Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Marzolini asumió sus culpas
Continuidad: el ex técnico de Boca expresó que antes del campeonato Apertura solicitó una depuración del plantel que no fue aceptada por razones políticas; su relación con Maradona; la pérdida del título.
Se fue en silencio ante un estadio semivacío tras un año de muchas ilusiones. En el recuento con notable serenidad Silvio Marzolini no dejó nada en el tintero sobre su paso por Boca y hasta trajo su propio grabador para que no se le cambiaran sus declaraciones. "No es por ustedes pero otros lo han hecho" comentó.
-¿Está arrepentido de algo?
-Sí aunque arrepentido no porque en su momento yo lo analicé con mi gente mi cuerpo técnico y resolvimos continuar. Nosotros a mitad de año hicimos una propuesta a la comisión derectiva de lo que queríamos hacer con el equipo y estaba una depuración del plantel que en su momento la mesa directiva no aprobó porque era un año político y no convenía. La propuesta era terminar así con los refuerzos que nos trajeron. Entonces había que seguir o no y nosotros nos equivocamos porque esto produjo un desgaste mayor por no haber hecho algo. Decidimos continuar y así lo asumimos no es que la dirigencia tiene la culpa.
-¿Los refuerzos fueron pedidos por usted?
-Bueno al Kili González yo lo había pedido a principio de año y vino luego a Darío Scotto también. Queríamos un central y ceder un año a préstamo a Medero. Lo de Maradona y Caniggia fue aceptado porque estaban dentro de las posibilidades.
-¿No hará nombres de la depuración?
-No de eso no voy a hablar porque yo pienso algo y el que viene atrás mío puede pensar distinto. Yo estoy arrepentido de esto porque permitió que después de seis meses algunos dudaron de que éramos fuertes. Eso es de lo único de que me arrepiento porque en lo futbolístico siempre tuve libertad para decidir y sacar y poner al que yo quisiera. Nunca hubo discusión ni presión.
-¿Asume como un fracaso su paso por Boca?
-No asumo que estoy pagando más de lo que corresponde porque cuando estaba adelante por seis puntos no me pagaban en la misma proporción del éxito.
-¿El campeonato lo perdió Boca?
-Sí lo perdimos nosotros. A medida que pasa el tiempo me convenzo más de que el acto eleccionario fue el motivo que desconcentró al equipo. Hoy nos criticamos el no haber concentrado a los jugadores fuera de Buenos Aires y por más tiempo. Eso fue vital.
-Entonces el partido que define es Racing...
-Yo no lloro por cualquier cosa pero contra Central no nos cobraron un penal clarísimo y si ganábamos sacábamos nueve puntos y se terminaba el campeonato. Empatar con River en su cancha no es un desastre y casi lo ganamos con el tiro de Claudio. Pero el campeonato se nos va con Racing que nos mató en los dos partidos que jugamos este año.
-¿Estaba conforme cuando el equipo ganaba?
-No. Pienso que teníamos un equilibrio en el aspecto defensivo habíamos encontrado el funcionamiento por eso hablo de la desconcentración de un partido. Nos faltaba en ofensiva y estábamos trabajando en eso. Nosotros necesitábamos tiempo para saber quiénes eran los dos que podían jugar con Maradona adelante. Eso no lo pudimos lograr.
-¿Qué fue lo que aportó Maradona?
-Creo que rindió más de lo esperado no esperaba que podía dar tanto y para el grupo fue muy importante.
-¿Influía en algo que no fuera a las prácticas?
-No hubo una repercusión negativa en los jugadores o por lo menos no fue expresado.
-¿Y en el funcionamiento?
-Maradona es diferente. Si escarbamos mucho nos pudo haber perjudicado no probarlo un día con uno otra vez con otro.
Yo dejé afuera del viaje a Corea a Scotto porque pensé que iba a ser un desgaste muy grande y yo lo quería para el primer partido acá y se lo había dicho pero al ver el buen funcionamiento de Maradona Martínez y Caniggia no tuve dudas de que eran los que tenía que poner. Eso tal vez genera un malestar porque yo falté a mi palabra con Scotto pero lo hablé clarito con él y se lo expliqué como lo cuento ahora.
-¿Alguna vez Maradona le hizo alguna sugerencia?
-No. Yo tuve una relación con Maradona que no la tuve ni en 1981 cuando salimos campeones. Encontré en él a alguien que me respaldó siempre y públicamente. La única vez que le di la posibilidad de elegir fue en Corea porque le dije que era su partido. Incluso él había pedido a Cabañas a través de Carlos Heller que no me lo transmitió. O lo hizo tarde y ya no hubo tiempo de incluirlo pero lo hubiese llevado.
-¿Fue negativo lo que se habló de que todo estaba armado para Boca?
-Entiendo que sí. Nos metieron en la obligación de ser campeones y por robo. Y los contrarios te matan y los árbitros te perjudicanpara que no duden de su honestidad. Y el plantel nuestro es bueno pero no mucho más que el de River o San Lorenzo. Por ahí tenemos más cantidad de buenos jugadores pero los que entran a la cancha son once. Además Maradona no era el del 86 y Caniggia no era el del 90. El periodismo tuvo mucho que ver en esto de inflar las cosas. Además cambió de acuerdo con los resultados. Hubo periodistas importantes que variaron su opinión en sólo quince días.
Carlos Ferraro
Ofendido
Antonio Alegre dijo que Marzolini lo había traicionado. "No sé -afirmó el técnico- qué quiere decir. Me siento muy ofendido porque si hay una persona a la que le di mi total entrega fue a él. Por eso dije que aunque saliera campeón me iba si Antonio perdía. Era hombre de Alegre y tuve su respaldo. Con esto quizá no lo he tenido. No sé en qué lo traicioné. Me quise comunicar y no lo ubiqué."
- 1
Pumita Martínez y las dudas tras la postergación de su pelea con Kazuto Ioka: ¿podrá sostener la concentración e igualar la preparación?
- 2
Refuerzos de River 2025: cómo está el mercado de pases del Millonario
- 3
Finalissima 2025: cuándo se juega el partido entre la selección argentina y España
- 4
Leonardo Fernández, el jugador que le dijo que no a River y la desafiante frase del presidente de Peñarol