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Mundial Qatar 2022: una tarde en la estación “Miserere” de Doha, donde hinchas de ocho países van a la cancha
En Msheireb, bautizada por los argentinos como la parada del subte A porteño, confluyen las tres líneas del metro; cuatro partidos al día y récord de pasajeros
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DOHA (Enviado especial).- “Nos bajamos en Plaza Miserere, hacemos combinación y llegamos el estadio”. La conversación entre dos argentinos con la camiseta de la Selección no ocurrió en la línea A del subte porteño. Fue a miles de kilómetros, en la estación Msheireb (de ahí la simplificación a Miserere) en el moderno metro de Doha, que en esta primera fase pasa una verdadera prueba de fuego al transportar por día a 700 mil hinchas que entran y salen de los estadios mundialistas.
En las dos primeras semanas de la Copa del Mundo en la capital qatarí se juegan por jornada cuatro partidos. Los espectadores que llenan los estadios, con capacidad entre 60 mil y 80 mil personas, se mueven en el metro que fue inaugurado en 2019 y que los locales usaban con muy poca frecuencia antes del inicio del torneo. A través de sus tres líneas, el metro transportó 2,4 millones de pasajeros en cuatro días a los estadios, al Fan Fest y a otros destinos relacionados al Mundial.
En Msheireb confluyen las tres líneas. Es algo así como nuestra estación debajo del Obelisco porteño, donde se unen las líneas B, C y D. Diferencias, demasiadas. Recién estrenada, aire acondicionado, escaleras mecánicas y ascensores que se cuentan por decenas. El hall de la estación es un incesante ir y venir de hinchas.
Las pantallas led informan la actividad del día. El lunes, los seguidores de Camerún y Serbia venían de la cabecera de la línea roja, al Wakra, donde al mediodía habían visto el empate 1-1 en el estadio Al Janoub. De la línea verde bajaban los fanáticos de Corea del Sur y de Ghana, que habían ido hasta el Education City Stadium a presenciar el triunfo de los africanos.
Eran las cuatro de la tarde bajo tierra y Msheireb, una caldera. Los brasileños iban ilusionados por la línea amarilla hacia el estadio 974, donde mañana la Selección de Scaloni se jugará el pase a octavos de final frente a Polonia. Rumbo a la línea roja, pero a la cabecera de Lusail, uruguayos y portugueses vivían la previa del choque nocturno de la jornada, en el estadio donde Messi jugó los dos primeros partidos y que será sede de la final del Mundial.
Concurrencia a pleno
Las autoridades del Comité Supremo esperan que durante las cuatro semanas de competencia estén en Doha cerca de un millón y medio de visitantes. Por ahora, no hay cifras oficiales, pero estiman que hay más de medio un millón de hinchas por la capital qatarí.
En el subte, durante los horarios de los partidos, la situación a veces parece estar al límite. Hay 37 estaciones, modernas y otras hasta lujosas, con trenes de última generación que llegan al andén con una frecuencia de entre uno y tres minutos. Desagotar bajo tierra a gran parte de la concurrencia de un estadio para 88 mil personas, como las que fueron anoche a ver Portugal-Uruguay, puede sonar a imposible. Pero aquí parecen ir superando la prueba.
Fatma Al Nuaimi, directora de comunicación del Comité Supremo, el organismo oficial que organizó la Copa del Mundo junto a la FIFA, le dijo a LA NACION que la organización en cuanto a la movilidad de los hinchas “parece marchar bien”.
“Sé que la gente se pregunta cuál puede ser el resultado de hacer un Mundial en una ciudad; y organizar cuatro partidos al día puede parecer un desafío, pero las cosas parecen marchar bien. La gente va a los estadios con tiempo, los espectadores pueden ir de un partido a otro”, sostuvo.
El miércoles, miles de argentinos se encontrarán en la estación “Miserere” con los polacos para ir al estadio 974 en la línea amarilla. Coincidirán con los espectadores de Arabia Saudita y México, las dos hinchadas más populares acá en Qatar. Se cruzarán también con los hinchas de Túnez, Francia, Dinamarca y Australia, que a la tarde definirán su suerte en esta Copa del Mundo.
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