Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Marcelo Gallardo no resuelve el misterio del número 5, un problema central que River sufrió todo el año
El equipo millonario apunta los cañones al plano doméstico; este miércoles, ante Instituto, en Córdoba
- 5 minutos de lectura'
Marcelo Gallardo hizo su presentación en el segundo ciclo al mando de River en un gris 1-1 con Huracán, en el Monumental, una muestra global de lo que representa su nuevo ciclo, que alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores y está estancado a nueve puntos de Vélez, el líder de la Liga Profesional.
En ese encuentro, un festín de sentimientos, el Muñeco dispuso de un doble cinco, compuesto por Rodrigo Aliendro y Felipe Peña Biafore. De arranque, en ese primer vistazo, se expuso un problema central de River de todo el año, surgido con Martín Demichelis y potenciado con Gallardo. El volante central representa todo un enigma. Un misterio que nadie puede resolver. Ni los entrenadores (antes y ahora) ni los involucrados. Así, el juego no fluye.
Describió Claudio Mauri en LA NACION esa presentación. “La vuelta de Marcelo Gallardo no hizo olvidar al River de los últimos tiempos. Pudieron cambiar las energías y el ambiente, pero en lo futbolístico no se dio un paso adelante. Con Martín Demichelis en el banco y un desvaído rendimiento como el que se vio en el empate 1-1 ante Huracán, de las tribunas hubiera brotado el clásico “Movete River, movete…”. Hubo tolerancia para una producción que estuvo bastante en línea con lo deshilachado de los últimos meses. El Muñeco empezó a usar el amplio crédito del que dispone. Arrancó siendo colchón, más que como pista de despegue. Pero como él dijo el lunes, llega para “subirse a un tren en marcha”, que viene siendo más de carga que un expreso”.
Mucho tuvo que ver el eje central, una moneda al aire. En la serie copera con Talleres alternaron Matías Kranevitter-Aliendro, con Felipe Peña-Aliendro en modo doméstico, la aparición de Nicolás Fonseca casi tímidamente (con una buena producción contra Boca en la Bombonera -1-0- y una fallida tarea ante Mineiro en Belo Horizonte (0-3). Siempre con Kranevitter como primera pluma (el 5 que más le agrada al entrenador), ahora reemplazado por un movedizo Rodrigo Villagra en el reciente triunfo de River frente a Banfield por 3-1. Y en soledad.
Entran, salen. Salen, entran. ¿Quién es el titular? ¿Cuál es la alternativa? ¿El gigante juega con un 5 de corte y distribución o con un volante central de profundidad? ¿Se trata de uno, de dos o según las circunstancias? Peña decidió marcharse, cuando observó que su puesto iba a estar tapado, semanas después de volver y con el clamor popular en su favor en las redes sociales. “Cuando me llegó la posibilidad de Lanús estuve con la cabeza a mil, pensando en todas las situaciones, yo extrañaba mucho Lanús y el corazón me decía que tenia que volver, era lo que yo quería”, aseguró Peña.
Gallardo volvió al Millonario con una postura: sumar refuerzos de jerarquía y hacer una reestructuración en el plantel. Evidentemente, al joven surgido en Núñez no lo tuvo en cuenta. Y un mes y medio después de su regreso, Peña (figura granate habitual) volvió a irse rumbo a la Fortaleza.
En un primer momento, pareció recuperar al mejor Kranevitter, pero fue una fugaz expresión de deseos. A Fonseca, el cuerpo técnico lo ve más de “juego” y a Villagra no lo observaron bien física y futbolísticamente, por eso tardaron tanto en ponerlo. Ahora, se lo nota más suelto, un poco alejado de las palabras de su representante, que había sugerido que iba a salir a préstamo. Y costó una millonada.
De todos modos, Gallardo ya tomó una drástica decisión: uno (o dos) de ellos va a marcharse al final de 2025. Se va a buscar (otra vez) un volante central. No se sabe el nombre. Y hay un rumor, pero sin sustento. Que Enzo Pérez, el último ídolo, la bandera que se fue por diferencias con Demichelis, podría retirarse en el Monumental. El 22 de febrero próximo cumplirá 39 años. Es 5. Pero lo suyo (si ocurriera) sería más simbólico, un apoyo sustancial más allá de los minutos que pueda disfrutar en el campo de juego.
Entre todos, Santiago Simón, otra de las debilidades del Muñeco, en este ciclo juega más “de interior”, que su función clásica, como número 8. En su momento, Demichelis lo había retrasado unos metros, como lateral derecho: juega (y tantas veces rinde) donde lo pongan. Algo más: Aliendro está listo, al recuperarse de una seria lesión en el hombro izquierdo.
Sobran alternativas. Falta una decisión central. Definitiva. “Lo del volante central tiene que ver con los rendimientos y estados emocionales. Si tengo un jugador que está con buenos rendimientos y emocionalmente se siente bien, no soy de sacar a ese jugador. En base a eso hay algunos que apuesto a darle más tiempo porque confío y creo que necesitan tiempo para dar su mejor versión futbolística y otros... no. Para eso están los entrenadores, para tomar decisiones y ver los mejores resultados para el equipo”, sostiene el conductor.
No es el único problema de River, que todavía no selló su participación en la Libertadores de 2025. Y que, mientras se prepara para el próximo desafío doméstico -este miércoles a las 21.30 en Córdoba frente a Instituto- hace cuentas para ver si le da la nafta para el zarpazo final.
“El jugador se pone y se saca solo. Eso en base al rendimiento porque estamos en River, donde hay una competencia interna y hay un prestigio para defender. Nadie tiene la camiseta comprada, va a haber competencia interna y al que vea mejor va a jugar”, advierte el Muñeco, que heredó el misterio del número 5 de Demichelis. Un equipo partido, sin un apellido establecido en la brújula central.
Seguí leyendo
"La considero mi camiseta". Quesada versus los Pumas: la carga emocional, la amistad con los jugadores argentinos y lo que hará durante el himno
De la Fórmula 1 a las veredas. El efecto Colapínto desató un fenómeno en la indumentaria: "Compren las truchas"
"Lo vi cien mil millones de veces". Moneta, crack de Pumas 7s: la pesadilla olímpica que sigue y la presión de ser el 1 del mundo
Otras noticias de Liga Profesional de Fútbol
Más leídas de Deportes
Terminaron los octavos. Así quedó el cuadro de cuartos de final de la Primera Nacional 2024
La resiliencia de Milinkovic. Alma de crack, el recuerdo de su hijo Luka, ser papá de nuevo y sus días como “chico Bake Off”
"Estoy intentando no morir”. El desesperado pedido de Oliver Bearman a su equipo durante el GP de Brasil bajo la lluvia
"Si fuera por mí...". La "intervención divina" en el boom Colapinto y las gestiones para el posible regreso de la Fórmula 1 al país