Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
No, AFA no somos todos
"AFA somos todos" apunta el slogan que está a un costado de la pantalla en You Tube. Para el momento en el que se escuchó , bajito, el insulto de Alfredo Dagna (presidente de Olimpo) por la aparición del voto doble, el canal oficial de AFA registraba casi 25 mil conectados que seguían las alternativas de la votación. La ofrenda de buena voluntad con la transparencia depositada en una webcam. Tras la elección queda claro que AFA no somos todos. AFA son ellos. Con sus métodos y sus maneras.
Llamarle elección a esta compulsa de 75 asambleístas es una exageración. "Somos toda gente de bien y nos conocemos, propongo que votemos a mano alzada", fue la primera moción de Daniel Angelici , presidente de Boca, cuando el acto electoral había fracasado. Es curioso que luego de los declamados intentos de darle oxígeno democrático a una entidad que vive con las cortinas bajas, la primera solución a la vista fuera retornar al estilo de Julio Grondona . El sistema de elección de presidente es acotado y propenso a la manipulación. Ni Luis Segura ni Marcelo Tinelli escaparon a ese recorrido de prometerle paraísos futuros a cada uno de los asambleístas.
Se trata del fútbol, el deporte que define la cultura popular en la Argentina y que desde 2009 funciona con la inyección del dinero que proviene del Estado. Todo lo que sucede con el fútbol despierta interés masivo, pero su funcionamiento depende de pocas manos. Está concebido para concentrar su control, no para expandirlo. Tras el 38-37 a favor de alguno de los dos candidatos surge una lectura evidente: muchos dirigentes no lucen fanatizados por el cambio en el fútbol argentino. En ese aspecto el que aparece derrotado es Marcelo Tinelli . Su ecuación llevaba oculta la desgracia de sus votantes. Tinelli les pedía el voto para luego desactivar, según sus propuestas, ciertos privilegios que hoy conservan esos electores. Son dirigentes de fútbol. No dan saltos mortales sin red.
El resultado parejo activó una propuesta que desde las cercanías del presidente electo Mauricio Macri ven con agrado: ir hacia la lista de unidad. Angelici, aunque inclinado por Luis Segura, sostuvo eso cuando el balotaje entre Macri y Scioli todavía no se había celebrado. Macri tiene a su propio héroe en este lío: Armando Pérez, presidente de Belgrano. Su nombre para encabezar desde ahora la lista de unidad retoma fuerza. ¿Qué pasaría con los dos candidatos? Luis Segura acaba de comprobar que casi la mitad de los asambleístas no le responden. Y en definitiva, esta fallida elección se hizo bajo sus narices y su mandato. Desde el futuro gobierno lo ven con su ciclo cumplido.
Las aspiraciones de Marcelo Tinelli siguen intactas. Pero comprobó que no pudo llegar con la diferencia de votos que decía tener. En medio de los escándalos, la FIFA va encaminada hacia un nuevo orden y hay quienes imaginan que Tinelli podría ser un buen representante argentino en Zurich. Son especulaciones que mezclan la política del fútbol con la política nacional. Derivaciones de un acto eleccionario con un sistema viciado. Un engranaje armado para captar voluntades que Luis Segura y Marcelo Tinelli no supieron manejar.
lanacionarOtras noticias de Julio Grondona
A 10 años de su muerte. “¿Qué diario vendés?”: aquella defensa de Grondona a los promedios, que benefician a los clubes grandes
10 años de la muerte de Grondona. El descenso de River, el engaño a Macri y por qué “con Julio el FIFA Gate no pasaba”, según Cherquis Bialo
La AFA y su nefasta cúpula de supervivencia
Más leídas de Deportes
Selección “muy visitante”. Messi vuelve a donde empezó todo, 188 partidos después y con una prohibición de camisetas suyas
En pantalla. En qué canal pasan Argentina vs. Paraguay, por las eliminatorias sudamericanas
Suspenso y acrobacia. Del gol argentino que se gritó tras el VAR a los tantos de Paraguay con una gran chilena y un cabezazo perfecto
En Asunción. A qué hora juega Argentina vs. Paraguay, por las eliminatorias sudamericanas 2026