Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
"¡Corran, corran, porque se está muriendo!" El dramático momento antes de la muerte del dirigente del COI
La bandera olímpica ondeará a media asta por los próximos tres días en Buenos Aires ante la muerte del suizo Patrick Baumann, secretario general de la Federación Internacional de Basquet (FIBA) y uno de los miembros más influyentes del COI, en plenos Juegos Olímpicos de la juventud. Con el correr de las horas se fueron conociendo nuevos detalles en torno a su fallecimiento.
Aunque el COI (Comité Olímpico Internacional) no anunció hasta la mañana de hoy la muerte del dirigente, LA NACION confirmó que el fallecimiento se produjo a las 19:31 del sábado. Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y jefe de la organización de los Juegos, estuvo junto a Baumann en el hospital hasta el momento de su muerte.
Baumann, de 51 años, sufrió un ataque cardíaco el sábado en el escenario de competencias conocido como Urban Park, en Puerto Madero. El dirigente fue llevado al Hospital Argerich, donde murió poco después. La bandera olímpica ondeará a media asta durante tres días en la sede del COI en Lausana, además de en Buenos Aires.
"Estaba acompañado por mi hija y vi todo lo que sucedió", dijo a LA NACION Iuri Izrastzoff, que asistió el sábado a los Juegos en el Urban Park como espectador.
"Vi a un hombre -luego sabría que era Baumann- desplomado, boca abajo, sobre una escalera de acceso a las tribunas. Lo ayudaron primero dos personas que pasaban por ahí, lo bajaron entre los dos y lo apoyaron en el piso. Fueron ellos los que empezaron a pedir que llamaran a un médico. Se acercaba gente que no era médico, gente de ropa color celeste. Habrán pasado cuatro o cinco minutos hasta que empezaron a hacerle las maniobras de reanimación", recordó Izrastzoff.
"Los médicos que finalmente se acercaron venían caminando, por eso la gente comenzó a gritar. '¡Corran, corran porque se está muriendo', gritaban. Me dio toda la impresión de que no había algo súper preparado para una situación de emergencia. Y fue extraño, porque en un lugar de deporte se supone que se está preparado para una reacción rápida".
Thomas Bach, presidente del COI, suspendió parte de su agenda del domingo. "Es un golpe enorme que nos impacta muy duramente, casi no podemos creer esta terrible noticia", dijo el alemán. "Perdemos a un líder joven y empático, pleno de esperanza, que trabajaba por el futuro del deporte".
El argentino Horacio Muratore, presidente de la FIBA, elogió a su fallecido secretario general. "Bajo su liderazgo, la FIBA avanzó a pasos agigantados y se modernizó hasta convertirse en un modelo a seguir para otras federaciones internacionales". Adam Silver, el máximo responsable de la NBA, reconoció también a Baumann: "Nadie estaba más dedicado al crecimiento del basquet que Patrick. Amaba este deporte y reconocía su poder para transformar la vida de las personas".
Ex jugador, entrenador y árbitro, Baumann fue un entusiasta impulsor del basquet 3x3, la modalidad que se está disputando en los Juegos de la juventud en Buenos Aires.
Werthein despidió con pena a Baumann: "Patrick fue un dirigente deportivo brillante y una gran persona. Tuve el honor de que me haya considerado su amigo".
Otras noticias de Juegos Olímpicos de la Juventud
"No vuelvo más". El día después de los medallistas en los Juegos de la Juventud 2018: abandonos, regresos y futuro
"Voy a quedar así toda la vida". Ganó una medalla olímpica pero, antes de cumplir 20, su espalda no lo deja vivir
Asomar entre la nieve. Lo que buscan los atletas argentinos para destacarse en los Juegos Olímpicos de Invierno
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte