Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Orlando Duque, el colombiano que se transformó en rey de los clavados
Múltiple campeón con 41 años, planifica su retiro para 2017 y analiza la situación del deporte en el continente americano y, en especial, su proyección en la Argentina
"Cuando tenía diez años y me asomaba para tirarme al vacío sentía terror. Igual, ahora con 41, sigo sintiendo adrenalina y algo de vértigo", son las palabras que definen la exitosa carrera de Orlando Duque, el colombiano rey de los clavados que analizó la realidad de este deporte en América y, en especial, en la Argentina.
"Mi primera competencia internacional fue en 1989 en Argentina, en las instalaciones del club Racing. Tengo un gran afecto por este país y espero que pueda formar clavadistas en el futuro", enfatiza el colombiano durante su estadía en Buenos Aires.
"Actualmente en Latinoamérica los países con buen nivel de clavadistas son México y Brasil -tanto a nivel masculino como femenino- y Colombia. A este panorama en América del Norte hay que sumar a Canadá y Estados Unidos", reflexiona Duque.
"Cuando empecé a competir había representación de Argentina, Chile, Venezuela y Uruguay en los torneos Sudamericanos y hasta llegamos a tener una presencia de siete países., Creo que en la Argentina se pueden formar clavadistas, porque la infraestructura básica existe", señala el oriundo de Cali, que llegó a nuestro país para promocionar la competencia de clavados que se disputará en febrero del año próximo en la Patagones-Viedma.
Duque, que ganó todas las competencias posibles a nivel mundial en su especialidad, es uno de los miembros del Comité Técnico de la FINA y uno de los mayores responsables para la inclusión de los clavados en el programa de los Mundiales desde 2013.
"Con un gran trabajo durante cinco años logramos que la FINA nos incluyera como el sexto miembro de la gran familia junto con la natación, el nado sincronizado, los saltos ormanentales, el waterpolo y las competencias de aguas abiertas", relató.
"Sin dudas la gran decepción de mi carrera será no poder lograr una medalla olímpica, porque la disciplina nunca fue incluida en el programa de los Juegos. Sin embargo, lo que no conseguí como deportista me lo propongo lograr como dirigente", explica el colombiano, que está intentando organizar un circuito americano con una fecha en Estados Unidos/Canadá, otra en México y las restantes en Colombia, Argentina y Brasil para 2017.
Además de las competencias organizadas por FINA, Duque compite en los saltos desde acantilados, una especialidad que coquetea todo el tiempo con el riesgo.
"A todos lados viajo con mi mujer y siempre he recibido el apoyo de toda mi familia para encarar cada competencia a lo largo de mi carrera. Entiendo que en cada salto asumo riesgos pero, por suerte, cuando mi calendario se llena de eventos aparece mi mujer para recordarme lo importante del descanso", aclara 'El Duque' como lo conocen en su país.
La última reflexión es con respecto al retiro, del que prefiere hablar pero sin fechas muy claras: "Este fue un muy buen año y conseguí clasificar a todas las competencias del año que viene. Además, en 2017 pretendo competir en el Mundial. Luego será tiempo de ir analizando el adiós", concluyó.
fc/gs
Otras noticias de Historias del deporte
"Divertirse y socializar". Un entrenamiento entre amigos se transformó en una comunidad deportiva que le cambió la vida a muchas personas
"Sigo siendo un niño". Juanfer, todo corazón: el abrazo con "papá" Gallardo, su DNI argentino y el relato de la enfermedad de su mujer
La Xtreme Race. Leyendas, perros, jóvenes promesas y un atleta en silla de ruedas en una carrera de casi 24 horas en la montaña
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona