Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Mario Balotelli: el sueño de jugar en Boca y desde cuándo es hincha del Xeneize, entre talento y escándalos
El delantero italiano proclamó varias veces su afecto por la camiseta azul y oro, y su nombre suena como variante tras la salida de Darío Benedetto
- 8 minutos de lectura'
Ganó la Champions League, la Premier y la Serie A. Fue goleador de la Copa Italia, amargó a Inglaterra en un Mundial y compartió plantel con estrellas internacionales de la talla de Luis Figo, Carlos Tevez, Sergio Agüero, Robinho y Zlatan Ibrahimović. En 2023, su patrimonio neto alcanzó los 80 millones de dólares, sin contar su impactante colección de autos de lujo que incluyen un Ferrari F12 Berlinetta, un Bentley Supersports y un Maserati GranTurismo. Sin embargo, no todo es dinero en la vida. O, al menos, en la vida de Mario Barwuah Balotelli. El delantero, de 33 años, que supo ser figura del Inter, Manchester City, Milan, Liverpool y Olympique Marsella, entre otros equipos, tiene el deseo de jugar en Boca. Y aunque hoy parece una posibilidad lejana, el atacante que hoy actúa en Adana Demirspor de Turquía no pierde la esperanza de vestir la azul y oro. ¿Y si lo llama Román?
Este domingo, en medio de la transmisión del triunfo de Arsenal sobre Everton por la Premier League, Balotelli reveló su intención de llegar a Boca en charla con Sergio Agüero. “Mi sueño es poder jugar en la Bombonera”, expresó Súper Mario. “Ah, bueno, listo. Si tu sueño es jugar en la Bombonera, claramente Román (Riquelme) te tendría que llamar”, planteó el Kun, quien fue compañero del italiano en el City de Roberto Mancini. “¿Vos creés que me iría bien en el fútbol argentino?”, devolvió, entusiasmado, el excéntrico delantero palermitano. El ida y vuelta entre Agüero y Balotelli se cerró con un mensaje de WathsApp de Agüero dirigido al presidente de Boca: “Hola, Romi, estoy con Mario Balotelli, que su sueño es jugar en Boca. Así que ahora es todo tuyo. En junio queda libre, te paso la data como director deportivo. Abrazo”.
En Boca es un secreto a voces que Juan Román Riquelme pretende incorporar un delantero que pelee el puesto con Cavani y Merentiel. Para favorecer la competencia interna y por la falta de variantes en el puesto, ya que Darío Benedetto no será tenido en cuenta por Diego Martínez y todo indica que rescindirá su contrato. El primero de esa lista es el paraguayo Adam Bareiro. El atacante de 27 años tiene contrato con San Lorenzo hasta diciembre de 2025 y su cláusula de rescisión asciende a los 3,5 millones de dólares. Una cifra elevada para el fútbol argentino, aunque más que apetecible para un club como Boca. Bareiro es el 9 favorito de Riquelme, aunque el 10 también ha mostrado debilidad por más de un futbolista con pasado en Europa. Entre ellos, Sergio Ramos y Andrés Iniesta, con quien Riquelme suele conversar al final de cada temporada. ¿Es Balotelli una posibilidad para junio?
Todo es posible en el Mundo Boca. Sobre todo, cuando existe voluntad de parte del futbolista. En 2019, Daniele De Rossi, excompañero de Balotelli en la Azzurra, puso fin a una etapa de 19 años en la Roma y cumplió su anhelo de retirarse en Boca, el club de sus amores; mientras que Edinson Cavani hizo realidad su deseo de celebrar un tanto de cara a la hinchada xeneize. En ese sentido, y teniendo en cuenta el poderío económico que ostenta la institución (en abril de este año anunció un superávit de 14.000.000 de dólares), sería precipitado descartar la llegada de Balotelli a Boca de cara a la segunda mitad de la temporada. “Todos los nombres son analizados, desde estrellas internacionales a jugadores del mercado local”, le confiaron a LA NACION desde las oficinas de Boca Predio.
En 2002, Balotelli ya había hecho público su deseo de jugar en Boca, también en un stream junto a su amigo Sergio Agüero. Semanas después, el Kun compartió esa experiencia junto a Carlos Tevez, otro emblema de aquel glorioso plantel del City que se coronó campeón de la Premier League tras 44 años de sequía. “¿Te imaginás los quilombos que puede llegar a hacer Mario en Boca? Si en Boca hay quilombo todos los días, imaginate con Balotelli en el plantel”, se había preguntado el Apache.
Es que el delantero de ascendencia africana supo protagonizar varios escándalos a lo largo de su carrera. En especial, durante su etapa como futbolista del City. En 2010 fue detenido junto a su hermanastro Enock al intentar filtrarse sin permiso en una cárcel de mujeres en Brescia; en 2011, recién aterrizado en Mánchester, fue noticia por haber mantenido una relación sentimental con tres mujeres al mismo tiempo (Sophie Reade, de Playboy, Emilia Melissa Castagnoli, miss Italia, y la modelo Faye Evette); ese mismo año provocó un incendio en su casa al lanzar fuegos artificiales desde la ventana de su baño; y poco después tuvo un fuerte altercado con su entrenador, Roberto Mancini, quien lo reemplazó de mala manera en un amistoso vs. Los Angeles Galaxy tras intentar definir de taco una situación clara de gol. En Mánchester no dejó nada por hacer: se tomó a golpes de puño con su compañero Micah Richards; fue descubierto en un strip-club la noche previa a un partido y recibió 27 multas por diversas infracciones de tránsito. Por último, confesó su adicción al tabaco.
Nacido el 12 de agosto de 1990, Balotelli se hizo hincha de Boca a principios de los años 2000, durante la era dorada de Carlos Bianchi. Súper Mario compartió plantilla con futbolistas argentinos en la mayoría de los clubes donde jugó, entre ellos los exBoca Nicolás Burdisso, Walter Samuel (en Inter) y, lo dicho, Carlos Tevez en el City. A todos les contó su deseo de jugar con la camiseta de Boca.
“Balotelli siempre me preguntaba por Boca. Una vez quiso venir a Buenos Aires de vacaciones, pero al final no vino. Con la locura que maneja es capaz de cualquier cosa, puede venir a Boca o terminar en el Real Madrid”, contó en 2020 el pampeano José Mauri, quien concentró un año y medio con Balotelli durante su paso por el Milan.
El vínculo entre Balotelli y Riquelme viene de larga data. En 2006, el hijo de los inmigrantes ghaneses Thomas y Rose Barwuah debutó profesionalmente en el Calcio Padova de la tercera división de Italia. Meses después probó suerte en Fiorentina, Manchester United y Barcelona, aunque ningún club logró pagar su fichaje. A mediados de ese año, el Inter cayó en cuartos de final de la Champions League ante el Villarreal de Juan Román Riquelme -figura tanto en la ida como en la vuelta- y su dueño, el empresario Massimo Moratti, llevó adelante una importante reestructuración en el plantel neroazzurro. En ese marco, Balotelli se incorporó a las filas del Inter y firmó el mayor contrato permitido para un futbolista juvenil.
A los 33, Balotelli está cerca de superar la barrera de los 200 goles, siendo uno de los máximos artilleros italianos en actividad. Sus últimos años, sin embargo, no fueron los mejores. En 2021 fichó para el Monza de Silvio Berlusconi, aunque no fue parte del plantel que ascendió. Su próximo destino fue Turquía, donde firmó contrato por tres años con un salario neto de 2 millones de euros por temporada. Convirtió 19 goles en 32 partidos y se postuló por primera vez como refuerzo de Boca.
“Si Román me llama, vengo. Todos los niños que crecimos en Europa crecimos viendo videos de Maradona y de Riquelme. Ya de pequeño conocía a Boca por ellos. Mínimo me gustaría jugar un año en Boca”, expresó. Pero el Xeneize contrató a Darío Benedetto y su sueño se esfumó.
Su próxima parada fue Suiza, donde no le fue nada bien. Ni al equipo ni a él. El Sion descendió, los ultras quemaron su camiseta y Balotelli rescindió su vínculo de manera anticipada. Medios locales informaron que el delantero había golpeado en la cara al director deportivo del club, Barthélémy Constantin, en medio de una fiesta de disfraces. Durante su estadía en el Sion, Balotelli recibió la visita de un grupo de hinchas de Boca y posó por primera vez con la camiseta azul y oro.
En 2023 volvería a Turquía, otra vez al Adana Demirspor, donde lleva convertidos siete goles en 16 partidos y aún no llegó a un acuerdo para renovar. En las últimas semanas trascendieron imágenes del delantero que llamaron la atención en la prensa italiano. Desalineado, con el cabello crecido y algunos kilos de más.
Aun así, fueron varios los hinchas de Boca que celebraron la posible llegada de Super Mario. “Me vuelvo totalmente loco con una delantera entre Balotelli y Cavani. Lo quiero ya mismo en Boca Predio, lo necesitamos”, escribió Sangre Xeneize, uno de los principales influencers boquenses. “Si Balotelli viene a Boca, el Kun se convierte en ídolo”, posteó Marian Herrero, otro reconocido personaje de X (exTwitter). Desde el club, por ahora, prefieren guardar la calma. “En junio se verá, lo importante es que figuras de su nivel quieran jugar en Boca. Eso demuestra que estamos haciendo las cosas bien”, respondieron, tajantes, ante la consulta de LA NACION.
En Turquía, mientras tanto, Ballotelli no se despega de su teléfono. ¿Sonará?
Seguí leyendo
Castillos, helicópteros y talento argentino. Cómo es la temporada de Inglaterra, la más glamorosa del polo mundial
Nascar. La categoría de autos que es furor, llegó a Netflix, invierte hasta Michael Jordan y corre el riesgo “de morir”
"Fue un accidente". Granjero y capitán de los All Blacks, se casó con una argentina y jugó un partido en el rugby de ascenso
Otras noticias de Mundo Boca
Aplausos en el primer tiempo. De a poco, la idea de Fernando Gago prende en un Boca que empieza a saborear victorias
En la Bombonera. Boca sumó su tercer triunfo seguido, pero decayó en el segundo tiempo y Unión casi lo empata
En la Bombonera. A qué hora juega Boca Juniors vs. Unión, por la Liga Profesional 2024
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Se cerró el año. Tabla de posiciones de las Eliminatorias: así se jugó la fecha 12
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección