Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Max Biaggi
"Trabajé de cartero para correr en motos".
Yo soy la máxima figura del motociclismo mundial. Los dos referentes somos Michael Doohan y yo, pero como Mick se accidentó y es muy posible que no regrese nunca más a la competición, ahora todos me miran nada más que a mí. Si Alex Crivillé es el campeón del mundo y en todos los diarios y en las revistas sólo se habla de mí". Esa frase es una muestra fiel del italiano Max Biaggi, carismático, talentoso y excéntrico por demás. Amado u odiado, pero jamás inadvertido, llegó a Buenos Aires para correr en el GP de la Argentina, el domingo próximo.
Tetracampeón en 250cc (desde 1994 hasta 1997) y subcampeón en la máxima categoría, 500cc, el piloto romano no pasa por su mejor momento. Tras obtener el subcampeonato el año último en la categoría de medio litro, Biaggi decidió competir con el equipo Yamaha para desarrollar la YZR500 con miras al año próximo.
Con residencia en Mónaco, Biaggi siempre trata de llamar la atención. Con el talento en la pista o con sus ocurrencias fuera de ella. Uno de los exclusivos residentes de Mónaco, a los 28 años el piloto romano transita su décima temporada en el máximo campeonato de la velocidad, y el segundo en la categoría mayor. Con una paciencia poco común en él y dispuesto a conversar, Biaggi se sentó y charló con La Nación .
-¿Cómo vive un hombre acostumbrado a los triunfos una temporada sin grandes resultados? (Sólo ganó en Sudáfrica)
-Es difícil. Yo estaba cómodo con la moto Honda, la que usé en 1998. Pero me pasé a este equipo porque me interesó el desafío. Ahora tengo una máquina más complicada y es difícil encontrarle el límite. Pero estoy convencido de que en el 2000 volveré a los primeros lugares.
-¿Se fastidia cuando no anda en la punta?
-Puede ser. Pero eso es natural de los pilotos. Siento como una frustración, porque sé que tengo condiciones para estar adelante, pero no puedo porque la moto no me lo permite.
-¿Con quién se puede comparar a Biaggi en el automovilismo?
-Con Michael Schumacher. Sin dudas. Cuando Michael no corría por el accidente aparecía siempre en los titulares. A mí me pasa lo mismo.
-Usted había probado la Ferrari en Fiorano y en el GP de Italia visitó los boxes de Ferrari. ¿Sigue con la idea de correr en la F.1?
-Me gusta mucho la Fórmula 1. Cuando manejé la Ferrari sentí sensaciones distintas a las que estoy acostumbrado con la moto. Uno viene a toda velocidad con la Ferrari y parece que no puede doblar en una curva. Sin embargo, el auto frena y cambia de dirección con facilidad. Es muy distinto y apasionante.
-¿Podría igualar el récord de John Surtees, que fue campeón en motociclismo y en Fórmula 1?
-La otra vez me lo encontré y me dijo que yo era el único capaz de igualarlo. Y eso me llenó de orgullo.
-Físicamente, ¿qué diferencias notó entre las pruebas del F.1 y los ensayos con la moto?
-Yo di cerca de 60 vueltas con la Ferrari. La fuerza que se hace con el cuello y la parte superior de la espalda al doblar con el auto es increíble. El piloto de Fórmula 1 debe tener mejor entrenamiento en los brazos y en el cuello. Pero los motociclistas deben ser fuertes en todo el cuerpo, principalmente en la cadera, por las caídas y la conducción de la moto.
-De chico, ¿qué le gustaba más, las motos o los autos?
-Nada de eso. El fútbol. Siempre fue mi pasión. Yo jugaba en un equipo de Roma. Soy diestro y era el número 10 del equipo.
-¿Y cómo llegó al motociclismo?
-Porque un amigo quería probar en un circuito en el que se podían alquilar motos de competición. Me llevó y me gustó verlas. Le pedí a mi padre que me diera plata para poder ir a manejarlas, pero no me dejaba. Entonces trabajé durante algunos meses como cartero con una motito.
-¿De inmediato se dio cuenta de que las motos eran para usted?
-No. Yo no sabía ni quitar el embrague para que la moto funcionara. Era un desastre. Pero en las primeras pruebas yo había marcado los tiempos de aquellos que practicaban seguido y que andaban bien.
-¿Y ahora qué le gusta más, el fútbol o las motos?
-Son dos pasiones. Yo trato de jugar con continuidad al fútbol. Las motos son mi medio de vida.
-Usted participa en el equipo de fútbol de los pilotos de F.1 en los partidos a beneficio. ¿Se ganó un lugar en la formación por su nombre o por sus condiciones dentro de la cancha?
-Espero que sea por la segunda opción. No lo sé. Pero es una buena forma de ayudar a aquellas instituciones que necesitan dinero.
-¿Qué posibilidades tiene de ganar el domingo en Buenos Aires?
-Creo que muchas, porque es un circuito en el que la Yamaha se puede adaptar bien. Me encanta la Argentina. Hay muchos italianos, buena carne y fútbol. ¿No se puede organizar un partido? Me gustaría...
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo