Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Río 2016: en el pantano de los clavados, hasta puede aparecer un Hulk…
El color verdoso de la piscina de saltos ornamentales desató las críticas e ironías de los participantes; las aguas tienen a maltraer a Río
RIO DE JANEIRO.- No hay necesidad de irse a Dinamarca, podría afirmarse. Jugando figurativamente con la frase de Shakespeare, algo viene oliendo mal en los Juegos Olímpicos 2016 desde hace tiempo. Y el tema irremediablamente pasa por las aguas. Las abiertas…y las cerradas. De la bahía de Guanabara, escenario de las pruebas de vela, y sobre las promesas inclumplidas de limpieza por parte de la organización, hubo infinidad de análisis, conceptos, críticas, justificaciones y atenuantes. Desde los artículos descarnados del NY Times (se ve que no conocieron la pista nacional de remo de Tigre…) hasta voces más sensatas como la del yachtman Santiago Lange, cuando en una entrevista con LA NACION hizo hincapié en las prioridades de Brasil en materia de gastos e inversión de recursos.
La Laguna Rodrigo de Freitas, donde se desarrollan las competencias de remo también fue foco de críticas, por las dificultades que ocasionó el viento (debieron colocarse cordones protectores para frenar el oleaje que provocaban las ráfagas del sudoeste) y hasta de contaminación. Claro que lo que sucedió en el complejo María Lenk, dentro del Parque Olímpico de Barra de Tijuca, superó todo lo previsible.
Leyenda de la natación brasileña y fallecida en 2007, justo antes de los Panamericanos, Lenk recibió el merecido homenaje: el centro actuático fue bautizado con su nombre. Para Río 2016, y al construirse un estadio más grande donde corren Phelps, Ledecky y otras estrellas, quedó como escenario de saltos ornamentales, waterpolo y nado sincronizado, en dos piscinas. Nada llamativo hasta el martes pasado, cuando las aguas empezaron a tomar una sospechosa tonalidad verdosa, en especial la de saltos. De celeste a verde y luego a verde oscuro. "Problema de filtración", adujo la organización. Hasta se llegó a hablar de "proliferación de algas…". Lo cierto es que desde entonces se realizan distintos trabajos para solucionar el problema, con poco suceso.
Una foto publicada por Stephan Feck (@stephanfeck) el
Los competidores no tardaron en mostrar su descontento con las condiciones para entrenarse. Algunos, incluso, hicieron referencia a los "aromas" que provenían de la piscina. El más ácido fue el clavadista alemán Stephan Feck, que en su cuenta de Facebook subió dos fotos alusivas: en una de ellas, se tapa la nariz, mientras señala: "Es el momento en el que quieres entrenarte un poco y la piscina está cerrada. Toda la sede huele como si alguien se hubiera tirado gases"; en la segunda, junto con otros clavadistas, lucen verdes como Hulk, y el mensaje es "Si la piscina no cambia, lo hacemos", con hashtags elocuentes: #Hulk #Verde #Piscinaverde #adaptación #Sinfiltro.
La cuestión empeoró en la mañana del viernes, cuando algunos de los atletas siguieron quejándose de los olores, por la cantidad de cloro que le han echado a la piscina, y también por la temperatura. "Está fría el agua", dijeron. La organización resolvió cerrar temporariamente la pileta, con la idea de acondicionarla ya que por la tarde se iban a disputar eliminatorias de saltos. Hubo hasta trascendidos de que la piscina estaba podrida en su base. Un paso por el lugar permitió comprobar que el agua sigue verde, que desde las plateas no se observa el fondo, que el color es definitivamente distinto al de la piscina del Estadio Acuático de Natación y que los atletas compitieron igual. Olores en sí, a nivel nauseabundo, no se percibieron. Sí, al soplar algo de viento en estas jornadas frescas que se vinieron dando en Río últimamente, se huele a químicos. No es extraño que hubieran quejas sobre "ardor" en los ojos. Aún así, desde el Comité Organizador, a través del vocero Mario Andrada, se aclaró que "no habría riesgo alguno para la salud de los atletas".
If the pool doesn't change, we do! #hulk #green #greenpool #adaption #nofilter
Una foto publicada por Stephan Feck (@stephanfeck) el
Para la FINA (Federación Internacional de Natación), el problema se originó por una carencia de químicos de tratamiento en las bombas de agua, lo que alteró el nivel de ph. A la clavadista norteamericana Abby Johnston, la explicación no la conformó demasiado y propuso a sus colegas sumarse al hashtag #Fixtheswamp (arreglen el pantano). Horas más tarde, el pantano recibió las pruebas eliminatorias de clavados, con la consigna de que para abrir los ojos debajo del agua, mejor esperar…a otro torneo.
La regatista belga que no toleró la contaminación
Podía pasar: el propio Santiago Lange lo había admitido, respecto a que si se le producía una herida durante los entrenamientos o las pruebas de la Clase Nacra 17 con Cecilia Carranza Saroli, las chances de que sufriera una infección serían mayores en la bahía de Guanabara. No le pasó a él, pero sí a otra competidora, medallista de bronce en Londres 2012 en la Clase Láser Radial: la belga Eri van Acker. Que llegó a Río a mediados de julio para acentuar la etapa final de preparación y que, dos semanas después, comenzó a experimentar malestares gastrointestinales.
Aunque no pueden confirmar fehacientemente el origen de la afección, los médicos que atendieron a Van Acker creen que los problemas surgieron por el estado de las aguas de la bahía, donde la belga participó de las dos primeras regatas antes de retirarse. "Se sentía mal, muy debilitada. Fue empeorando en las últimas jornadas. En esas condiciones, era imposible que siguiera", especificaron los médicos. Su entrenador, Wil van Bladel, aclaró que los malestares y el estado de debilidad de la atleta puede durar "hasta tres meses".
cc/dc
Otras noticias de Río 2016
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona