Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Tristeza en el Obelisco: hinchas despiden a Diego Maradona con cánticos y banderas
Desde que se conoció, este mediodía, la muerte de Diego Maradona, en distintos puntos del país y del mundo comenzaron los homenajes. En Buenos Aires, con el correr de las horas miles de seguidores del Diez comenzaron a congregarse en las inmediaciones del Obelisco, el lugar donde tantas veces se festejaron sus logros.
Allí, en el punto físico más representativo de la vida pública del país, desde temprano comenzó la reunión.
22.50. Picadito en el Obelisco
Seis horas después del comienzo de la despedida en el centro porteño, los alrededores del Obelisco se despejan parcialmente. Permanecen grupos de seguidores que continúan cantando, haciendo batucadas y agitando banderas en homenaje a Diego Maradona. El Obelisco está iluminado de azul. Alguien trajo una pelota de fútbol y se inicia un juego improvisado en Corrientes y 9 de Julio.
22.00. Aplausos
A la hora en que estaba convocado un aplausazo, en el Obelisco estallan los cantos y se lanzan bengalas de colores al cielo. "Diego, Diego de mi vida, todo lo que siento, lo llevo acá adentro, de mi corazón", cantan los hinchas.
21.20. Cantos esporádicos
Bajo la noche cerrada, los seguidores de Diego Maradona se mantienen firmes en el Obelisco. Por momentos se quedan en silencio y solo se escuchan conversaciones y algunos silbidos, que son interrumpidos por cantos esporádicos. "El que no salta, es un inglés" es uno de los más repetidos. Cada tanto, alguien grita, sin falta: "¡Gracias, Diego!".
20.30. La hora del Himno
Iluminadas por las luces de neón de los carteles del emblemático cruce de avenidas, miles de personas cantan al unísono el himno nacional. Al terminar, por unos segundos se produce un silencio y estallan los aplausos y silbidos. "Vamos, Diego", gritan varios. Después siguen los cantos.
20. Homenajes artísticos
En torno al Obelisco aparecen expresiones de arte. Agustín Diaz Pereira es el dueño de un centro cultural en Floresta. Hace un tiempo le escribió una carta a su ídolo y se la hizo llegar a través de su kinesiólogo. El Diez le respondió con un vídeo: le dijo que algún día compartirían un asado. Hoy, acompañado por su guitarra, el joven le canta un tema a Maradona, sentado en un cordón sobre la avenida Corrientes. "Es un maradoniano, un soñador", lo describe un amigo que lo acompaña.
18.47 Clima tranquilo
Mientras se suman cada vez más personas, a pesar de los fuertes cánticos, saltos, aplausos y gritos en homenaje a Diego Maradona, en torno al Obelisco el clima es tranquilo. La mayor parte son grupos de hombres. Dos horas después del comienzo de la convocatoria, los presentes cantan el himno nacional con tono futbolero.
Entretanto, se instalaron puestos de venta de comida, principalmente choripanes y sándwiches de fiambre.
18.27 El recuerdo de Diego en canciones
La manifestación crece y ya abarca buena parte de la plaza seca que rodea el Obelisco. Los presentes cantan, una tras otra, las canciones alusivas a Diego Maradona. La más repetida es La Mano de Dios, de Rodrigo Bueno.
Grupos de jóvenes se sientan en rondas en el piso o sobre los cordones en la plaza seca que rodea el Obelisco. Toman gaseosa, cerveza y fernet mientras esperan que se sumen más personas a la despedida. Llevan camisetas de la Argentina, de Boca, y algunos distintivos de otros clubes, como escudos en los barbijos. El tema de conversación es único.
17.55 Todos con barbijo
"Nos vamos a agarrar todos covid", bromea un hombre mientras se corre el barbijo para tomar un sorbo del fernet que se preparó en un vaso de plástico. El sol apareció por primera vez en el día después de una mañana lluviosa mientras crece la convocatoria por la despedida de Diego Maradona y a pesar de la efusividad, en el Obelisco, la mayoría usa tapabocas.
17.30. Cada vez más gente
Cada vez más personas se reúnen en torno al Obelisco. El tránsito ya es un caos. Agentes de tránsito cortaron el paso de los autos sobre la 9 de Julio mano al sur y desvían la circulación. Por Corrientes aún hay tráfico.
En torno al Obelisco, los presentes hacen flamear una gran bandera de la Argentina mientras cantan. "Diego, Diego". Las estrofas de los cánticos se confunden con los bocinazos que lanzan desde sus vehículos los conductores que intentan hacerse paso a través de la avenida Corrientes. "Vamos, Diego", gritan desde los autos.
"Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta, es un inglés", gritan con fuerza los presentes, y al terminar cada canto, aplauden a rabiar. En el aire estallan bengalas que se suman a la batahola general. El clima de efusividad y ruidosa emoción crece minuto a minuto.
16.45. Comienza el homenaje
Los participantes son mayormente hombres y están vestidos con camisetas de Boca y de la Argentina. Cantan, gritan, lloran. "Olé, Olé, Olé, Olé, Diego, Diego", vocifera uno, ya borracho, mientras otro lanza una bengala al cielo nublado. Llegaron temprano para despedir a un símbolo. Fueron los primeros. Diego Maradona murió hace horas y en la unión que se forma en la avenida Corrientes y 9 de Julio el tránsito aún circula con normalidad, pero la tarde se prepara para una marcha que se espera multitudinaria.
Mientras se nutre la manifestación, llegan los primeros vendedores ambulantes. Ofrecen banderas con la imagen del Diez, gorras y barbijos de Boca y la Selección y hasta algunas pósters de Fidel Castro.
Otras noticias de La muerte de Diego Maradona
La muerte de Diego Maradona. Revocaron el sobreseimiento de Agustina Cosachov, la psiquiatra que atendió al Diez
La muerte del Diez. No definieron la fecha para el juicio por jurados contra la enfermera de Diego Maradona
"Memorial del Diez". La Justicia autorizó el traslado de los restos de Diego Maradona al mausoleo de Puerto Madero
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”