Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Nicolás Fernández Miranda, asistente en los Pumas: "El desafío es contagiar a la gente con el juego, el fervor, las ganas"
DURBAN, Sudáfrica.– Le tocó coincidir en tiempo y espacio con el mejor medio-scrum de los Pumas. Nunca una protesta, nunca un gesto de resignación. Siempre se entregó al máximo. Así llegó a protagonizar 45 test-matches y tres mundiales. Así, Nicolás Fernández Miranda llegó a dirigir el equipo más profesional de la Argentina. Y en menos de un año pasó de entrenar a un club de la URBA a preparar al seleccionado argentino, vía Jaguares, para volcar ese espíritu amateur que tiende a desvanecerse cuando hay plata por medio. La misma pasión desparramaba cuando jugaba en la era más gloriosa de la camiseta celeste y blanca que cuando estaba al frente del multicampeón Hindú. Y también todos los conocimientos adquiridos en su trayectoria, que incluyó un breve recorrido como jugador profesional iniciado en Natal Sharks (2002), el representativo provincial de esta región.
"El lugar que más disfruté y en el que más aprendí, después de Hindú, fue Sharks", asegura. "Jugar acá fue inigualable. Integrar un plantel en el que había 15 springboks, jugar en Kings Park... fue algo que de chico soñaba pero que me parecía inalcanzable", amplía el hermano de Juan de la Cruz.
Pasado mañana, Fernández Miranda regresará a ese lugar en el que alguna vez fue feliz, esta vez para sentarse en el banco visitante. Una forma de decir, en realidad, ya que siempre está hiperactivo al borde de la cancha. En el debut en el Rugby Championship los Pumas se enfrentarán a Sudáfrica (12.05 de la Argentina), en el estreno de Nicolás como asistente en el cuerpo técnico de los Pumas. Un logro largamente merecido para alguien que, a diferencia del resto del staff, no tenía experiencia como entrenador profesional.
Durban hizo feliz también al seleccionado argentino. Aquí venció por primera vez a los Springboks, en 2015. "Obviamente, para los Pumas es un lugar inspirador. Es un detalle no menor. Hay que creer en las cábalas y ojalá se repita", dice Nicolás, que también jugó profesionalmente en Petrarca Pádova (2003-2004), de Italia, y Bayonne (2007), de Francia.
Contesta rápido, sin pausas, con la misma intensidad con la que vive cada minuto que dedica a su deporte. Y cada frase está llena de sentido. "Como rugbier siempre soñé jugar en la primera de mi club, en el seleccionado de Buenos Aires, en los Pumas. Y como entrenador, lo mismo, pero dirigiendo", afirma. "La experiencia del Súper Rugby fue increíble para mí. Tener ahora la posibilidad de entrenar el seleccionado significa un montón", valora.
–Mario Ledesma y Gonzalo Quesada se formaron en el rugby profesional, y Martín Gaitán y Pablo Bouza, en el sistema de la UAR. Vos venís de un club. ¿Qué tiene de distinto?
–Todos venimos del mismo lugar: el rugby. La esencia del rugby es igual en todos lados. Todos vivimos y crecimos en un mismo ambiente, con la misma atmósfera, criándonos con el mismo ADN. Y ese es el gran desafío que tenemos como entrenadores: transmitir nuestras vivencias cada uno desde su lugar, su conocimiento, sus sentimientos. Creo que eso es lo que tenemos que derramar al equipo.
–¿Qué fue lo que más te costó de convertirte en entrenador profesional?
–Al principio el cambio de intensidad de un rugby a otro es muy notorio, pero siempre me sentí acompañado y apoyado. El rugby siempre fue lo que me movilizó, siempre fue mi pasión, lo que me gusta, así que no me costó desde ese lado. Sí creo que con el tiempo que da la dedicación full-time permite estar mucho más encima del detalle, corregir mucho más, preparar mejor los entrenamientos, hacer todo un poquito mejor, a la altura de lo que exige el rugby profesional.
–¿Y qué aportaste de distinto?
–Aporté lo que soy. Cuando Mario me invitó a entrenar con él en Jaguares, fue una locura para mí. Lo primero que me dijo fue "no pretendo nada de vos. Te llamé por lo que sos, por lo que podés transmitir, por la pasión que tenés por el juego". Yo le dije que siempre voy a aportar eso: desde el sentimiento, desde la pasión, desde vivir esto con una locura y una intensidad importantes. Y después, aportarles a los jugadores desde la parte técnica, estratégica, táctica y todo el bagaje que uno tiene desde que juega al rugby. Ese fue el desafío que tuve desde el primer día.
–¿Cuánto cambia la aproximación hacia un jugador amateur y respecto a uno profesional?
–Una de las cosas que más me sorprendieron fue lo buena gente que son los jugadores, el espíritu de equipo que se vivió en estos seis meses que me tocó compartir en Jaguares. Todos los equipos que hacen algo diferente deben tener un sentimiento, una hermandad y una identidad distintas para sacar un poco más, y creo que eso fue siempre el ADN de nuestro rugby. En los momentos de más adversidad, lo que te empuja es lo que sentís, el corazón y los lazos afectivos que te unen a los demás jugadores.
–¿Cómo viviste la experiencia de Jaguares?
–Fueron seis meses de una intensidad impresionante. Un aprendizaje constante, estar todo el día al 100%. Jugadores, entrenadores y staff lo vivimos y lo sentimos de esa manera, y se vio reflejado. Pienso que teníamos equipo como para seguir en el torneo. Cuando se llega a cierta instancia no importa la experiencia: hay que prevalecer. Ese es el aprendizaje que tenemos que llevarnos del Súper Rugby. Pero también la convicción y la confianza de que Jaguares tiene la capacidad de llegar hasta donde se lo proponga.
–¿Se puede mantener ese nivel de intensidad durante 11 meses?
–Creo que sí. Obviamente, es muy difícil mantener la misma intensidad todo el año. Para eso somos un equipo: para balancearnos, para equilibrarnos, para ayudarnos y para ir empujándonos entre todos cuando uno está un poco más abajo en esa intensidad. Nuestro desafío como staff es ir logrando lo mejor de cada jugador en cada momento.
–¿Como para qué están los Pumas en el Rugby Championship?
–Queremos mejorar en todos los entrenamientos y todos los partidos. Que sea un equipo que represente la identidad de nuestro rugby y la identidad de los Pumas. Tenemos una responsabilidad muy grande con la historia de nuestro rugby, con lo que representa la camiseta, con el pasado, con el hoy y con lo que viene. Es espectacular el desafío que tenemos y lo que tenemos que laburar todos los días desde el staff. Representar a los Pumas es algo muy importante. El desafío es hacerlo de la mejor manera y contagiar a toda la gente del rugby con el juego, con el fervor, con las ganas, con la actitud, en cada partido y durante 80 minutos.
–Cuando asumió en Jaguares, Ledesma hizo hincapié en el tema de la identidad. ¿Tuvieron que trabajar de nuevo en eso con los Pumas?
–Obviamente, son dos cosas diferentes. Jaguares representa la elite de nuestro rugby de clubes. Los Pumas es lo máximo. Es la historia, la camiseta, el país. Como identidad, con Jaguares necesitábamos crear ese ADN. Con los Pumas es mucho más fácil, pero a la vez más exigente porque el deber y la obligación son mucho mayores.
–¿Qué tiene este equipo como para confiar en un desenlace auspicioso el sábado?
–Tiene muchísimas ganas, una dedicación espectacular, una pasión enorme por el juego. Lo que tenemos que lograr es un compromiso con lo que practicamos todos los días para meterlo en 80 minutos y ser nuestra mejor versión.
Lo que dicen de él
- Eduard Coetzee, ex pilar de Sharks y Bayonne: "En 2002 en Sharks éramos un equipo joven y Fernández Miranda transmitió mucha experiencia y confianza. Era un gran jugador de equipo, que ayudó mucho al resto. Tenía una mentalidad muy profesional. Hizo mucho por el espíritu del equipo. Siempre se preocupó por aprender la cultura del equipo y ser parte del grupo, no solamente por jugar y volver a su casa, como sí lo hace la mayoría de los extranjeros. Aprendió y nos enseñó mucho. Tengo grandes recuerdos de él. Ese año llegamos a las semififinales de la Currie Cup".
- Tomás Cubelli, medio-scrum de los Pumas: "Para mí es especial que me entrene alguien que jugó en mi posición tanto tiempo y en el primer nivel, a quien seguí toda mi infancia. Trato de ser receptivo a todo lo que tiene para aportar. Es un privilegio. Es la primera vez que tengo un entrenador que fue medio-scrum. Trato de estar atento porque tiene mucho como para aportar a mi juego".
- Guido Petti Pagadizábal, segunda línea de los Pumas: "Es de las personas más apasionadas que conozco. Tiene una dedicación tremenda. Tiene mucho como para dar en lo anímico; nos levanta cuando estamos mal. Es un motorcito, aparte de que sabe un montón del juego".
Otras noticias de Rugby Championship
Jugaron en grande! Con una remontada histórica, Alumni se consagró en el URBA Top 12 Copa Macro
En el vestuario. El especial obsequio de Julián Montoya al sudafricano Eben Etzebeth, la leyenda que más veces enfrentó a Los Pumas
La era Springboks. Un expaís racista unido hoy por su selección de rugby: como construyó Sudáfrica su hegemonía
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona