Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Norberto Alonso y la pelota naranja: la historia detrás de un gol emblemático para River ante Boca
El 6 de abril de 1986, el Beto marcó de cabeza un tanto muy recordado; esa tarde, el Millo celebró el título en la Bombonera
- 4 minutos de lectura'
A lo largo de su carrera, Norberto Osvaldo Alonso convirtió goles de distintas maneras, e incluso con diversa importancia. En total, fueron 163 en la Argentina (149 en River y 14 en Vélez) y otros 3 en su breve paso por Francia, vistiendo los colores de Olympique de Marsella en la temporada ´76/´77. Sin embargo, el que le hizo a Boca con una pelota naranja, hace hoy 35 años, seguramente es uno de los más recordados.
Según el propio Beto, la idea de que un inédito balón de ese color forme parte del superclásico fue de Hugo Orlando Gatti, el arquero ídolo de Boca, quien la vio en la semana previa en una oficina de Adidas y se lo planteó al árbitro Francisco Lamolina, quien no puso reparos. El planteo del “Loco” era que si llegaba a haber muchos papelitos sobre el campo de juego, tal vez con la clásica Tango blanca no se iba a poder jugar.
Pasaron 35 años y el hincha se sigue acordando de aquel equipo que le dio tantas satisfacciones al pueblo riverplatense. Los padres, sus hijos. Gracias por mantener vivo ese hermoso recuerdo. 🟠🟠🟠 pic.twitter.com/wJdKLXUpKZ
— Norberto Osvaldo Alonso (@Beto10Alonso) April 6, 2021
Así fue que cuando promediaba el primer tiempo, y ante un colchón blanco de papelitos, en un lateral entró en acción la pelota naranja. Y minutos después, se metió en la historia cuando el Beto le escapó a la marca del zaguero Jorge Higuaín (papá de Gonzalo y Federico), se elevó en el área chica, conectó el centro de la derecha ejecutado por Roque Alfaro con la frente, y con los ojos bien abiertos, le cambió el palo al Loco y mandó la pelota naranja a besar mansamente la red.
El festejo fue besándose con todas las ganas la camiseta riverplatense frente a la platea de socios de la Bombonera, como para ratificar ante todo aquel que lo quiera ver que su amor por la banda roja era (y es) indestructible. Más tarde, y unos minutos antes del final del partido, sentenció el 2 a 0 de tiro libre, con la fundamental ayuda de Roberto Passucci, quien estaba en la barrera y tocó la pelota con sus manos, descolocando a Gatti.
Su segunda celebración, apretando con fuerza la casaca de River de frente a los hinchas de la popular visitante del estadio fue portada de diarios y poster de la revista El Gráfico. Incluso, esa fue la imagen elegida por el ídolo para la tapa de su autobiografía (Planeta, 2018) y publicar hoy unas palabras en su cuenta de Twitter: “Pasaron 35 años y el hincha se sigue acordando de aquel equipo que le dio tantas satisfacciones al pueblo riverplatense. Los padres, sus hijos. Gracias por mantener vivo ese hermoso recuerdo.”
Aquel fue el anteúltimo superclásico disputado por Alonso en la cancha de Boca (en julio igualaron 1 a 1, por la Copa Libertadores), que anunció su retiro a fin de año. Resultó ser la tarde soñada para el Beto, quien además de los dos tantos y la victoria, se dio el gran gusto de dar la (media) vuelta olímpica en la Bombonera. Como broche de oro a su extraordinaria carrera, meses después se coronó campeón de América (hizo un gol en la ida ante América de Cali) y, en diciembre, fue campeón intercontinental en Tokio, Japón, en donde le dio el pase gol al uruguayo Antonio Alzamendi para el 1 a 0 a Steaua de Bucarest.
El histórico balón reposa hoy en las vitrinas del Museo River. Es tan emblemático ese gol de Alonso a Boca, que incluso tuvo una reedición y una camiseta homenaje cuando se cumplieron tres décadas. Porque más allá de los títulos y del retiro del Beto en lo más alto, la pelota naranja es, fue y será un recuerdo constante para cualquier argentino futbolero. Y mucho más si es de River.
Otras noticias de Historias del deporte
"Divertirse y socializar". Un entrenamiento entre amigos se transformó en una comunidad deportiva que le cambió la vida a muchas personas
"Sigo siendo un niño". Juanfer, todo corazón: el abrazo con "papá" Gallardo, su DNI argentino y el relato de la enfermedad de su mujer
La Xtreme Race. Leyendas, perros, jóvenes promesas y un atleta en silla de ruedas en una carrera de casi 24 horas en la montaña
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño