Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Messi, la selección errante, la Davis, los Juegos dorados y la AFA: lo que aprendimos entre enero y diciembre
El año que se cierra fue de enorme intensidad, con la emoción como principal sustento: desde el notable regreso de Del Potro al “Leo, no te vayas”, sin olvidar los problemas de la AFA, un enorme superclásico y el final del Fútbol Para Todos
Aprendimos mucho, pero mucho en el 2016 deportivo. Lo más importante que aprendimos es que abandonar algo es una paradójica manera de demostrar lo mucho que le importa a uno.
Es, qué duda cabe, lo que le sucedió a Lionel Messi en un 2016 que marca un antes y un después en su relación con la Argentina. El “¡no te vayas, Lío (Leo)!” sintetizó como pocos lo insólito que puede llegar a ser el hincha argentino: fue necesario que Messi dijera “basta” para que tantos y tantos se dieran cuenta de lo evidente: tenerlo es un privilegio, y, sin él, el fútbol argentino es mucho -¡muchísimo!- menos.
Aprendimos, también, que lo que parece no siempre es. Parecía -y ni él mismo se enojaría con aquellos que lo pensaron- que Juan Martín Del Potro era un ex tenista, el triste recuerdo de un gran pasado al que se le cortó un futuro glorioso.
Error, puede decir hoy Del Potro con sonrisa de oreja a oreja y jugando con su perro en la pileta de la casa de Tandil. Su regreso a los primeros planos tiene escasísimos precedentes en la historia del tenis. Un regreso tan grande que alcanza un dato para darle toda su dimensión: sin él, la Argentina no estaría celebrando su primer título en la Copa Davis .
Aprendimos que los Juegos Olímpicos también pueden tenernos en su arranque como protagonistas y no como espectadores. El 5, 6 y 7 de agosto de este año, el mundo posó sus ojos sobre el deporte argentino. El sábado, porque Paula Pareto se llevaba el oro en judo y, gracias al calendario y al orden alfabético, el país encabezó durante varias horas el medallero de Río 2016. El domingo, porque Del Potro eliminaba al número uno del mundo, Novak Djokovic, y el lunes, porque la selección de voley bajaba a la temible Rusia.
Y luego llegarían Santiago Lange para que aprendiéramos que el hombre, si se lo propone, tiene pocos límites. Y los muchachos al mando de Carlos Retegui para recordar que el hockey no es sólo chicas y Leonas: también hay Leones.
Aprendimos que el fútbol argentino puede ofrecer partidos de alto vuelo también cuando hay mucho, muchísimo en juego. ¿O no fue el caso del superclásico y de la final de la Copa Argentina?
Aprendimos que el amor por la camiseta tiene sus muy lógicos límites, y que éstos a veces los pone China.
Aprendimos que el fútbol gratuito era una ilusión y que los clubes quebrados son una realidad. Aprendimos que tras cuatro décadas de autocracia no es posible esperar una AFA regenerada y en pleno funcionamiento en apenas unos meses. Y aprendimos, violencia en el fútbol mediante, que en algunos aspectos no aprenderemos nunca.
Otras noticias de Copa Davis
Tito Vázquez. Bohemia, música, por qué Del Potro podía superar a Vilas y la insólita razón por la que no dirigió a Sabatini
“El equipo no es mío”. Borrón y cuenta nueva: Frana asume la capitanía de la selección de Copa Davis con un criterio diferente
Frana, el nuevo capitán. Un mensaje componedor para la Copa Davis: “Que todos los jugadores estén arriba del barco”
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero