Definiciones y novedades a 190 días del arranque de la Copa del Mundo:
Sin cambios por el calor El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, rechazó que se produzcan cambios en los horarios de los partidos del Mundial pautados para el mediodía, pese al clima sofocante de algunas sedes. "Los horarios serán los que ya están decididos. Tenemos el antecedente de México 86, cuando se jugaron partidos a las 12 y no hubo problemas", dijo el suizo. Curioso, porque aún se recuerdan las quejas de muchos futbolistas -Diego Maradona, por ejemplo- por ese problema durante aquel Mundial. "Los atletas -continuó Blatter- están habituados a jugar en condiciones que no son las esperadas. El Mundial está dentro de un calendario y debemos jugar tres partidos al día en tres horarios diferentes, y la vida es así." El asunto derivó, incluso, en una iniciativa de la Federación Italiana, que tiene previsto elevar hoy una petición formal para que se establezcan dos "tiempos muertos" durante los partidos, para que los jugadores puedan hidratarse y protegerse del calor y la humedad.
Aumento en los premios En Brasil 2014, los premios en efectivo para los seleccionados aumentarán en un tercio respecto de los de Sudáfrica 2010. En esta ocasión, la suma total trepará a cerca de 560 millones de dólares, mientras que en la última Copa fue unos 140 millones menor. En 2010, el campeón, España, se llevó una recompensa de US$ 30 millones; en Brasil embolsará unos 40 millones. "También se destinarán 70 millones para los clubes que aportan jugadores a las selecciones que juegan el Mundial, un monto mayor que en Sudáfrica", dijo el secretario general Jerome Valcke.
El personal, un ejército La "semana del sorteo" en Costa do Sauípe, la serie de acontecimientos especiales que desemboca en el gran acto de mañana, involucra a unas 2700 personas que trabajan en la organización. De ellas, 300 son parte del staff de la FIFA, 200 del comité organizador local, 2000 contratados (para catering, limpieza y maestranza, entre otros rubros) y 200 voluntarios.