Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Martín Carrizo, que dio positivo por EPO, explicó cómo mejoró sus tiempos: "Entrenaba de lunes a domingo"
El santafecino admitió que hizo "uso irresponsable de los suplementos" ; a su vez, afirmó que su excelente rendimiento en los últimos seis meses se debió a que cambió la estrategia en la prueba de 1500 metros
SANTA FE.- "El manejo imprudente fue por mi parte", insiste Martín Carrizo, en diálogo con canchallena.com. El nadador santafecino, que se había clasificado a los Juegos Olímpicos en la prueba de 1500 metros, quedó afuera de la selección luego de que se conociera un "resultado adverso" en un control antidoping que se le realizó en el test event de Río de Janeiro, en abril último. Inmediatamente, la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) le informó a Carrizo que no sería parte de la delegación.
En la conferencia de prensa que dio ayer, el nadador santafecino admitió que fue tomó unos suplementos que son los que podrían haber arrojado el "resultado adverso". Así se lo llama hasta que se realice la contraprueba, que es un control que el atleta puede exigir o no. En este caso, lo pidió, según le dijo a este medio. "Los suplementos los traje de afuera, los tomaba hace mucho tiempo", reconoció el santafecino.
-¿Cómo se llama el suplemento?
-Anemibox. Es un precursor que eleva los glóbulos rojos.
-Dijiste que te sentiste solo cuando se dio a conocer la noticia…
-Me molestó que lo hayan hecho público de esa manera, con todos los medios. En Argentina nadie se anima a apoyar en los deportistas. Acá es como que te morís ahí nomás. En Brasil, en cambio, los deportistas son avalados.
"Hice uso irresponsable de los suplementos, nunca estuve avalado por un médico, eran de venta libre", dijo Carrizo en conferencia de prensa.
-¿Algún dirigente se comunicó con vos?
-Nadie me llamó. Me enteré por una carta que me envió Brasil a mi casa de Santa Fe. Y tuve que volver (de Portugal, donde buscaba la plaza en aguas abiertas) como si fuese un malandra. Me tratan horrible.
-Tus tiempos mejoraron notablemente desde diciembre del año pasado: 15m 28s3 en diciembre de 2015, 15m16s67 en abril y 15m11s59 en mayo. ¿A qué atribuís esta mejora, teniendo en cuenta que nunca habías hecho estos tiempos?
-Bajé un segundo cada 100 metros. Entrenaba de lunes a domingo en mi club Regatas de Santa Fe. Antes empezaba nadando despacio y después fuerte, como lo hacía cuando era nadador de aguas abiertas. Empecé a nadar de la manera contraria. Primero fuerte, y después aguantaba.
-Digamos que cambiaste la estrategia
-De esa forma se nada afuera, me decía mi entrenador. Yo desconocía lo que podía llegar a hacer. A partir del Cenard, en mayo, cambié mi estrategia.
"Martín fue notificado sobre el resultado positivo de la muestra, que se le tomó en Brasil, el 20 de abril de este año. Requerimos los antecedentes de la toma de la muestra, el procesamiento o cadena de custodia y el detalle analítico del análisis que se le hizo", precisó su abogado Néstor Oroño, en conferencia de prensa. Y añadió: "No hay chances de revertir en lo inmediato esta sanción. El reconoce que estuvo consumiendo sustancias, entre ellas un medicamento para la anemia, que quizás puedan haber tenido esta hormona, pero de ninguna manera intencionalmente o de ex profeso la consumió", concluyó.
-¿Vas a seguir entrenándote?
-Y sí. Vamos a ver cómo sigue. Seguramente, me van a aplicar la ley con todo.
Carrizo insiste en que no tuvo un médico que lo asesora y que él hizo todo sólo, junto a su entrenador. Además, afirma que en diciembre del año pasado, en el Cenard, y en mayo de este año, en el club Regatas, le realizaron dos controles antidoping y que ambas muestras, que fueron enviadas a un laboratorio acreditado del exterior, dieron negativo. El Código mundial de la Agencia Mundial Antidopaje es muy claro en relación a que la responsabilidad sobre lo que ingiere es del atleta. Carrizo admite que su manejo sobre lo que consumió fue "imprudente".
En total, desde los Panamericanos de Toronto hasta ahora, el seleccionado de natación se sometió a 33 controles antidoping.
jeb/gl/ gs
Otras noticias de Río 2016
- 1
Tiger Woods va por otro sueño y con su hijo Charlie: el increíble video que muestras sus gestos idénticos
- 2
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona