cosas, pero así tiene argumentos como para plantarse entre los mejores.
Menos desventaja en el historial: 19 juegos
Con la victoria, el SIC recortó la ventaja del CASI en el historial del clásico. Sobre 123 partidos, la Academia ganó 66 y la Zanja, 47; hubo 10 empates. Desde hacía casi tres años el SIC no ganaba un clásico en Boulogne; su último éxito era el del 8 de septiembre de 2012, por 31 a 15.
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo