Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Martino, el primer DT sin Grondona
No existe todavía la mentada "era Martino". Los procesos deportivos se cuantifican cuando terminan y no cuando empiezan. La aspiración es que en un tiempo se hable de "la era Martino", porque eso significará que al seleccionado argentino las cosas le fueron bien. Pero los anuncios de Gerardo Martino, en el día de su presentación, demuestran que el nuevo técnico arrancó con ideas fuertes. Con buenas maneras, Martino dio señales de comenzar un ciclo con cambios profundos en el seleccionado.
Martino es el primer técnico que trabajará ya sin Julio Grondona al mando de todo. Ya se vio la primera consecuencia de eso: la salida inevitable de Carlos Bilardo. Martino entra con la zona despejada y sin el zumbido de un Bilardo adjudicándose decisiones y movidas. Bilardo se va luego de seis años en su cargo sin que se haya sabido de qué se ocupaba exactamente. Fue evidente que asumió en 2008 para "monitorear" a Diego Maradona y la inercia del puesto lo llevó a deslizarse hasta ahora. Sin Grondona como sostén, Bilardo afuera es un hecho natural.
Martino habló de un seleccionado con "puertas abiertas para todos". La expresión admite varias lecturas. Desde la oportunidad para los futbolistas que no fueron tenidos en cuenta por Alejandro Sabella, hasta la absoluta libertad que tiene el nuevo técnico para convocar a los próximos jugadores y futuros "soldados". Los DT ya no solamente tienen a futbolistas de su "riñon" sino que el paso del tiempo los convierte en fieles y leales milicias para interpretar sus convicciones.
Pero la política de "puertas abiertas" incluye el plan de fondo de Martino que es echar mano a las selecciones juveniles. Cuando un técnico de selección mira para abajo para nutrir su equipo, ya no es un mero "seleccionador", categoria a la que se dice se han reducido los entrenadores de selecciones. Hurgar en las divisiones juveniles y conocer de primera mano el material con que se cuenta, es lo más parecido a un trabajo de club que puede hacerse con un seleccionado. Martino sabe que todo es cuestión de tiempo y que en un lapso no muy grande, los juveniles estarán bajo su órbita. El fútbol juvenil argentino precisa de una pronta reconstrucción desde que las últimas exhalaciones de la "Era Pekerman" (realmente lo fue) entregaron a los últimos sub 20 que cambiaron la ecuación de la selección mayor.
Tras el tributo, muy merecido, que los 23 futbolistas subcampeones del Mundial recibirán con la convocatoria para el amistoso con Alemania, el trabajo de Gerardo Martino comenzará con llamados propios y para pensar en su esquema de juego. Otro aspecto nada menor: el "Tata" nos habla de un seleccionado en línea con lo que hizo en Newell´s y lo que intentó hacer en Barcelona.
Martino dirigió acá a un equipo cuyo arquero, Nahuel Guzmán, solía hacer más pases correctos que el "5" del equipo rival. Esa es una tarea ambiciosa para un seleccionado, siempre con los tiempos tan acotados para entrenarse, ajustar un estilo y pulir detalles.
Gerardo Martino empieza su etapa. Ya se verá hasta donde llega. Es el primer técnico ya sin Julio Grondona a cargo del manejo total del fútbol. Esa es la era que se terminó. Martino es ahora parte de un nuevo viaje del seleccionado nacional. El aire fresco que se respira es indiscutible.
lanacionarOtras noticias de Gerardo Martino
Más leídas de Deportes
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas