Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Onomatopeyas en las pantallas, color y veneración por Maradona: lo que dejó el paso de Boca por Arabia Saudita
Más allá del triunfo ante Barcelona por penales, la Maradona Cup demostró que el cariño por Diego permanece intacto en esas tierras
- 4 minutos de lectura'
RIAD (Arabia Saudita).- Diego por todas partes. En la península saudí la imagen de “La Mano de Dios” llega hasta a ser el logo de uno de los principales bancos privados del reino. Maradona es la leyenda del fútbol sin excepciones. Incluso, los voceros de la organización de la Maradona Cup dicen que el fútbol llegó en serio aquí cuando el entonces jugador del Napoli vino en 1987. Fueron un par de horas, pero alcanzaron para siempre. El martes el homenaje encontró a Boca y al Barcelona.
El estadio se cubrió en un 80 por ciento. Vienen a la cancha en familia, con amigos o incluso como un encuentro de negocios. Muchos de los interesados en ver fútbol ya palpitan el encuentro que se jugará en este mismo estadio, el clásico de la ciudad que enfrentará el miércoles al Al HIlal con el Al Nassr. El estadio está vestido por completo con los mil rostros de Maradona. Teñido además de celeste y blanco y los escudos del Barcelona y Boca.
Para los hinchas argentinos acostumbrados a ir a la cancha, ingresar les resultaría familiar. El tráfico hace que llegar desde el centro de la ciudad lleve un tiempo largo. Las autopistas son, por tramos, a paso de hombre. “Es una gran ciudad”, dicen. No hay bocinazos ni apurados. Los autos quedan estacionados donde pueden en los alrededores del estadio. . No hay empujones ni la policía saudí ordenando hinchas pero los prevenidos llegan a sus butacas hasta dos o tres horas antes.
Ese ticket pudo costar desde 3400 pesos argentinos hasta más de 66 mil pesos la más cara. No hay lugar para las camisetas de los equipos. Los saudíes visten sus tradicionales “thawb”, una túnica blanca de algodón y su “ghutra”, un pañuelo de cuadrados rojos que se sostienen con cordones en la cabeza. Lo ven tranquilos, los hinchas más ruidosos son los de atrás de los arcos, turistas y extranjeros residentes en la ciudad.
Hay detalles que marcan como viven el fútbol: primero, nada se festeja más que un caño. Por eso, el de Almendra se gritó como un gol. Segundo, la sorpresa ante el enojo de los futbolistas. Los plateistas saudíes se miraban entre sí después de que un suplente de Boca golpeara el techo del banco por el gol del Barcelona.
La familia Maradona estuvo completa. Desde el domingo que los organizadores aseguraban que venían las hijas. Dalma y Giannina terminaron siendo centrales al protagonizar la entrega de la primera Maradona Cup. Lalo, el hermano de Diego, fue durante todo el partido otra estrella. Quizás el recuerdo vivo del Diez y su buena predisposición fueron las razones. Uno de los más buscados para la selfie.
El entretiempo tuvo de todo. Mas del estilo fútbol americano que un descanso del torneo argentino. El partido en tono homenaje le daba ese marco. En la cancha y para la transmisión se escuchó “La mano de Dios” que fue seguida por la presentación de Ulises Bueno, el cantante cordobés. Adentro, en los pasillos del estadio las atracciones eran varias. Desde un mago hasta un habilidoso haciendo “jueguitos”. Y una mesa en U donde los que pudieron acceder al Salón Platinum del estadio -la entrada más cara- hacían fila para cenar. Todo eso sucedía al mismo tiempo que en la pantalla del estadio sorteaban un auto. Asis, uno de los organizadores del evento, no parece un saudí más. A su tradicional túnica blanca le agrega rastas, algo impensado aquí hace solo dos o tres años. Estos eventos y la construcción de mega zonas de entretenimiento marcan el interés de Arabia Saudita por convertir al turismo en una industria pujante.
El partido, más allá de lo deportivo, fue llamativo. Desde la organización se encargaban de “guiar” a los hinchas. Desde el arranque la voz del estadio hizo una cuenta regresiva al pitazo inicial. Pantallas cuadradas alternaban los escudos de Boca y Barcelona con onomatopeyas y un emoji que reflejaban lo que pasaba en la cancha. “Ouch”, cuando se cometía una falta, “Shot” para pedirle al jugador que le pegara al arco y “🔥” cuando uno de los equipos atacaba con peligro de gol.
Empate y penales. Boca se llevó la Maradona Cup y los hinchas saudíes aplaudían al equipo argentino. La familia Maradona, con Claudia a la cabeza, ingresó al campo de juego inmediatamente terminados los penales. Daniel Osvaldo con un traje impecable. Los jugadores del Barcelona se quedaron a un costado esperando la premiación. Papelitos azules, solo azules -por las dudas- explotaron cuando Carlos Izquierdoz levantó la copa, acompañado por Dalma y Giannina. La copa es Maradona, que aquí, está por todos lados.
Temas
Otras noticias de Diego Maradona
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona