Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
MotoGP: Enea Bastianini ganó en Le Mans y las razonas por las que Suzuki se marchará al final de la temporada
El italiano, con Ducati, sumó su tercera victoria en la temporada y acecha al puntero del campeonato, Fabio Quartararo (Yamaha)
- 4 minutos de lectura'
Dos golpes. El Gran Premio de Francia ofreció sellos para el futuro del MotoGP: la victoria de Enea Bastianini, con una Ducati del Gresini Racing, que resultó el tercer éxito del talentoso italiano en la temporada, y la comunicación oficial de Suzuki de abandonar el Mundial una vez que termine el calendario. La compleja situación económica obliga a concentrar esfuerzos y reducir costos y personal, explicó la fábrica japonesa, que tenía acuerdo para competir hasta 2026. La inesperada salida dejó en estado de shock a los pilotos Álex Rins y Joan Mir, campeón en 2020, que ahora saldrán a buscar asiento y provocó un temblor en el paddock: las negociaciones para renovar contratos se dilatarán, con dos nuevos jugadores que hace un mes atrás no aparecían sobre el tablero.
En la pista, la Bestia. Quinto en la prueba de clasificación, el warmup descubrió a Bastianini entre los de mejor ritmo, junto con Fabio Quartararo (Yamaha) y Aleix Espargaró (Aprilia). El indicio no era ficticio y el lanzamiento lo confirmó: saltó al tercer lugar, por detrás del poleman Francesco Bagnaia y Jack Miller, los pilotos oficiales de Ducati. En Le Mans, en el circuito Bugatti, el viernes registró el récord de pista -propiedad del francés John Zarco en 2018-, aunque en el siguiente intento sufrió una caída, sin consecuencias, en la chicana, entre las Curvas 3 y 4. En las pruebas, el piloto de 24 años, ensayó con la aerodinámica de las motos oficiales de la marca, pero el modelo 2021 sigue ofreciéndose como la mejor opción. Ducati ganó cuatro de las siete carreras del calendario y Bastianini rubricó el triunfo en el estreno en Losail, Austin y ahora en Le Mans; Bagnaia se impuso en Jérez de la Frontera.
Nacido en Rimini, llamativamente Bastianini nunca estuvo bajo el radar de Valentino Rossi, que tiene su campo en entrenamientos en Tavullia, a 30 kilómetros de la ciudad de nacimiento de la Bestia. En su segundo año en MotoGP presenta credenciales para que Ducati tenga que seleccionar a sus dos pilotos para 2023: el australiano Miller -que marchaba a la cabeza de la carrera- primero fue víctima de Bagnaia y más tarde de la estrella de Gresini Racing, que a siete giros del desenlace lanzó el ataque sobre Pecco. El duelo tuvo un doble resultado: la superación y un puñado de curvas más tarde la caída de Bagnaia, descontrolado y nervioso por el avance del rival.
Con la victoria, Bastianini acecha en el campeonato a Quartararo, que empujado por los fanáticos -110 mil espectadores- y tomando réditos de las caídas avanzó hasta el cuarto lugar. Ahora, el Diablo -ganador en Algarve- suma 102 puntos y 94, la Bestia; en el medio, Aleix Espargaró, con 98.
También hubo ruido en el paddock, después de la oficialización de la salida de Suzuki. El rumor sobre la decisión se instaló a comienzos del mes y estalló el jueves, con el comunicado de la automotriz. Los 50 empleados de la marca en MotoGP y los pilotos Joan Mir y Álex Rins permanecen en estado de shock: las caídas de ambos en Le Mans refleja que la incertidumbre que los envuelve hace complejo pilotar. “La situación económica actual y la necesidad de concentrar los esfuerzos en los grandes cambios a los que se enfrente en estos años el mundo automotriz están obligando a Suzuki a reducir costos y recursos humanos para desarrollar nuevas tecnologías”, expresa la nota. El contrato entre la marca y Dorna Sports -la empresa organizadora del MotoGP- tiene validez hasta 2026, por lo que deberán negociar para acordar la salida y evitar sanciones.
“Es de estas cosas que no sospechas, ni el director del equipo lo sabía, porque de lo contrario no estaría negociando mi renovación como piloto”, se despachó Mir, campeón de 2020, y que podría desembarcar en Honda, como compañero de Marc Márquez. En Le Mans empezaron los acercamientos, aunque también hay interés en Rins: el catalán también recibió sondeos de KTM. La libertad de los españoles estira la fecha de las confirmaciones de los equipos para 2023: con ellos en la rueda, Aprilia frenó la renovación de Aleix Espargaró, mientras que su hermano Pol podría quedarse sin asiento en Honda.
Seguí leyendo
Contundente. El mejor partido de Jaguares XV en la Super Liga: goleada y récord de puntos frente a Cobras Brasil
La NBA. Se despidió el último argentino en la carrera por el título y Boston está en la final del Este
Maradoniano. El golazo de Milan que puede valer un título luego de 11 años y el doblete de Lautaro para Inter
Otras noticias de MotoGP
TV del domingo. San Lorenzo frente a Racing, Italia-Francia por la Nations League y la final del Masters de tenis
Nuevo campeón. Jorge Martín, rey del MotoGP: el piloto que marcó el pulso los sábados y corrió con la calculadora los domingos
TV del sábado. Colapinto en la qualy, la final Alumni-Belgrano, fútbol local, Real Madrid-Barcelona y argentinos en Europa
Más leídas de Deportes
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia